Miles de gomezpalatinos beneficiados por los programas de Desarrollo Social

Ago 26, 2019 / 19:27 pm

Gómez Palacio, Dgo. La cara sensible de la administración municipal que encabeza Leticia Herrera Ale, se ejerce también a través de la Dirección de Desarrollo Social, organismo que ejerció una inversión de 89 millones 930 mil pesos aplicado en materia de fortalecimiento del tejido social, mejoramiento de vivienda y en educación, beneficiando de manera directa a un total de 97 mil 834, gomezpalatinos en estos tres años a través de distintos programas sociales.

Víctor Habib Araluce, director de Desarrollo Social, dijo que el objetivo permanente de la alcaldesa Leticia Herrera Ale fue generar una mejor calidad de vida para los más necesitados del municipio y que en estos tres años se alcanzó la meta de manera sobresaliente como fue el mejoramiento de vivienda con acciones de mejoramiento, cuartos adicionales, losa, piso firme y baños prefabricados, en los cuales se invirtieron poco más de 50 millones de pesos.

Dentro del programa logrando habilidades, la administración  municipal realizó uno inversión con recursos propios superior al millón de pesos, esto se aplicaron en los 10 centros comunitarios o salones de usos múltiples ubicados en distintas colonias de la ciudad.

Asimismo se beneficiaron siete mil 960 personas, a las que se les enseñó a los participantes, manualidades, tecnologías para el hogar, entre otros oficios con lo que generan ya sus propios ingresos, además de complementar con atención psicológica personalizada y grupal con pláticas de sensibilización, autoestima, liderazgo, por mencionar algunos.

En el informe rendido a los representantes de los medios de comunicación, sobre el tema de educación se realizó una inversión de más de 22 millones de pesos como prioridad de la presidenta municipal con recursos propios y gestiones ante otras dependencias de gobierno para la mezcla de recursos como son becas escolares, Programa de Infraestructura Escolar Digna y domos escolares. En el primer rubro se beneficiaron a 4 mil alumnos del nivel básico medio superior y superior, en el segundo rubro fueron 144 instituciones a las que se apoyaron beneficiando a 39 mil 710 alumnos, respectivamente.

El apoyo a la educación fue una constante del Desarrollo Social,  por ejemplo con la construcción de domos escolares,  que fueron gestionados por la alcaldesa Leticia Herrera Ale ante el gobierno federal, a través del ramo 23, directamente ante el Congreso de la Unión se logró un recurso por más de 8.5 millones de pesos para la construcción de 11 domos en instituciones educativas.

Habib Araluce comentó que en el rubro de calzado escolar, se atendió a quien más lo necesita y sobre todo para contribuir a la economía del hogar, de ahí que la presidenta municipal determinó e  instruyó la instalación de una fábrica de calzado aprovechando maquinaria y herramientas existente para la elaboración de calzado  escolar y la mano de obra con la cual se generaron fuentes de empleo produciendo una primera etapa más de 9 mil pares de zapatos.

El funcionario municipal detalló los distintos rubros en que se aplicaron los recursos,  como los que  actualmente se ejercen en los centros de Desarrollo Comunitario que están en las colonias Felipe Ángeles, 14 de noviembre, Nuevo Gómez, La Popular, Solidaridad, y Javier mina, mismos que se encuentran operando con recursos propios. una vez que el gobierno federal canceló el recurso para dichos centros, se procede a la elaboración de convenios con otras dependencias para dar continuidad a los servicios que reciben los beneficiarios, administrando de la mejor manera los recursos del municipio y aprovechando los equipamientos y herramientas.

OTRAS NOTICIAS

Pide diputada atención a comunidades indígenas

Mar 18, 2020 / 18:27 pm
Ante Covid-19 Por Fernando Madera Durango, Dgo La diputada local del Partido Revolucionario Ins...[+]

Llegarán mil elementos castrenses a Durango 

Sep 28, 2018 / 11:39 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El general de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza Ruiz inform...[+]

Juntos superaremos la contingencia: Salum

Abr 18, 2020 / 16:21 pm
Durango, Dgo Apoyos alimentarios y de limpieza recibieron del alcalde Jorge Salum del Palacio el Ho...[+]

Momento de hacer realidad sanciones para evitar movilidad

Oct 8, 2020 / 18:22 pm
Durango, Dgo Es momento de poner mano dura y aplicar las sanciones respectivas para quien no respet...[+]

Se buscan mejores resultados en reconversión productiva 

Sep 23, 2017 / 9:57 am
Monserrat García Durango, Dgo-Aunque la reconversión productiva es una realidad el gobierno...[+]

Firman convenio en materia forestal

Mar 12, 2019 / 20:34 pm
Durango, Dgo Para conservar y mejorar el entorno forestal del estado, trabajaremos en un solo e...[+]

En Durango más de 25 mil no tienen empleo

Feb 14, 2018 / 7:38 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La generación de empleo remunerado avanza a paso lento e...[+]

Paso elevado Francisco Villa, posiblemente culmine en febrero

Sep 2, 2021 / 11:15 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Obras Públicas del Estado (Secope), R...[+]