Muere otro hijo de líder del Estado Islámico en ataque ruso en Siria

Oct 3, 2018 / 17:04 pm

NOTIMEX

BAGDAD.- Un hijo del líder grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, murió en un ataque aéreo ruso en Siria, tres meses después de que otro de sus descendientes falleció en la occidental ciudad de Homs, mientras combatía a tropas sirias y rusas.

El fallecimiento de un segundo hijo de al Baghdadi fue confirmada este miércoles por Jabbar al Mamori, comandante de la paramilitar Fuerzas de Movilización Popular (FMP), quien aseguró tener información confiable del deceso.

“Recibimos cierta información de que otros de los hijos más jóvenes del jefe de EI, Abu Bakr alBaghdadi, fue asesinado en un ataque aéreo realizado por Rusia en un escondite terrorista en un pueblo sirio hace dos días “, subrayó al Mamori.

El comandante de la FMP, una coalición de milicias principalmente chiíes vinculadas al gobierno iraquí no reveló la identidad, ni edad del hijo de al Baghdadi fallecido, aunque dijo que era uno de los más jóvenes, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

De acuerdo con la información proporcionada por la fuente, al-Baghdadi tiene cuatro hijos de una esposa y un quinto con una segunda mujer, quienes según la inteligencia estadunidense habrían escapado a El Líbano en 2014.

La noticia llega tres meses después de que el grupo extremista confirmó la muerte de Hudhayfah al-Badri, otro de los hijos del líder extremista, quien murió en una central eléctrica de la ciudad de Homs, mientras combatía a tropas gubernamentales sirias y sus aliadas rusas.

El mismo al Baghdadi ha sido reportado como muerto o gravemente herido en varias ocasiones, aunque se desconoce su paradero por completo.

El último mensaje de al Baghdadi fue emitido en septiembre de 2017 en una grabación de audio de 46 minutos sin fecha, difundida a través de la organización de noticias Al-Furqan, en la que instó a sus partidarios a realizar ataques contra occidente y seguir luchando en Siria e Irak.

En mayo pasado, un oficial de la Inteligencia iraquí aseguró que al Baghdadi se esconde en territorio sirio cerca de la frontera iraquí, aunque a la fecha se desconoce su paradero.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza de al Baghdadi.

El grupo, conocido comúnmente como Daesh (su acrónimo en árabe), se destaca por cometer crímenes atroces a nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados.

A más de cuatro años de su surgimiento, el EI ha sido expulsado de casi todo el territorio que alguna vez controló en Siria e Irak, aunque todavía mantiene presencia en algunas zonas del desierto sirio y en áreas remotas a lo largo de la frontera iraquí.

DPC

OTRAS NOTICIAS

Lamenta embajadora Jacobson muerte de Salvador Adame

Jun 27, 2017 / 16:42 pm
Excésior Ciudad de México La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lame...[+]

En China, Tailandia, Australia… así recibieron el 2019

Ene 2, 2019 / 7:53 am
Festejantes de todo el mundo despedían el lunes un inquietante 2018, plagado de desafíos para la...[+]

Inspirados en caravanas migrantes, nueva ola de cubanos busca…

Abr 9, 2019 / 8:12 am
REUTERS Isel Rojas puso en suspenso su sueño de dejar Cuba cuando E...[+]

Dólar continúa al alza, cierra en 18.64 pesos en…

Jun 21, 2017 / 23:54 pm
Redacción 24 HORAS Este miércoles, el dólar estadounidense terminó la jornada con un precio m...[+]

Fuerte tormenta derriba dos torres del Taj Mahal

Abr 12, 2018 / 11:54 am
EFE Nueva Delhi- Una fuerte tormenta ha derribado dos minaretes decorativos de piedra en la e...[+]

Tormenta atípica en sur de Nepal deja 31 muertos…

Abr 1, 2019 / 17:34 pm
La rara tormenta comenzó la última hora del domingo con fuertes vientos, que derribaron a su pas...[+]

Levantamiento contra Maduro en Venezuela (+en vivo)

Abr 30, 2019 / 13:33 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Este martes el autoproclamado presidente  Juan Guaidó llamó a sus s...[+]

Convocan a nuevo paro nacional en Colombia

Dic 3, 2019 / 21:38 pm
AP Colombia El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Diógenes Orjuel...[+]