Municipio arranca programa para prevenir violencia sexual

Feb 22, 2017 / 18:06 pm

 

Se atienden las problemáticas de los adolescentes, para prevenir la violencia en el noviazgo

 

Durango, Dgo.

Con el fin de atender una problemática que afecta a las y los jóvenes del municipio de Durango, el gobierno ciudadano que encabeza el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera y la presidenta de DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se puso en marcha el Programa “Prevención de la Violencia Sexual”, el cual tiene como objetivo brindar a las mujeres y hombres que cursan educación media y media superior, la información necesaria para prevenir, identificar y denunciar situaciones de violencia, tales como la violación sexual.

En el Auditorio del Colegio de Bachilleres la Forestal, el presidente municipal expresó la importancia de atender estos temas que tienen que ver con la prevención de la violencia en sus diferentes manifestaciones, sobre todo hablando de que nuestro país tiene el primer lugar en agresión sexual contra las mujeres, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El edil capitalino indicó que desde el seno familiar se construye la armonía  y el respeto a la mujer. Por lo cual felicitó a la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Martha Palencia Núñez, por el trabajo realizado a favor de las féminas.

Martha Palencia Núñez, directora del IMM, destacó que cuatro de cada 10 mujeres mexicanas han padecido ataques que incluyen comportamientos abusivos de diversa intensidad y consecuencias, ante ello, la dependencia que encabeza toma acciones concretas para que las mujeres y hombres tengan herramientas necesarias para prevenir dichos abusos.

Asimismo, indicó que los efectos y síntomas del maltrato durante el noviazgo, son desconocidos para gran parte de las y los jóvenes, quienes al carecer de información certera sobre la violencia y sus diferentes vertientes, confunden con muestras de afecto conductas que agravan la desigualdad de género.

Palencia Núñez resaltó que el Instituto Municipal de la Mujer lleva a cabo programas para la prevención y combate a la violencia en sus distintas formas, evitando que el noviazgo pueda convertirse en una oportunidad para fomentar actitudes violentas dirigidas, sobre todo, hacia las mujeres.

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez, reconoció que el trabajo realizado por el Municipio de Durango a través del Instituto Municipal de la Mujer, a favor de las mujeres, sobre todo impactando en el sector de los adolescentes. “La violencia en ninguna de sus formas, es normal, pero la violencia sexual es la más denigrante, la que hiere el alma, daña el cuerpo, nos deja una huella para toda la vida”, expresó.

La conferencia que se dictó fue sobre “Noviazgos saludables y sexualidad responsable, predictores de la violencia”, la cual estuvo a cargo del experto, Manuel Salazar Enríquez, quien describió las diferentes etapas de los noviazgos, iniciando desde el enamoramiento y cómo se va conociendo a la pareja, en donde no todo es miel sobre hojuelas y es cuando la violencia surge en una relación.

La violencia nace en casa, crece en la escuela y en la calle, pero se expresa en todos lados, por lo que cuando alguien adopta la violencia como un estilo de vida, difícilmente puede desligarse de ella, por ello es necesario detectar cualquier situación de violencia, dar seguimiento a través de orientación psicológicas o canalización, donde puedan recibir la atención oportuna y necesaria.

El director del plantel del Colegio de Bachilleres La Forestal, José Martín García López, aseguró que cualquier enseñanza para formar personas de bien e impulsar esa semilla a los futuros profesionistas, es fundamental y se reconocen estas acciones preventivas ante un panorama de desintegración familiar y violencia.

La estudiante Andrea González consideró importante que las autoridades puedan prevenir embarazos adolescentes y la violencia desde el noviazgo, porque es muy común que a esta edad tengan este tipo de problemáticas.

La diputada local, Gina Campuzano González, manifestó que desde edad temprana se debe dejar en claro que la violencia no conlleva a nada bueno y que la violencia contra la mujer sólo genera descomposición social y la desintegración en el futuro de la familia, por lo que se debe promover este tipo de pláticas en todos los niveles educativos para que las personas podamos tener mejores maneras de llegar a acuerdos mediante la sana convivencia, que no sean por medio de la violencia.

Este programa, por instrucción de Enríquez y Ana Beatriz González Carranza, se continuará en diferentes instituciones educativas de nivel medio superior como CBTIS 89, 110 y 130, la Preparatoria Diurna, el Colegio de Bachilleres Lomas, así como la ByCENED, porque el interés de ellos como alcalde capitalino y presidenta del DIF Municipal es tener una juventud sana, con relaciones afectivas, evitando la violencia en la medida de lo posible.

Asimismo, Enríquez Herrera finalizó resaltando la importancia de la mujer dentro del gobierno ciudadano de puertas abiertas, con sensibilidad social y rostro humano, en donde además se suma el respeto a las mujeres, contemplándolas en puestos de decisión dentro de la estructura orgánica del Ayuntamiento.

OTRAS NOTICIAS

No avalan reformas a Ley Estatal de protección a…

Abr 6, 2017 / 16:50 pm
  Por Martha Casas Durango, Dgo Luego de que el Congreso del Estado, a través de la d...[+]

Gobierno estatal presenta cuentas limpias: diputada

Ago 9, 2018 / 10:39 am
Durango, Dgo Durango presentó cuentas limpias, afirmó la diputada Patricia Jiménez Delgado al ...[+]

Buscan incluir a presupuesto anual mantenimiento a espacios deportivos

Oct 15, 2018 / 8:31 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo No solo se trata de construir espacios deportivos, sino a...[+]

Director del IMD debe renunciar

Dic 4, 2017 / 8:37 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Debido a los pobres resultados y la evidente desatención a...[+]

Más de mil duranguenses han sido repatriados

May 18, 2017 / 16:08 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional d...[+]

Familiares y amigos festejaron el cumpleaños del profesor

Jun 29, 2017 / 17:29 pm
Familiares y amigos festejaron el cumpleaños del profesor y diputado federal Óscar García Barrón...[+]

Municipio actualizará sus procesos financieros

Mar 15, 2017 / 17:51 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno municipal actualizará su sistema informátic...[+]

Municipio apoyará a ladrilleros que cambien de giro

Ago 11, 2017 / 9:28 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El programa implementado por la administración priísta ...[+]