Municipio atiende a población afectada por las lluvias

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 12/07/2021
Updated 2021/07/12 at 6:53 PM

Dependencias desplegaron operativos en la ciudad, en especial en alrededor de 40 asentamientos que tuvieron mayor acumulación de agua


Durango, Dgo.
Ante las lluvias registradas desde la madrugada de este lunes, las diferentes dependencias del gobierno municipal desplegaron operativos para atender a la población afectada por encharcamientos e inundaciones menores en la ciudad, confirmó el presidente Jorge Salum del Palacio.
Sin embargo, el alcalde capitalino dejó claro que la administración se ha preparado desde meses atrás para atender cualquier contingencia climatológica que se presente, con la limpieza de canales, rejillas pluviales, ríos y arroyos, de donde se llevan retiradas alrededor de cinco mil toneladas.
Además, dijo el Munícipe, se construyeron dos colectores pluviales, uno de ellos el Andrómeda y el otro Francisco Villa, así como pozos de absorción que en su conjunto que comienzan a mitigar los riesgos de inundaciones en esas zonas.
En cuanto a los operativos de atención, el director municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, informó que recorrieron zonas conflictivas como la presa del Hielo, los fraccionamientos Villas del Guadiana, Real Victoria, El Durazno; la colonia la Virgen; el bulevar Dolores del Río, avenida Circuito Interior, El durazno, entre otros, para atender a la población afectada.
Asimismo, apoyaron con cuatro motobombas en el fraccionamiento Nuevo Durango para bajar los niveles de agua manera inmediata.
En ese sentido, el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, resaltó que desplegaron cinco cuadrillas de alcantarillado y cuatro hidrojets para atender los reportes de encharcamientos graves en zonas como los fraccionamientos Nuevo Durango 1 y 2, Vivah Reforma, Real Victoria y San Juan; las colonias Ignacio Zaragoza, Azteca y Jardines de Cancún.
A ello se sumó la limpieza de basura en bocas de tormenta y alcantarillas, así como el desazolve de las principales líneas de drenaje para un mayor flujo de agua pluvial.
De forma coordinada, DIF Municipal trasladó a un indigente al Albergue Juntos por Durango; al igual que dos familias con otros de sus familiares; por ello, continúan los recorridos para atender a personas en situación de calle y entregar hule y apoyo alimentario a grupos vulnerables, afirmó la directora Sandra Corral Quiroga.
El titular Servicios Públicos Municipales Jorge Pérez Romero, por su parte, detalló que atendieron tres árboles caídos en varios puntos de la ciudad; acordonaron otros y apuntalaron cinco más en el Parque Guadiana, el cual además fue cerrado junto con el Sahuatoba; asimismo, se limpiaron rejillas de las zonas nororiente y centro.
Por su parte, el titular de Seguridad Pública Municipal, Antonio Bracho Marrufo, destacó siete cierres de calles y la atención a diez vehículos varados; además de mantener los recorridos en la ciudad en conjunto con DIF Municipal y Protección Civil.

Te recomendamos leer…

Share this Article