Muere paciente de cirugía estética

Oct 5, 2017 / 8:17 am

Grissel Mayén Silva, presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos en Durango.

Fatalidad en la usurpación de profesiones

*Exigen cirujanos que SSD tome cartas en el asunto, ya hay demandas

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La presencia de charlatanes de la cirugía estética se ha denunciado en repetidas ocasiones, sin embargo esta vez el desenlace fue fatal debido a que falleció una joven mujer, madre, que dejó su vida en manos de personas no aptas ni profesionales de la estética, al someterse a tres procedimientos quirúrgicos de los que no salió, con lo que prácticamente se cometió un asesinato.

La presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos en Durango, Grissel Mayén Silva, denunció en conferencia de prensa el hecho, donde prácticamente se asesinó a esta joven que buscaba realizarse una abdominoplastía, liposucción y transferencia de grasa a los glúteos, pero lo hizo en manos de charlatanes, una mujer y un hombre médicos generales de profesión, que se hacen pasar por esteticistas y desde luego no están preparados, ni tienen conocimiento, menos una certificación que garantice un trabajo adecuado.

Esta pareja de usurpadores vienen de manera periódica desde la Ciudad de México a realizar procedimientos y están perfectamente ubicados, debido a que no es la primera vez que tienen complicaciones, ya que en el caso particular de la entrevistada ha atendido en su consultorio a dos personas con secuelas severas de una cirugía mal realizada; por consiguiente estas mismas personas charlatanas, tienen en su haber por lo menos tres denuncias.

El caso particular de la joven de 25 años, presento complicaciones que la llevaron a morir de una trombosis pulmonar, porque no se realizó el procedimiento en forma correcta como lo hubiera hecho cualquier persona que tenga los conocimientos que se adquieren al cursar la carrera.

Es realmente lamentable, dijo Mayén Silva quien además de mostrar condolencias a la familia, también dejó ver la molestia que le causa que el hecho ya se ha denunciado de manera reiterada ante las instancias de salud y aunque ha habido la promesa de actuar, no lo han hecho y en esta situación se puede decir que no tenía porqué haber ocurrido si la Coprised hubiera actuado.

La responsabilidad no es solo de la autoridad, también la tienen las clínicas y hospitales que permiten que personas sin cédula profesional realicen los procedimientos en sus quirófanos, cuando la Coprised había emitido un memorándum pidiendo exigir la cédula para cada procedimiento quirúrgico a practicaren las clínicas y nosocomios particulares. La SEP incluso, tiene corresponsabilidad al dar reconocimiento oficial de algunos cursos simples.

A la población es necesario recalcarle que busque siempre ayuda en cualquier cosa de profesionistas y sobre todo si se trata de su salud, pues no pueden dejarla en manos de cualquiera que se diga experto.

La situación es tan grave que en este momento, una persona está muriendo a causa de malas cirugías plásticas o estéticas, dijo la entrevistada, quien finalizó diciendo que este caso ya está denunciado y esperan justicia porque que fue llanamente un asesinato.

 

OTRAS NOTICIAS

Sí ayudaron las fiestas de la ciudad al turismo

Ago 5, 2017 / 10:02 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La titular en la Dirección de Turismo Municipal, Emilia Eliz...[+]

Herencia Mexicana cierra el Festival Revueltas en SP

Oct 30, 2017 / 8:37 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Gran cierre del Festival Internacional Revueltas 2017 en Santiago Papasqui...[+]

Irregularidades en tres dependencias municipales de anterior administración

Jun 23, 2017 / 16:45 pm
Gómez Palacio, Dgo De lo que se considera en primera instancia de acuerdo a los resultados de la...[+]

Usarán resultados de la evaluación docente para fortalecer procesos…

Dic 23, 2017 / 11:19 am
Durango, Dgo La Secretaría de Educación del Estado, usará los resultados de las evaluaciones ...[+]

Celebra 38 años de existencia el Conalep

Oct 3, 2019 / 11:00 am
Durango, Dgo El mundo actual demanda técnicos profesionales con una formación para contextos di...[+]

¡Es inocente!, gritan familiares de Alifonso

May 24, 2017 / 15:49 pm
Corresponde a tribunales determinaciones del caso Por Martha Casas Durango, Dgo La ma...[+]

UJED hará sinergia con otras universidades para mejorar operatividad…

May 16, 2019 / 10:41 am
Durango, Dgo El subsecretario general académico de la Universidad Juárez del Estado de Dur...[+]

La sociedad participará en la construcción del Plan de…

Feb 16, 2019 / 20:40 pm
Al considerar que la universidad pública se debe a la contribución que la sociedad hace para ...[+]