Mi Voto Vale, listo para fomentar el sufragio: CCE

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 02/06/2021
Updated 2021/06/02 at 8:22 PM

*Solo la participación ciudadana definirá equilibrios y una nueva etapa para Durango


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Indudablemente el sector productivo es uno de los bastiones más importantes en el país y en esta tesitura es que se observa un reto importante en la promoción del voto desde los organismos civiles, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que emprendió una ruta a través de “Mi Voto Vale”, campaña que tiene como finalidad única, fomentar la participación electoral y sumar a la democracia del Estado y de México.
Así se expuso en el programa Charlas que conduce Miguel Ángel Vargas Quiñones, quien tuvo como invitado al presidente del CCE, José Miguel Castro Mayagoitia a efecto de revisar el panorama previo a la elección del próximo domingo 6 de junio, donde la principal aspiración es que exista una democracia sólida, que se elija los mejores perfiles y que se tengan equilibrios en el Congreso de la Unión y local.
MI VOTO VALE
El líder empresarial enfatizó la campaña “Mi Voto Vale”, la cual nació en el año 2016 con la intención de fomentar la participación ciudadana en la jornada electoral de ese año, el resultado fue bueno y se han venido haciendo algunas ediciones a lo largo de estos años, a tal grado que en este momento la campaña ya trascendió a nivel nacional a través de la Canacintra.
En términos generales, este ejercicio involucra a miles de empresas que se comprometen a promover el voto a través de descuentos, obsequios, promociones que se ofrecen el día de la jornada a todos aquellos clientes que muestren su dedo pulgar entintado luego de haber emitido su voto. Se puede dar desde bebidas gratis, comidas gratis, cafés, promociones dos por uno, entre muchas otras cosas que se pueden aprovechar ese día y los dos días posteriores al domingo de elecciones, mientras dure entintado el dedo.
EQUILIBRIOS
A pregunta expresa de Vargas Quiñones, Miguel Castro manifestó que el balance o la evaluación de las legisladoras que estuvieron representando a Durango los últimos tres años en el Congreso de la Unión, definitivamente no es halagadora debido a que como sector económico nunca se sintieron realmente representados, ni escuchados y esto debido a que los puntos que en determinado momento fueron expuestos como propuestas, como iniciativas, no fueron considerados por las legisladoras y ellas se enfocaron exclusivamente a seguir la línea que se les dio desde el partido en el poder y que tenía la mayoría en el Congreso de la Unión.
Definitivamente existen iniciativas que se aprobaron y se hicieron ley y que no eran lo más adecuado para el país y que indudablemente afectaron al sector productivo y de una u otra forma a los ciudadanos en general, incluso desaparecieron programas y proyectos y en esto es en lo que radica la necesidad de tener siempre equilibrios en todos los poderes.
Con esto y la pandemia del Covid-19 la situación no fue sencilla para los sectores productivos de México en general, por ello existe una necesidad de que se encuentren equilibrios de poder en el Congreso de la Unión y no que existan mayorías avasallantes.
COMISIÓN LEGISLATIVA
Y hablando del tema legislativo, Castro Mayagoitia recalcó que en el CCE que él representa, se creó recientemente una Comisión Legislativa que será la que esté cerca de los diputados, tanto locales, como federales que representan a Durango para hacer propuestas de iniciativas que beneficien a los duranguenses, que es finalmente lo que siempre se ha perseguido, el bienestar social a través de un desarrollo económico y de condiciones para emprender.
Entre la charla, el líder empresarial también resaltó la necesidad de tener una libre empresa en México y por supuesto en Durango, sobre todo en este momento cuando se avizoran cosas buenas para la entidad, a través de la inversión privada y dentro de lo que es el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con ello se refirió a la construcción del ferrocarril Durango-Mazatlán, el Puerto Calado Flotante en el municipio de Mazatlán y el Puerto Seco en Durango, ya que a nivel internacional ya se ha denominado como el Corredor T-MEC y que notablemente marcará un antes y un después para la entidad duranguense.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Este es el momento para invitar a la sociedad en general a participar en la jornada electoral del próximo 6 de junio, tanto a empresarios, trabajadores, adultos jóvenes, mujeres, etcétera, incluso aquellos jóvenes que van a votar por primera vez; hay que enfatizar la necesidad de analizar y razonar perfectamente el voto e inclinarse por las mejores propuestas.
Desafortunadamente en elecciones intermedias como la actual la participación suele ser muy baja, se ha estimado un 40 por ciento, incluso menos a nivel nacional sin embargo se cree que Mi Voto Vale puede ayudar a elevar la cifra democrática.
EL LUNES 7 DE JUNIO SE ESPERA UNA NUEVA ETAPA
En la recta final del programa Charlas, Castro Mayagoitia indicó que lo deseable es que el lunes 7 de junio se tenga una nueva etapa, con equilibrio en el poder legislativo, con perfiles que realmente conozcan el quehacer legislativo que tengan un compromiso con la ciudadanía y que lleven a cabo las propuestas de beneficio social.
Sin embargo, indicó que como entes empresariales, representantes de la sociedad, trabajarán con quienes resulten triunfadores en los comicios del próximo domingo 6 de junio, independientemente de partidos, colores e ideologías.
Para concluir indicó que los reportes que se tienen al interior del estado a través de las delegaciones de las diversas cámaras que conforman el CCE, se sabe que existen las condiciones de seguridad para que se lleven a cabo unas elecciones tranquilas y además cubiertas también en el tema sanitario para evitar brotes de covid-19 de tal manera que se esperaría que la sociedad se volcará en las urnas y realmente emitiera su voto ejerciera su poder democrático.

Te recomendamos leer…

Share this Article