Miles de gomezpalatinos beneficiados por los programas de Desarrollo Social

Ago 26, 2019 / 19:27 pm

Gómez Palacio, Dgo. La cara sensible de la administración municipal que encabeza Leticia Herrera Ale, se ejerce también a través de la Dirección de Desarrollo Social, organismo que ejerció una inversión de 89 millones 930 mil pesos aplicado en materia de fortalecimiento del tejido social, mejoramiento de vivienda y en educación, beneficiando de manera directa a un total de 97 mil 834, gomezpalatinos en estos tres años a través de distintos programas sociales.

Víctor Habib Araluce, director de Desarrollo Social, dijo que el objetivo permanente de la alcaldesa Leticia Herrera Ale fue generar una mejor calidad de vida para los más necesitados del municipio y que en estos tres años se alcanzó la meta de manera sobresaliente como fue el mejoramiento de vivienda con acciones de mejoramiento, cuartos adicionales, losa, piso firme y baños prefabricados, en los cuales se invirtieron poco más de 50 millones de pesos.

Dentro del programa logrando habilidades, la administración  municipal realizó uno inversión con recursos propios superior al millón de pesos, esto se aplicaron en los 10 centros comunitarios o salones de usos múltiples ubicados en distintas colonias de la ciudad.

Asimismo se beneficiaron siete mil 960 personas, a las que se les enseñó a los participantes, manualidades, tecnologías para el hogar, entre otros oficios con lo que generan ya sus propios ingresos, además de complementar con atención psicológica personalizada y grupal con pláticas de sensibilización, autoestima, liderazgo, por mencionar algunos.

En el informe rendido a los representantes de los medios de comunicación, sobre el tema de educación se realizó una inversión de más de 22 millones de pesos como prioridad de la presidenta municipal con recursos propios y gestiones ante otras dependencias de gobierno para la mezcla de recursos como son becas escolares, Programa de Infraestructura Escolar Digna y domos escolares. En el primer rubro se beneficiaron a 4 mil alumnos del nivel básico medio superior y superior, en el segundo rubro fueron 144 instituciones a las que se apoyaron beneficiando a 39 mil 710 alumnos, respectivamente.

El apoyo a la educación fue una constante del Desarrollo Social,  por ejemplo con la construcción de domos escolares,  que fueron gestionados por la alcaldesa Leticia Herrera Ale ante el gobierno federal, a través del ramo 23, directamente ante el Congreso de la Unión se logró un recurso por más de 8.5 millones de pesos para la construcción de 11 domos en instituciones educativas.

Habib Araluce comentó que en el rubro de calzado escolar, se atendió a quien más lo necesita y sobre todo para contribuir a la economía del hogar, de ahí que la presidenta municipal determinó e  instruyó la instalación de una fábrica de calzado aprovechando maquinaria y herramientas existente para la elaboración de calzado  escolar y la mano de obra con la cual se generaron fuentes de empleo produciendo una primera etapa más de 9 mil pares de zapatos.

El funcionario municipal detalló los distintos rubros en que se aplicaron los recursos,  como los que  actualmente se ejercen en los centros de Desarrollo Comunitario que están en las colonias Felipe Ángeles, 14 de noviembre, Nuevo Gómez, La Popular, Solidaridad, y Javier mina, mismos que se encuentran operando con recursos propios. una vez que el gobierno federal canceló el recurso para dichos centros, se procede a la elaboración de convenios con otras dependencias para dar continuidad a los servicios que reciben los beneficiarios, administrando de la mejor manera los recursos del municipio y aprovechando los equipamientos y herramientas.

OTRAS NOTICIAS

Con más mujeres preparadas y capacitadas, el PRI tendrá…

Nov 10, 2017 / 8:19 am
Las priístas en Durango queremos participar y seguir preparándonos: Sughey Torres Durango, Dgo ...[+]

Trabaja Patronato de Cancerología a tambor batiente

Jun 29, 2019 / 13:32 pm
Buscan el tercer piso del Centro de Cancerología Por Martha Casas Durango, Dgo- Desafortun...[+]

Próximo a iniciar Super Camp ITD 2019

Jul 4, 2019 / 8:22 am
Durango, Dgo Como cada año, el Campamento de Verano del Instituto Tecnológico de Durango (IT...[+]

Pide a sus compañeros diputados dejar la misoginia

May 9, 2019 / 8:56 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Al...[+]

Inicia primer foro regional sobre Asociaciones Público-Privadas

Nov 23, 2017 / 10:23 am
Recién aprobada ley en la materia en Durango   Participarán mil 300 personas del norte ...[+]

No se detiene mantenimiento a infraestructura urbana tras lluvias

Oct 1, 2018 / 20:21 pm
Gómez Palacio, Dgo El mantenimiento preventivo y correctivo ya se realiza desde que dejó de...[+]

SSP detecta 5 casos de ciberbullying

Jun 5, 2018 / 8:37 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Se han detectado cinco casos de ciberbullying, gracias...[+]

Buscan mayor participación ciudadana en combate a la corrupción

Dic 6, 2018 / 8:53 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Diputados locales buscan dotar de mayor participación ci...[+]