Miembros de la caravana migrante demandan al Gobierno de Trump

Nov 2, 2018 / 17:52 pm

Se detalló que los demandantes son María Doris Pineda, Jasmine Ortega Sánchez, Dina Ruc y Marta López, así como Francisco Javier Castillos y Holivia Adeline Castillos, todos ellos en su nombre y en el de sus hijos menores de edad

 

Miembros de la caravana migrante que se dirige hacia EU desde Honduras han presentado, a través de la organización Nexus Services, una demanda en un tribunal federal de Washingtoncontra la Administración de Donald Trump.

En una conferencia de prensa ofrecida hoy en Los Ángeles se detalló que los demandantes son María Doris Pineda, Jasmine Ortega Sánchez, Dina Ruc y Marta López, así como Francisco Javier Castillos y Holivia Adeline Castillos, todos ellos en su nombre y en el de sus hijos menores de edad.

La demanda, presentada este jueves en Washington, se dirige contra el presidente del país, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) e instituciones como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Nexus Services considera que los demandados “amenazan con una matanza en la frontera entre EU y México“.

Trump anunció esta semana que el número de militares que se enviarán a la frontera sur podría superar los 15.000, para afrontar la llegada de dos caravanas con miles de migrantes que cruzan México hacia el territorio estadounidense.

El gobernante aseguró este jueves que esas tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacados “con una piedra” por los miembros de la caravana.

A través de la demanda, Nexus Services dijo que busca “proteger a individuos y familias del comportamiento xenofóbico del presidente Trump y su Administración, defendiendo los derechos de quienes buscan libertad, justicia y felicidad”.

Nexus Services solicitó al tribunal la protección de estos individuos que buscan asilo, en contra de “las políticas ilegales de Trump y su aplicación por parte del Ejército y demás agentes federales armados, así como por las milicias nacionalistas blancas portadoras de armas”.

“La ley federal permite a los migrantes solicitar asilo en EE.UU.”, dijo Mike Donovan, presidente de la organización.

“El presidente Trump y su Administración han usado una ‘aplicación aumentada’, como separar familias y extender la detención para violar los derechos de los migrantes. Ahora, el presidente ha enviado soldados a la frontera del sur para detener la inmigración legal y a los legítimos buscadores de asilo”, agregó.

Además, recalcó que la retórica del mandatario ha inspirado a los racistas portadores de armas a aglomerarse en la frontera con el deseo de disparar y matar inmigrantes, muchos de los cuales son mujeres y niños.

“El presidente está violando la ley federal, pisoteando los derechos de los norteamericanos y de los inmigrantes legales de no ser sometidos al uso del Ejército para aplicar la ley y ha preparado una potencial catástrofe en la frontera de EE.UU. con México, todo ello en nombre del nacionalismo blanco y con el objeto de ganar puntos políticos”, afirmó.

OTRAS NOTICIAS

Un hombre abofetea a Emmanuel Macron durante una visita…

Jun 8, 2021 / 11:56 am
AFP Un hombre abofeteó al presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita a la loca...[+]

Se redujeron sólo 17% las emisiones de CO2 por…

May 21, 2020 / 11:35 am
NOTIMEX LONDRES- El bloqueo global provocado por la pandemia de la Covid-19 no ha hecho un...[+]

J&J inicia estudio final de vacuna COVID-19 con inyección…

Sep 23, 2020 / 10:28 am
REUTERS Johnson & Johnson inició el miércoles una prueba final en 60 mil personas de u...[+]

Japón inicia obras para nueva instalación militar de EU…

Dic 14, 2018 / 11:44 am
NOTIMEX El gobierno de Japón dio inicio este viernes a las obras para ganar terreno a...[+]

Juez de EU considera válida la demanda contra Trump…

Mar 28, 2018 / 12:43 pm
REDACCIÓN 24 HORAS   Un juez federal de Estados Unidos rechazó la iniciativa del presidente...[+]

Este miércoles, Cámara de Representantes de EU votará sobre…

Dic 18, 2019 / 8:34 am
REUTERS WASHINGTON- La Cámara de Representantes de Estados Unidos vivirá un momento tr...[+]

Al menos 113 millones de personas sufrieron hambre aguda…

Abr 2, 2019 / 11:02 am
NOTIMEX Alrededor de 113 millones de personas en 53 países se enfrentaron a una grave&n...[+]

Tierraplanistas preparan “misión” para llegar al “borde de la…

Ene 11, 2019 / 19:50 pm
La Confederación Internacional de Flat Earth está organizando un crucero de lujo para las persona...[+]