Mojica Vargas, el alcalde rebelde

Nov 11, 2020 / 20:05 pm

Durango Dgo.
El presidente del Consejo Estatal Ciudadano y director del periódico Victoria de Durango, Jorge Mojica Vargas, charló con el periodista Miguel Ángel Vargas a quien le hizo un recuento de su carrera por el servicio público recorriendo fragmentos del actuar del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la rebeldía de un grupo de jóvenes que querían cambiar las cosas en el añejo partido.
Recordó su paso por el Instituto Tecnológico de Durango, donde inició su carrera política coincidiendo con Héctor Vela y Héctor Soria.
Pocos años después se afilió al PRI y en el momento en que se abrió la convocatoria para la Presidencia Municipal y obedeciendo al discurso de Luis Donaldo Colosio quien era el presidente nacional del PRI, de que las candidaturas se darían de manera democrática decidió participar por la alcaldía de la capital.
“Me manifesté públicamente que me interesaba ser candidato a la presidencia municipal”, sin embargo, recordó tuvo que renunciar a su puesto como director del organismo de agua potable de la capital.
Se formó un grupo de apoyo formado por diversos personajes y aunque hubo muchos obstáculos logró reunir más de 8 mil personas en la plaza de Armas con lo que se demostró la fuerza de ese proyecto.
A consecuencia de ese evento la Secretaría de Gobernación encendió un foco rojo y fue llamado a la ciudad de México en donde se le cuestionó su interés al respecto, tras esto se abrió la convocatoria y ganó por un margen importante convirtiéndose en el candidato del PRI a la presidencia municipal.
Recordó los momentos en los que se topó con Antonio Ramírez líder en esa época de la CTM, quien no lo quería como candidato, aunque al final al saber que su papá había estado afiliado a esa organización acabo por aceptarlo y finalmente se convirtió en el presiente municipal del Durango.
Su cabildo estuvo formado entre otros por Carmen Parga, Antonio Yáñez, Javier Covarrubias ya que en esa época los sectores ponían a los regidores, mientras que el síndico fue Juan Carlos Alarcón líder de la FETSE.
Para formar la planilla pasaron cinco horas de negociación con el Gobierno del Estado hasta que se llegó a un buen acuerdo.
En su momento uno de los hombres más poderosos de país como era José María Córdoba Montoya llegó desde la ciudad de México para entrevistarse con él y conocer su interese en llegar a la gubernatura, a raíz de esa entrevista Maximiliano Silerio Esparza quien era el candidato fuerte para ocupar el Ejecutivo del estado le marcó para preguntar sobre el objetivo de dicha reunión.
Finalmente se convirtió en candidato para el Congreso local, sin embargo se le pidió retirarse el cargo a pesar de que no estaba de acuerdo porque quería cerrar el último tramo de su administración con obras de recursos gestionados ante Sedesol, califica como un error haber solicitado licencia.
“Me pidieron retirarme del cargo, fue un error (…) me falto más carácter para decir me quedo”, señaló.
Finalmente recordó uno de los capítulos amargos de su historia en la política al enterarse de que su posición como diputado local fue negociado en la ciudad de México dando esta posición al Partido del Trabajo a pesar de que ganó la elección.
En las casillas más fuertes no se presentaron los presidentes y los representantes y se tuvieron que suplir, había una casilla en especial con votos demás que debía haberse anulado y con ello se ganaba la elección.
Finalmente se le informó que su posición había sido negociada en la ciudad de México y el consejo era no impugnar y dejar las cosas como estaban, lo que le impidió convertirse en legislador local.

OTRAS NOTICIAS

Entregan más apoyos para migrantes de Gómez Palacio, repatriados…

Ene 19, 2019 / 17:55 pm
Con la finalidad de apoyar a las y los trabajadores migrantes que han retornado al municipio de Gó...[+]

Las ventas del Buen Fin aumentaron 10 %

Nov 21, 2018 / 11:38 am
Se rebasaron metas Por Martha Casas Durango, Dgo La Cámara Nacional de Comercio y Servicio...[+]

En Durango hay violencia, pero no es foco rojo…

Ago 22, 2018 / 9:36 am
Redacción Durango, Dgo Aunque Durango no es un foco rojo en violencia contra la mujer, n...[+]

Le clavaron un picahielo en el pecho

Dic 4, 2018 / 19:52 pm
Un joven de 25 años de edad, de nombre Alán Eduardo Hernández Franco, vecino de la colonia Felipe...[+]

Estudiantes son invitados a tomar parte en campaña de…

Abr 20, 2018 / 11:03 am
La campaña tendrá vigencia durante el presente mes y los próximos, buscando involucrar a los ...[+]

Sin confirmar tiroteo en la Zapata

Ene 22, 2020 / 19:13 pm
Durango, Dgo, La fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, se refirió a las presuntas detona...[+]

Más obras de electrificación para Durango

Ago 23, 2017 / 10:43 am
Gobierno ciudadano trabaja por dotar de servicios básicos a todo el municipio Durango, Dgo...[+]

Arranca obra urbana en Santiago Papasquiaro

Oct 18, 2017 / 10:37 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Albino Ponce Barrón, presidente municipal de Santiago Papasquiaro,...[+]