Mueren, en 2019, 25 soldados en combate al narcotráfico

Feb 7, 2020 / 8:18 am

En 2019 mueren 25 soldados en combate al narco

Los decesos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registraron un aumento del 108%, derivado de los enfrentamientos para combatir el narcotráfico. En 2018 se registraron 12 defunciones que comparados con los 25 ocurridos en 2019 reflejan un aumento de 13 uniformados.

El reporte “Personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la ley federal de armas de fuego y explosivos”,  de la dependencia, obtenido por 24 HORAS, detalla  que se han contabilizado 566 defunciones del 2007 al 2019.

De los últimos días de noviembre al 19 de diciembre del año pasado se presentaron seis decesos,  el tipo de evento fue por agresión con arma de fuego. Los estados donde se reportaron estos hechos son: Tamaulipas, dos soldados del regimiento de caballería, Sonora un soldado y un cabo del batallón de infantería, Coahuila, un soldado del regimiento de caballería, así como en Oaxaca, un cabo del batallón de policía militar.

Dentro de los eventos registrados el año pasado resalta el 26 septiembre en una emboscada en el municipio de Leonardo Bravo, Chichihualco, Guerrero, que dejó tres militares muertos que pertenecían al regimiento de caballería motorizado. En esa ocasión medios locales informaron que los hechos ocurrieron cuando los efectivos hacían recorridos de la “Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19”, con el objetivo de destruir plantíos de enervantes.

La administración que ha registrado el mayor número de decesos es la de Felipe Calderón con 359 (2007-2012). El año 2010 tuvo el mayor número con 89 que ocurrieron en Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Nuevo León,  Jalisco entre otros.

En enero de 2020 se han contabilizado dos bajas por parte de la Sedena y cinco de la Guardia Nacional, refieren notas periodísticas.  El 13 de enero en Chihuahua dos elementos de la GN perdieron la vida al ser atacados por un grupo armado cerca del municipio fronterizo de Ojinaga.

Al siguiente día tres oficiales de la GN y un integrante de la Sedena murieron ahogados al volcarse en una patrulla al canal Anzalduas, Reynosa, en una persecución que hicieron contra miembros del crimen organizado donde fue baleado el conductor.

El 27 de ese mismo mes un soldado murió y tres militares resultaron heridos al asegurar un avión cargado con droga, que aterrizó en Chetumal, Quintana Roo.

 

Juez libera a pareja de El Marro

 

Karina “N” supuesta pareja sentimental de José Antonio Yépez, El Marro, dirigente del cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Guanajuato fue puesta en libertad por orden de un juez federal.

Lo mismo sucedió con César “N”, Serafina “N” y Alfonso “N”, luego de que en una audiencia se determinó que a los detenidos no se les podía comprobar la comisión de los delitos.

El 29 de enero la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) informó que las Fuerzas Armadas desmantelaron una casa de seguridad en el municipio de Celaya, logrando la detención de estas personas. También aseguraron armas, chalecos balísticos, dosis de drogas, vehículos y más de 69 mil pesos.

OTRAS NOTICIAS

Entró y robó celular de una tienda

May 6, 2017 / 18:09 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Luego de un supuesto robo cometido por Isaías de 45 años...[+]

PID captura a presunto narcomenudista en GP

Ene 26, 2019 / 20:15 pm
Se le aseguraron 25 dosis de marihuana Durango, Dgo Elementos de la Policía Investigadora ...[+]

Murió al impactarse contra un árbol

Ago 29, 2018 / 8:20 am
El hoy finado circulaba a exceso de velocidad Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Guadalupe...[+]

Choque volcadura en Francisco Villa

Sep 10, 2017 / 13:22 pm
Participa un trabajador del volante Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Una vez más ...[+]

Venían ebrios de la feria, chocaron y volcaron

Ago 5, 2017 / 9:51 am
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Seis jóvenes que regresaban de la feria ayer en la madrug...[+]

Exhorta IMSS a cuidar niños de neumonias

Dic 26, 2018 / 17:20 pm
De enero a la fecha se han presentado 143 casos El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS...[+]

Menor de 13 años muere tras ser impactado en…

Dic 14, 2017 / 8:34 am
El joven circulaba a bordo de su bicicleta Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Autor...[+]

Cuchillo en mano despojó de su celular a un…

Jul 18, 2020 / 15:21 pm
Su cómplice logró darse a la fuga Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Agentes de la Di...[+]