Morena se desmarca de controversia constitucional contra acuerdo presidencial

Jun 21, 2020 / 11:42 am

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se deslindó de la controversia constitucional presentada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, en contra del acuerdo expedido por el Presidente de la República para regular la participación de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública a cargo de la Guardia Nacional.

 

A través de un comunicado, la bancada de Morena aclaró que la acción de la presidenta de San Lázaro, no representa la opinión de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados, integrada por Morena.

 

Advierten el respaldo al acuerdo emitido por el Primer mandatario del país, pues está sustentado en los artículos Quinto y Sexto transitorios del Decreto de Reforma Constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, ley que fue aprobada por amplia mayoría y por los 32 congresos locales del país.

 

Resaltan que la facultad que otorgan al Ejecutivo dichos artículos transitorios tiene un carácter excepcional; de tal forma que será también extraordinaria la participación del Ejército y la Marina en apoyo de las labores de seguridad pública. Además, el decreto del Ejecutivo excluye a las fuerzas armadas de realizar la mayoría de las acciones asignadas en la ley a la Guardia Nacional.

 

“Nos parece un despropósito que la demanda presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados cuestione la potestad del Ejecutivo para ejercer su facultad constitucional de proveer en la esfera administrativa la observancia de las leyes del Congreso”, señalaron.

 

Los legisladores morenistas, consideraron “grave” que, en la presentación de la controversia, la diputada Laura Rojas acuse al Presidente de la República de realizar un “fraude a la Constitución que relaja la intención del Ejecutivo de pasar por alto al Poder Reformador y volver al esquema planteado en un inicio de la iniciativa presentada por Morena”.

 

Ante ello, manifestaron su crítica a dicho documento, donde señala “que el Acuerdo no se encuentra encaminado a la desmilitarización paulatina de las labores de seguridad, sino que acepta el uso general de las fuerzas armadas en labores que, en principio, no le corresponden”.

 

“Tales afirmaciones develan una intencionalidad política en una acción pretendidamente jurídica; le dan un tinte partidista, lo que resulta contrario a la institucionalidad con que debe conducirse la Presidenta de la Cámara de Diputados”.

 

Incuso acusan a la diputada Rojas de dar argumentos falsos, “ya que ha sido este gobierno el primero en dar pasos firmes en el sentido de regularizar la presencia de las fuerzas armadas en funciones de apoyo a la seguridad pública, así como disponer su carácter excepcional y transitorio”.

 

Y advierten que el Grupo Parlamentario de Morena “tiene la convicción de que, debido a los motivos antes expuestos, la Cámara de Diputados votará en contra de la decisión tomada por la actual presidenta de la misma en relación con la controversia constitucional mencionada. Toda decisión de la presidenta está sujeta al criterio de la Asamblea, dice nuestro marco jurídico”.

OTRAS NOTICIAS

Jalisco prevé regreso optativo a clases presenciales en enero

Dic 3, 2020 / 9:19 am
24 HORAS A pesar de tener alto riesgo de contagios de Covid-19 al encontrarse en semáforo epi...[+]

Suprema Corte prepara revocación contra ley de salarios

May 13, 2019 / 19:08 pm
El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y las ministras Yasmín Esquivel Mossa y No...[+]

Conago se reúne en privado, abordarán modelo de seguridad…

May 18, 2017 / 19:43 pm
Hace dos días, Mancera Espinosa señaló que desde la sede de la Conago se trabaja en lograr la hom...[+]

Ana Lilia Herrera asume presidencia de la Junta de…

Sep 7, 2017 / 16:32 pm
Por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, la senadora del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo...[+]

Tren arrastra camioneta en carretera Tlalnepantla-Cuautitlán

Mar 23, 2018 / 13:29 pm
El conductor de la camioneta tipo Voyager trató de ganarle el paso al tren, sin embargo, fue ar...[+]

Se registran sismos en Guerrero, Chiapas, Baja California y…

Dic 18, 2018 / 9:50 am
REDACCIÓN 24 HORAS El día de hoy por la mañana, A través de la cuenta oficial de Twi...[+]

México, el país de la OCDE con más adolescentes…

Abr 15, 2019 / 15:25 pm
· En 2018 la tasa era de 77 por cada mil jóvenes de 15 a 19 años, aseveró Mario Tapia, académi...[+]

Retorno de Anaya no genera reacción de AMLO

Sep 22, 2020 / 9:11 am
Diana Benítez El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dar un pronunciamiento ...[+]