México, uno de los países con mayor impunidad del mundo

Sep 8, 2017 / 12:05 pm

Por: Carlos Ariel Arizmendi

aariel22@gmail.com

Según un estudio de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), los investigadores encuentran una correlación entre desigualdad e impunidad poniendo a Filipinas, India y Camerún por arriba de nuestro país respecto a los niveles de impunidad mundial.

Asimismo los investigadores, quienes además son responsables del Índice Global de Impunidad 2017 (IGI), comentan que la impunidad va acompañada de la corrupción, la violencia y la desigualdad, obstáculos para la buena conducción de todo Estado.

Según el Índice Global de Impunidad (IGI), los países con menor impunidad tienen menores índices de desigualdad, de corrupción y sobre todo sus sistemas de justicia son muy funcionales.

Entre los países menos impunes a nivel mundial y que están en la cima en desarrollo económico y humano son: Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Suecia, Noruega, Montenegro, República Checa, Grecia, Alemania y Países Bajos. Cabe destacar que el país que llama la atención es Croacia ya que es su segundo año consecutivo ocupando la primera posición en el IGI.

En lo que respecta a nuestro país, el estudio revela que México es el cuarto país del mundo con mayor impunidad ocupando el lugar 66 de 69 entre aquellos países que cuentan con información estadística suficiente para el cálculo y el primer lugar de América con una puntuación de 69.21 puntos. Aunque la universidad indica que en general, México ocupa el lugar  66 de 193 estados miembros de las Naciones Unidas.

El estudio indica que esta mala calificación que le dan a nuestro país se debe principalmente al sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia y esto tiene como causante que los jueces y ministerios públicos no cuentan con suficientes recursos para impartir dicha justicia, aunque se han gastado millones de pesos en este sistema consideran que aún no funciona correctamente, asimismo se habla de que los 359 policías por cada 100 mil habitantes no representan que los uniformados tengan la preparación adecuada para cumplir su deber, por último comentan que también existe un aumento de violación a los derechos humanos.

Si bien es cierto vamos mejorando un poco respecto a los resultados del mismo estudio en el año 2015, aún nos falta mucho por hacer, se deben tomar medidas urgentes para reducir los niveles de impunidad, capacitar a los funcionarios, mejorar la infraestructura y dotar de presupuestos a los sistemas de seguridad, justicia y penitenciario.

En lo que respecta a la ciudadanía en general, también es nuestra responsabilidad el contribuir para que estos niveles de impunidad se aminoren; respetemos la ley y no demos mordida. Empecemos por nosotros mismos para notar un verdadero cambio en el país.

 

OTRAS NOTICIAS

COBERTURA TOTAL EN SALUD

Feb 15, 2017 / 23:06 pm
EL CAFECITO Con Adriana Heredia La verdad suena bonito, alentador, ¿pero usted cree cuando es...[+]

La UE pone la base para su autodefensa

Nov 17, 2017 / 10:51 am
POR LA ESPIRAL Por Claudia Luna Palencia @claudialunapale  No, no van a abandonar a la...[+]

Índice político – Los idus de marzo mexicanos ¿auguran…

Mar 12, 2018 / 8:33 am
 Por Francisco Rodríguez   Los idus de marzo, el término cronológico por excelencia para da...[+]

Nudo gordiano – Jalisco y sus muertos

Sep 22, 2018 / 9:44 am
Yuriria Sierra La búsqueda de un desaparecido es, tal vez, una de las situaciones más dolorosa...[+]

Javier Duarte, Morales Lechuga y su gran  cinismo

Jun 28, 2017 / 23:21 pm
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez     Con base a la audiencia co...[+]

Arsenal – AMLO se adapta a la aldea global

Sep 1, 2018 / 9:15 am
Francisco Garfias Andrés Manuel López Obrador ha andado más activo que nunca en el tema diplo...[+]

Polvaderas de La Laguna – AMLO, único Presidente de…

Ene 11, 2019 / 8:19 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Sembrando Vida AMLO, único Presidente de México La UJED l...[+]

México en el puesto 56 del índice mundial de…

Jul 28, 2019 / 11:16 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi aariel22@gmailcom Elaborado por la Organización Mundial de la Propi...[+]