Mike Pence exhorta a América Latina a aislar a Venezuela

Jun 29, 2018 / 11:47 am

NOTIMEX

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó desde Ecuador a los países de América Latina a tomar acciones para aislar al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Pence se reunió en Quito con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, como parte de una gira por Latinoamérica, que incluyó un encuentro con venezolanos en Brasil, quienes abandonaron su país ante la falta de alimentos, medicinas y otras carencias.

“Nosotros respetuosamente instamos a Ecuador y a todos nuestros aliados en la región a que tomen pasos para aislar el régimen de (Nicolás) Maduro aún más”, dijo Pence en una declaración conjunta con Moreno.

“Una amenaza especial en nuestra seguridad, es algo que le preocupa a mi presidente, a mi pueblo y también que usted (Moreno) lo siente en su corazón y en su mente, que es el colapso de Venezuela y las carencias impuestas por esta dictadura”, agregó a través de un traductor.

Pence informó que ofreció una ayuda económica de dos millones de dólares a Quito para atender la creciente afluencia de venezolanos que llegan a diario al país andino, en medio de la preocupación general por el masivo éxodo.

El presidente Nicolás Maduro calificó el miércoles de “culebra venenosa” a Pence y prometió derrotarlo en lo que afirma son intentos para acabar con su gobierno.

Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a ciudadanos venezolanos vinculados con Maduro.

El presidente ecuatoriano respondió al pedido de Pence ratificando su postura de diálogo frente a la situación de Caracas e instó a la mediación del secretario de Naciones Unidas para encontrar una “salida pacífica y democrática”.

“Creemos que la solución para Venezuela sólo pueden llevarla a cabo los venezolanos”, agregó Moreno, quien dijo que ha acogido a unos 150 mil ciudadanos venezolanos en su territorio y que está preocupado por la “crisis humanitaria” en el vecino país.

Con la visita de Pence, Ecuador abrió un nuevo capítulo en las relaciones con Estados Unidos, que estuvieron congeladas en la última década durante el gobierno de Rafael Correa, un aliado socialista de Maduro, quien expulsó a funcionarios y cerró oficinas estadounidenses en Quito.

Ambas naciones suscribieron en abril acuerdos en materia de seguridad y Moreno invitó a Estados Unidos a reabrir su oficina de cooperación de seguridad en Ecuador, lo que permitirá contar con mayor asistencia, capacitación y equipamiento para la lucha contra el narcotráfico.

Ecuador está interesado también en buscar un acuerdo comercial con Estados Unidos, su principal socio, y pidió ayuda para facilitar el proceso de extradición de ecuatorianos sancionados por actos de corrupción.

 

TFA

OTRAS NOTICIAS

Argentina decidirá este miércoles sobre la despenalización del aborto

Ago 8, 2018 / 12:12 pm
Se espera que el debate en el Senado se alargue todo el día e incluso termine por definirse en la m...[+]

Cientos toman las calles de Estados Unidos en apoyo…

Mar 5, 2017 / 17:15 pm
AP CIUDAD DE MÉXICO Del Capitolio del estado de Colorado a la Trump Tower de Nueva York y el ...[+]

Ejército de EU podría albergar a niños inmigrantes

Jun 23, 2018 / 8:55 am
Reuters Washington, EU El Ejército de Estados Unidos recibió la solicitud de que se prepare ...[+]

Relación comercial con Canadá, mejor que con México: Trump

Feb 13, 2017 / 23:59 pm
REDACCIÓN El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dijo este lunes que la relación c...[+]

EU presiona para lograr reformas drásticas a TLCAN

Ago 17, 2017 / 14:45 pm
Gregorio A Meraz Robert Lighthizer pone sobre la mesa prioridades de Trump: défict comercial, empl...[+]

EU reúne a 57 niños menores de 5 años…

Jul 12, 2018 / 9:49 am
EFE El Gobierno estadounidense ha reunido a 57 niños menores de cinco años con sus padres y...[+]

El Rock in Río abre el telón sin la…

Sep 14, 2017 / 19:59 pm
La nueva edición del Rock in Río comienza este viernes nuevamente en la ciudad brasileña en la ...[+]

Se unen México y Alemania en la UNAM con…

Feb 17, 2017 / 0:49 am
  Si no entendemos la ciencia no podemos comprender algunos de los problemas actua...[+]