Las víctimas utilizaban un anafre para mitigar las bajas temperaturas
Por Martín Saúl Ceniceros
Durango, Dgo.
Autoridades tomaron conocimiento de la muerte de tres integrantes de una familia, presuntamente por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
El incidente se registró este domingo en la calle Cedros del fraccionamiento Puertas de San Ignacio, de esta ciudad, cuando Luis Enrique Ríos Moreno, de 21 años de edad, llegó al domicilio de sus padres, en donde tiene una tienda y al verla cerrada y no obtener respuesta, regresó minutos antes de las 14:00 horas y se brincó al interior encontrándolos ya sin signos vitales.
Los occisos respondían a los nombres de Ramón Ríos Castañeda, de 46 años de edad; su esposa Angélica Moreno Pinales, de 42; y su hermano Ángel Gabriel, de cinco años.
En otra habitación se encontraba su hermana de nombre Valeria Monserrat, de 15 años de edad, quien sobrevivió a esta tragedia, y fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, reportándola como estable.
Por otra parte las autoridades informaron que debido a las bajas temperaturas registradas en la entidad, varias familias duranguenses, encienden anafres al interior de sus viviendas, para mitigar el frio.
Tan solo la noche de este pasado sábado, once personas resultaron intoxicadas con monóxido de carbono en diferentes puntos de la entidad, mismas que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.
En el poblado Gabino Santillán, la dependencia en mención atendió a cinco menores y dos adultos, todos originarios del poblado Los Duraznitos de El Mezquital Dgo., quienes presentaban intoxicación con monóxido de carbono, por lo que fueron trasladados para recibir atención médica.
11 intoxicados con monóxido de carbono
Por otra parte en la colonia Universal, fueron trasladados tres mujeres y un joven a la clínica No. 1 del IMSS, para recibir atención médica, todos presentaban intoxicación por monóxido de carbono.
Estos casos se suman a los registrados la noche del viernes en la colonia Benigno Montoya, lugar en donde se intoxicaron tres personas.
A raíz de estos hechos, la Fiscalía General del Estado hace un llamado a la ciudadanía para que extremen precauciones al utilizar anafres o fogatas, que puedan poner en riesgo su vida.