Ministro de Exteriores de España refrenda apoyo a México ante ataques de Trump

Mar 18, 2017 / 0:02 am

Estefana Murillo

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Alfonso Dastis Quecedo, expresó a nombre de su nación, apoyo a México en su compleja relación bilateral con Estados Unidos y el gobierno de Donald Trump.

 

En un mensaje a medios, luego de una reunión de carácter privado con el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, Dastis Quecedo, expresó: “Nosotros lo que hemos ofrecido es nuestro apoyo, creemos que es una posición natural, una posición que refleja la amistad y el afecto.

 

Creemos que México tiene razón en su posición, a nosotros nada de lo que ocurre en México nos es ajeno, todo lo que les ocurre interesa a España y por lo tanto nos interesa que México sea tratado con el respeto y la dignidad que se merece, que los mexicanos en Estados Unidos sean tratados con respeto a la ley, con respeto a los tratados internacionales.

 

Nosotros lo que ofrecemos es apoyo a México en la medida en que nos lo pida y en la forma en que piensen que es mejor demostrar ese apoyo, si es necesario ser menos vocal o más vocal lo haremos sin intervenir de manera contraproducente”.

 

En ese sentido, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España se pronunció en contra de la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, al afirmar que si bien el tema de la migración es complejo, se requieren países abiertos, integradores, que no desarrollen actitudes xenófobas o racistas.

 

“No nos parece que la mejor manera de gestionar la migración entre dos países sea la construcción de un muro y el uso de retórica que nada contribuye a la mejora de la relación entre vecinos”.

 

En respuesta el titular de la SRE, Luis Videgaray, agradeció el apoyo expresado por el gobierno español. “Es algo que agradecemos profundamente, la solidaridad, el respaldo franco y abierto (…) nos da una gran fortaleza, nos da un gran ánimo, es muy importante contar con aliados tan significativos como lo es el gobierno de España”.

 

Videgaray Caso además señaló que la posición del gobierno de México ha sido muy clara en defender a sus connacionales, tanto que ha acudido ante las instancias internacionales, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para alertar sobre las “preocupantes” amenazas a los derechos fundamentales y el respeto al debido proceso de la comunidad mexicana y latinoamericanos en general que se encuentran vulnerables ante la política migratoria de Donald Trump.

 

En ese sentido aseguró que en la medida que esto escale en las instancias internacionales se solicitará el apoyo los países amigos de México.

 

Durante la reunión privada del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, Alfonso Dastis Quecedo, acordaron trabajar por el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambas naciones.

OTRAS NOTICIAS

INAI, autoridad anfitriona de la 42° conferencia internacional de…

Oct 23, 2018 / 16:37 pm
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que el reto para la...[+]

Aumenta niñez migrante: INM

Jul 17, 2019 / 18:17 pm
Se han atendido 132% más que el año pasado Redacción 24 horas El Instituto Naci...[+]

Supera Movimiento Olímpico obstáculos entre México y Estados Unidos  

Feb 4, 2017 / 0:32 am
El Movimiento Olímpico se ha convertido en el principal elemento que fortalece los lazos de unión ...[+]

Cada 11 segundos muere un bebé o una embarazada…

Sep 19, 2019 / 13:04 pm
Según datos, 62 millones de niños en todo el mundo murieron en 2018 antes de cumplir 15 años y ...[+]

Rusia planea llegar a la Luna en 2021

Ene 10, 2019 / 11:09 am
EFE Moscú El responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri R...[+]

Vitiligo o Hemocromatosis: ¿Qué tiene Trump en la piel?

Mar 18, 2017 / 19:25 pm
Redacción 24 HORAS Algunos portales médicos en línea comienzan a especular los motivos por los...[+]

Prisión provisional para dueño de Altos Hornos tras negarse…

May 29, 2019 / 12:01 pm
El presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, fue detenido en Mallorcas, donde se opondr...[+]

Turismo mundial creció seis por ciento en 2018

Ene 22, 2019 / 12:02 pm
México se encuentra en el sexto sitio entre los países más visitados del mundo, junto con Franci...[+]