Si de igualdad se habla…
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Las mujeres indígenas tienen que esforzarse el doble para alcanzar si quiera a asomarse a la igualdad entre hombres y mujeres, así lo señaló la abogada y activista indígena Victoria Aguilar al participar dentro de los foros proigualdad que organiza el gobierno federal y el Instituto Estatal de las Mujeres.
“Para nosotras mujeres indígenas, la lucha es doble o quizá hasta triple, porque venimos de comunidades donde se ejerce un fuerte poder de hombres hacia las mujeres y cuando salimos con la idea de tener un cambio, llegamos a comunidades mestizas y nos damos cuenta que las cosas también son de esa manera y no solo tenemos que enfrentarnos a lo mismo, sino también a otro tipo de discriminación”, anotó.
Sin embargo, indicó que sí hay hombres que les han ayudado en la lucha por alcanzar una igualdad, dentro y fuera de las comunidades indígenas, “también tenemos aliados y no voy a hablar mal de todos los hombres, pero indudablemente estamos muy lejos de alcanzar una igualdad, por eso estamos participando y aportando cada quien las ideas, para que esto sea posible en el mediano plazo por lo menos”.
Pero la inequidad hacia la mujer se ve en todas las comunidades indígenas y también en la ciudad o en las zonas urbanas y no solo en el hogar, sino en el tema laboral y educativo.
Y es que señaló que ha sido muy difícil que las mujeres tengan las oportunidades que tienen los hombres y esto existe en todos lugares, incluso de mujeres contra mujeres.
Indicó que es esencial que se tengan nuevas políticas públicas en el Instituto Nacional de las Mujeres, teniendo como clave la sensibilización y la sororidad entre todas las mujeres de todos los ámbitos, desde mujeres amas de casa, empresarias profesionistas, académicas, indígenas, mestizas, rurales, legisladoras, entre otros.
Pero es necesario que se tenga un plan de desarrollo multidisciplinario donde se concrete primero el respeto a los derechos de las mujeres, la igualdad y por supuesto que finalmente se logre cambiar la conciencia de mujeres y hombres respecto al machismo.