Morena gobernará 6 de 10 estados con más asesinatos

Mohamed
Mohamed 25/06/2021
Updated 2021/06/25 at 10:22 AM

KARINA AGUILAR

A partir de los resultados electorales del 6 de junio pasado, Morena gobernará en seis de las 10 entidades con las tasas de homicidio doloso más altas del país, tales como Colima, Baja California, Zacatecas, Sonora, Michoacán y Guerrero.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) gobernará en tres de esas 10 entidades: Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo; mientras que Encuentro Solidario (PES) gobierna Morelos.

Lo anterior de acuerdo con el reporte “Crimen Organizado y el Proceso Electoral 2020-2021” de Integralia, en el cual señala que en 54% de los municipios en donde hubo asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de elección en los ayuntamientos, se registró un porcentaje de participación ciudadana superior al promedio nacional.

“Esto podría indicar que los incidentes de violencia no desincentivaron la participación ciudadana en el proceso o, por el contrario, que los habitantes de esos municipios salieron a votar en mayores proporciones como resultado de las amenazas o el acarreo por parte de grupos criminales”, señala el documento.

MARGEN DE VICTORIA

Resalta que 64% de los municipios en donde hubo asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de elección popular en ayuntamientos, se registraron márgenes de victoria superiores al promedio nacional y, en 64% de los casos, el partido de las víctimas perdió la elección.

Integralia no descartó “que ese margen de victoria más amplio sea resultado de actos intimidatorios o de acarreo por parte de grupos criminales para beneficiar a algún candidato”.

Asimismo el estudio señala que, de los 28 municipios en donde se registraron asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de ayuntamientos, Morena obtuvo el triunfo en ocho; Partido Acción Nacional (PAN) gobernará en siete; Movimiento Ciudadano (MC) en cinco; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cuatro; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en tres, y Unidad Ciudadana en uno.

FOCOS ROJOS
VÍCTIMAS DE HOMICIDIO DOLOSO POR CADA 100,000 HABITANTES

MORENA
-Colima 77.8
-Baja California 77.3
– Zacatecas 61.1
-Sonora 50.0
-Michoacán 49.2
-Guerrero 38.5

PAN
-Chihuahua 69.5
-Guanajuato 69.0
-Quintana Roo 37.0

PES
-Morelos 44.3

Te recomendamos leer…

Share this Article