Mi compromiso es y será con Durango y con el campo mexicano: Arizmendi

Sep 26, 2018 / 13:57 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado

Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández

CDMX

En entrevista exclusiva con el empresario duranguense del sector agropecuario y miembro del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, Juan Carlos Arizmendi, comenta: “Mi lucha siempre ha sido en contribuir para mejorar las condiciones de vida de los productores rurales y por supuesto si en ello tenemos que señalar deficiencias en servidores públicos del sector, lo habremos de hacer de manera categórica, con elementos pero también con propuestas que coadyuven a una mejoría de las familias campesinas”.

      Juan Carlos Arizmendi, en los últimos años se le ha caracterizado por ser el precursor en impulsar un mejor precio de pago a los productores de frijol por su cosecha. ¿Para este 2018 existen condiciones de que el frijol tenga buen precio?

Mire Don Pascual, las condiciones aunque son adecuadas, siempre debe existir el talento para formular una adecuada estrategia que contribuya para que confluyan los eslabones de la cadena productiva en beneficio de los productores sin desproteger al consumidor final. Hoy veo condiciones de cosecha para un buen precio, lo que no veo es el talento en las autoridades para propiciar condiciones de una estrategia comercial que brinde como resultado el beneficio a los frijoleros.

      Se dice que la semilla de frijol de Durango sufre una degeneración genética que afecta no solamente la producción sino también la calidad. ¿Qué opina usted de esto?

Yo diría que en efecto algo hay de cierto, sin embargo el principal problema existe en que los programas se “prostituyen” y pierden su efecto positivo, tal es el caso de la reproducción de semilla que en otros años se ha implementado en estados alternos como es el caso de Nayarit y en donde solo sirvió para llenarse los bolsillos de algunos cuantos desde un organismo que debería de servir para investigación científica y tecnológica y con ello elevar la productividad del campo. Imagínese usted; de Nayarit en aquellos años trajeron semilla disque oxigenada y de calidad de la variedad pinto saltillo y al llegar a nuestra entidad de manera “mágica” se convirtió en variedad pinto villa, la cual no se produce en Nayarit, ¿qué le quiero decir? Que fue una farsa, una faramalla con la complicidad de algunos funcionarios y que por supuesto va en deterioro del campo de Durango y de las arcas de los recursos públicos. Este tipo de acciones y este tipo de personajes están plenamente identificados y no se puede permitir que ante el desconocimiento de algunos servidores públicos, traten de sorprendernos.

En Durango existe semilla de calidad, certificada y que reúne los estándares más rigurosos de sanidad e inocuidad que inclusive se envía a países como Estados Unidos de América y Canadá, es inadmisible que algunos “perversos” pretendan hacer de las suyas como lo han hecho durante años.

      Juan Carlos Arizmendi, ¿estará presente la alianza que se ha convertido en la red protectora del precio en beneficio de los productores y que integran Almer e Invertapias?

Lo he dicho y lo reitero, mi lucha es en favor del campo mexicano y por supuesto de mi estado natal y si nosotros representamos una buena opción para los productores, por supuesto que al llamado del Dr. José Rosas Aispuro Torres, estamos listos para un nuevo capítulo 2018 que favorezca a los frijoleros.

OTRAS NOTICIAS

Efectuará Sideapaar mantenimiento y reparación de pozo de Dinamita

Jun 8, 2018 / 10:55 am
Algunas comunidades no tendrán agua o habrá baja presión El pozo saldrá de operación los...[+]

Conoce los Mandamientos de una Mujer Chingona

Feb 18, 2020 / 17:41 pm
El próximo 7 de marzo Durango, Dgo Rebeca de Alba estuvo en Durango para presentar ante los m...[+]

Desde la cámara se impulsará incremento en obra pública

Jun 17, 2019 / 10:48 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción...[+]

Logra alcaldesa recursos por 45 mdp para obras

Ago 9, 2017 / 18:20 pm
Gómez Palacio, Dgo   Satisfecha con sus labores de gestión, la alcaldesa de Gómez Pala...[+]

PAN quiere la senaduría

Dic 13, 2017 / 12:22 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El líder social, Pedro Ávila Nevárez, dio a conocer su d...[+]

Se regionaliza Durango para mejor planeación y atención ciudadana

Ago 9, 2017 / 10:55 am
Modernizan parque de maquinaria para todo el estado Segmentan el estado en 5 regiones con ciuda...[+]

Continúa construcción de pisos firmes en 3 municipios más

Jul 7, 2020 / 17:38 pm
Familias de Guanaceví, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro con espacios dignos para vivir Regió...[+]

Se presenta libro sobre neurodesarrollo infantil

Ago 26, 2017 / 11:34 am
Neurodesarrollo Infantil: Diversas aproximaciones teóricas y aplicativas, es el título del lib...[+]