Mirta Renée  leyó fragmentos de Gabriel García Márquez

Abr 1, 2017 / 18:54 pm

Dentro del programa “Leo  Luego Existo”

-Teniendo como sede  el museo Palacio de los Gurza y  con un público siempre atento a sus palabras, la actriz  y conductora agradeció por la invitación

Texto y Fotos: Geraldo Rosales

Durango, Dgo.-

 

Con textos del libro de “El Coronel no tiene quien le escriba”, de Gabriel García Márquez, la actriz, conductora y locutora internacional de la pantalla chica Mirta Renée  participó en el  programa “Leo Luego Existo”, lecturas dramatizadas que  se realizan cada  mes con el propósito de fomentar la lectura en los duranguenses con el respaldo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Teniendo como sede  el museo Palacio de los Gurza y con un público siempre atento a sus palabras, la actriz  quien participó en la telenovela “Acorralada” como coestelar agradeció por la invitación para después comenzar su lectura  comprensible y fácil de entender asegurando que desde niña le encantaba leer y que cada vez que la invitan a participar en este programa lo hace con mucho cariño.

 

A través del título del libro se resume prácticamente el argumento de esta maravillosa obra de Gabriel García Márquez. El coronel, hombre de buena fe y bastante ingenuo, vive en su pueblo esperando 15 años para recibir su carta de jubilación, o sea, la pensión que le va a cambiar su fortuna. Pero en vano, la carta nunca llegará. Esto es lo que se nota en el título, el adverbio de negación “no” que significa que la carta o la pensión nunca llegarán.

El objetivo es inculcar el hábito de la lectura, es por eso que la actriz compartió con el público sin dejar a un lado el diálogo con el público a quien invito a leer, recalcando que el hábito por la lectura se debe de fomentar desde pequeños a los niños, esto es, enseñar a respetar a los libros ya que en ellos hay un gran universo cargado de emociones.

Mirta Renée es diplomada en cultura, lengua y civilización francesa en la Universidad de Haute Savoie en Francia en 1994. Su especialización en la carrera técnica como locutora de Radiodifusión y Televisión la realizó en la escuela Intecap de su país (Guatemala), paralelamente a su Licenciatura en Administración de empresas e informática en la Universidad Guatemalteca Francisco Marroquín.

En el año 2000 una vez finalizados sus estudios académicos., se sintió atraída por los escenarios, capacitándose en los talleres de teatro de Consuelo Miranda y de Guillermo Monsanto en Guatemala, que la llevaron a trasladarse a México como integrante del grupo especial del Centro de Estudios Artísticos CEA de Televisa entre los años 2001 y 2002, complementando su conocimientos en el Taller de televisión de la Escuela de Patricia Reyes Espíndola en el D.F., pero ahí no se detuvo su preparación, pues en el 2004 se especializó en Logo terapia y Psicología Humana en la Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logo terapia S.C. para ayudar a darle más carácter a sus personajes, paralelamente fue invitada a participar en el Taller de Actuación de Benjamín Can al lado de Yadira Carrillo y otras destacadas actrices en Televisa. México.

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia, es una actividad que no es tan usual en muchos de nosotros, pero es necesaria para nuestro desarrollo mental. Tenemos el concepto de la lectura, como un hábito aburrido que lo hacemos sólo cuando tenemos que dar un examen en el colegio o la universidad.

Es necesario, fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día, ya que por medio de esta, accederemos además a poseer buena escritura, y por ende a expresar mejor nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes. El programa Leo, Luego Existo trabaja en el fomento a la lectura, a través de lecturas dramatizadas donde participan reconocidos actores de cine, teatro y televisión.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Inauguran el encuentro internacional de escritores José Revueltas 2017

Jun 2, 2017 / 16:50 pm
Teniendo como sede el museo Francisco Villa   -Al hacer uso de la palabra la directora de...[+]

El cuarto predilecto de Fanny Anitúa cuando venía a…

Jul 14, 2017 / 16:47 pm
Historias del Casablanca Una de las voces más emblemáticas de México, reconocida hoy en día e...[+]

Clausuran Festival de Pastorelas, Coros y Música Navideña en…

Dic 20, 2017 / 12:14 pm
Durango, Dgo Con un patio lleno en la Casa de la Cultura tuvo su cierre este lunes 18 de dici...[+]

Rotundo éxito de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca y…

Oct 13, 2017 / 10:41 am
Durango, Dgo Con un teatro Ricardo Castro a su máxima capacidad, la Orquesta Sinfonica Esper...[+]

Las familias duranguenses disfrutaron de Marcelino Pan y Vino

Mar 13, 2018 / 11:57 am
Durango, Dgo Los integrantes de la compañía Producciones Teatrales Faro, se mostraron visibleme...[+]

Espectáculo Elementos se presenta en la plaza de Armas

Sep 20, 2018 / 8:02 am
Durango, Dgo Este viernes 21 de septiembre, la plaza de Armas será el escenario donde los du...[+]

Conferencia Maximiliano Emperador de México

May 12, 2018 / 13:48 pm
Durango, Dgo El miércoles 23 de mayo en punto de las 19:00 horas, se llevará a cabo la confere...[+]

Rock y Cine en la Cineteca de Durango

May 26, 2017 / 18:24 pm
-Dentro del Festival de Rock organizado por el IMAC Durango, Dgo A partir de la aparición...[+]