Migrantes se reagrupan en frontera de Guatemala con México

Oct 19, 2018 / 11:47 am

Migrantes hondureños que salieron en caravana de su país se reagrupan para volver a ser miles y seguir su camino a Estados Unidos

López Dóriga Digital

En albergues y plazas del poblado guatemalteco de Tecún Umán, fronterizo con México, migrantes hondureños que salieron en caravana de su país se reagrupan este viernes para volver a ser miles y seguir su camino a Estados Unidos, mientras policías antimotines los esperan del lado mexicano.

Los hondureños han llegado por grupos a la población fronteriza tras salir en caravana el sábado pasado desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y se estima que puedan reunirse más de 3 mil migrantes.

La inusual marea migratoria desató la furia del presidente Donald Trump, quien amenazó a los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras de frenar la ayuda económica a sus países si no contenían la caravana.

También pidió el miércoles a México detener su avance y advirtió que de lo contrario cerraría con militares la frontera sur estadounidense.

En una de las calles de Tecún Umán, 255 km al oeste de la capital guatemalteca, Wilson Chacón, de 20 años, afirmó sentir “alegría en el corazón” al estar cerca de México y cumplir uno de los primero objetivos de la travesía.

“Primeramente voy a pasar, tengo la fe que de una u otra forma voy a pasar”, aseguró Chacón, originario de la ciudad de Copán.

En el parque de la localidad, los migrantes hacen filas para recibir alimentos de vecinos que de forma voluntaria se han organizado para solidarizarse con los hondureños.

Mientras los migrantes descansan y se alimentan en Guatemala, del lado mexicano, en el poblado de Ciudad Higaldo, casi medio centenar de policías federales vigilan su frontera en un panorama por ahora desértico.

“Ahora está tranquilo, pero estamos preparados, en cualquier momento sabemos que nos pueden agredir (los migrantes) con tal de entrar”, comentó un policía a la AFP bajo anonimato, por no estar autorizado para hablar del tema.

Una empleada del Instituto de Migración de México, que también prefirió el anonimato, agregó que están preparados para recibir a “grupos pequeños” de migrantes para tramitar sus solicitudes de refugio o visa humanitaria, que es la única forma bajo la cual el gobierno mexicano ha dicho que los dejará pasar.

“Hasta ahora los pocos que han llegado no quieren solicitar nada”, dice encogiéndose de hombros sin saber si se trata del grupo de hondureños o de otros migrantes.

La policía mexicana prohibió las actividades de un grupo de lancheros que cruzan personas y mercadería por el caudaloso río Suchiate en balsas llamadas “cámaras”, usadas tradicionalmente por los inmigrantes para evadir los controles migratorios.

Con información de AFP

OTRAS NOTICIAS

Suman 84 muertos y 14 mil casas destruidas por…

Nov 24, 2018 / 13:39 pm
Las autoridades han abierto dos centros de asistencia por desastre en Malibu y Agoura Hills Los ce...[+]

Condenan en EU a cadena perpetua a Alfredo Beltrán…

Abr 5, 2017 / 23:59 pm
El Universal Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", fue condenado a una pena de cadena perpetu...[+]

Trump nombra a Jared Kushner como encargado del muro…

Nov 26, 2019 / 11:43 am
El presidente Donald Trump nombró a su yerno Jared Kushner como el gerente de Proyecto para la...[+]

Siete muertos por protestas en Venezuela, entre ellos un…

Ene 23, 2019 / 12:57 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles se reg...[+]

Enviado del Papa Francisco investigará presunto encubrimiento de abusos…

Ene 30, 2018 / 12:44 pm
Proceso El Papa Francisco enviará un emisario a Chile para investigar las acusaciones de encubrimi...[+]

SIP lamenta renuncia de su vicepresidente en Bolivia

Abr 7, 2017 / 22:14 pm
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la renuncia de su vicepresidente regional para B...[+]

Fiscales franceses revelan posible causa de incendio en Notre…

Abr 16, 2019 / 9:11 am
REUTERS PARÍS- El incendio que devastó gran parte de la catedral de Notre Da...[+]

Trump presiona a General Motors para reinstalar plantas en…

Ago 30, 2019 / 11:14 am
El presidente estadounidense criticó que General Motors ahora es uno de los fabricantes de automóv...[+]