Muere Pedro Ávila Nevárez

Nov 23, 2020 / 10:36 am

Un gran vacío…

Por Martha Casas

Durango, Dgo.-

Las primeras horas de este domingo, Durango se vistió de luto ante el falleció del político y líder social, Pedro Ávila Nevárez, quien a sus 83 años de edad murió víctima de covid-19, mientras permanecía hospitalizado, más tarde su cuerpo fue despedido con banda y presencia de algunos políticos priístas.

Pedro Ávila Nevárez permanecía internado en el Hospital 450 desde hace días, luego de que fue confirmado positivo del examen del Sars Cov 2; sus familiares habían señalado que presentaba mejorías en su salud. Pese a que Ávila Nevárez tenía tres meses de haber sido intervenido de una cirugía de columna y se encontraba además en convalecencia, se mantenía la esperanza de que saliera bien librado del coronavirus.

Al principio del diagnóstico parecía que la enfermedad estaba controlada, pero a pesar de la atención médica, tuvo un problema respiratorio complicado.

Al conocerse la noticia, rápidamente las redes sociales se inundaron con grandes frases que describen al extinto líder, fotografías, anécdotas y desde luego el agradecimiento y el pésame a la familia que le sobrevive.

Su historia

Pedro Ávila Nevárez nació el 12 de marzo de 1937 en la ciudad de Durango, a los pocos años de edad mostró su madera de líder y pronto fue acogido por el Partido Revolucionario Institucional, desde donde mostró su genuina capacidad de luchar por el pueblo, por los ideales y la justicia.

Poco a poco fue escalando cargos, desde Director de Acción Juvenil, Secretario de Acción Social, Secretario General Adjunto del PRI, Presidente Juvenil de la CNOP; Secretario de Organización de la liga municipal de la CNOP; Presidente del Frente Cívico Revolucionario Lic. Adolfo López Mateos, donde estuvo hasta el final de sus días.

También fue Consejero municipal, estatal y nacional del Partido Revolucionario Institucional. Fue regidor y síndico del municipio de Durango, Durango de 2001 a 2003. De 1979 a 1982 fue diputado federal suplente en la LI Legislatura del Congreso de la Unión de México y de 1998 a 2001, diputado local en la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Durango.

No se puede dejar de lado, que fue el fundador del Heroico Cuerpo de Bomberos en Durango.

Destacó siempre por el compromiso y defensa del pueblo, logrando tener el reconocimiento de los duranguenses, como una persona humana, humilde, leal y justa.

Su despedida

Familiares, amigos y hasta compañeros de partido, se reunieron en las calles de Durango para acompañar el cuerpo de Pedro Ávila, quien a pesar de que fue diagnosticado con covid-19, aparentemente y por alguna razón no fue incinerado.

Una camioneta con una banda musical fue tocando atrás de la unidad que transportaba los restos de Ávila Nevárez, de esa manera llegaron hasta el panteón de Oriente para despedir al líder.

Sus familiares a través de la cuenta de Facebook del propio líder, transmitieron los detalles en un video en vivo.

Indudablemente con su partida, Durango vive un luto y se queda con un gran vacío, porque políticos y representantes como Pedro Ávila, no se dan todos los días.

OTRAS NOTICIAS

Exhortan diputados al municipio garantizar operatividad de patrullas

Ago 23, 2019 / 10:42 am
Se evidencia crisis financiera en la capital Durango, Dgo Por unanimidad, los integrantes ...[+]

Municipio entrega aula en escuela de José María Pino…

Mar 2, 2021 / 18:52 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo En Durango, el fortalecimiento de la infraestructura educativa n...[+]

Detención arbitraria, segunda queja por violación a derechos humanos

Feb 2, 2018 / 11:32 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango ...[+]

Necesitamos funcionarios honestos: PAN

Sep 2, 2019 / 9:40 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador del Partido Acción Nacional en el Congres...[+]

No sé cumplió con pago de aguinaldos en SSa

Nov 15, 2019 / 19:32 pm
Durango, Dgo Los trabajadores de la Secretaría de Salud, encabezados por el líder de la sec...[+]

Legisladores analizan incremento a su salario

Dic 11, 2019 / 17:15 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los diputados locales analizan la posibilidad de incrementar su s...[+]

Legisladores dispuestos a gestionar más recursos para Fiscalía Anticorrupción

Sep 28, 2019 / 10:44 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacio...[+]

Lila Abed, conferencista de talla internacional se presentó en…

Jun 8, 2018 / 12:00 pm
Durango, Dgo Dentro de las actividades del quinto Congreso de Economía y Negocios Internaciones ...[+]