Municipio establece protocolo de regreso seguro para trabajadores vulnerables

Mar 19, 2021 / 17:35 pm

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El gobierno municipal definió junto con regidores de la Comisión de Salud y sindicatos el sano retorno laboral de los trabajadores que cuentan con criterios de vulnerabilidad ante el Covid-19, bajo los lineamientos dictados por el Gobierno Federal.
El presidente Jorge Salum del Palacio señaló que desde que inició la pandemia la Administración ha aplicado las disposiciones y protocolos de la Secretaría de Salud Federal para proteger la salud de los trabajadores y la ciudadanía en general, por ello, no bajará la guardia aunque las condiciones de la contingencia han mejorado.
En el Foro de Evaluación, integrado también por las Direcciones de Salud Pública y Finanzas, se presentaron los lineamientos técnicos que dicta la Secretaría de Salud Federal para el sano retorno laboral, ante la premisa de evitar un rebrote de contagios durante esta emergencia sanitaria.
El director municipal de Salud Pública, César Cardosa Torres, precisó que, de acuerdo a estos criterios, entre las personas con valores de vulnerabilidad están aquellas que se encuentran en estado de embarazo, lactantes, con obesidad mórbida, adultos mayores sin comorbilidades.
Personas que viven con hipertensión arterial descontrolada, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, con VIH, cáncer y en situación de comorbilidad.
Se analizaron los 296 trabajadores que actualmente entran dentro de esa categoría y que realizan trabajo en casa, a fin de dictaminar su sano y seguro retorno mediante los criterios del gobierno federal.
Por ello, se determinó que 250 trabajadores que están en condiciones de salud controlada, deberán reincorporarse a partir del próximo lunes 22 de marzo a sus áreas de trabajo.
Se mantendrá el cuidado del personal vulnerable, para no exponer su estado de salud. Se reforzarán las medidas en todas las áreas de trabajo para que sean seguras.
Mientras tanto, 46 trabajadores seguirán con sus actividades laborales desde su hogar, por ser consideradas de mayor grado de vulnerabilidad.
La regidora Rosa María Ascencio consideró importante realizar este proceso de manera legal y transparente, siempre priorizando la protección a la salud de los trabajadores, sin dejar de dar una atención puntual a la ciudadanía; la solidaridad del municipio ha sido permanente.
Los integrantes del foro reiteraron el compromiso del gobierno municipal para lograr una reintegración exitosa y escalonada de todas las actividades productivas, siempre cuidando la salud y seguridad de sus trabajadores.
Aquel trabajador que tenga duda o aclaración de su estado de salud, podrá acudir a la Dirección Municipal de Salud Pública o a la Subdirección de Recursos Humanos para dar seguimiento puntual a cada caso en particular.

OTRAS NOTICIAS

Pequeños comerciantes en crisis hasta emocional

Oct 30, 2020 / 18:48 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Los pequeños comerciantes atraviesan una crisis no solo económica,...[+]

Se instalará parque fotovoltaico en Mapimí

Ene 7, 2019 / 20:35 pm
Como parte de los proyectos que impulsa el gobernador José Rosas Aispuro Torres para dar movil...[+]

Llama a desarrollar campañas de altura

May 21, 2019 / 11:21 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñon...[+]

Podría perderse 25 por ciento de empleos en el…

Mar 30, 2020 / 17:33 pm
Durango, Dgo Hasta un 25 por ciento de los empleos del estado podrían perderse temporalmente debid...[+]

Pago de Cadis, responsabilidad de la federación

May 3, 2019 / 20:52 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Los trabajadores de los Cadis iniciaron desde ayer movil...[+]

Faltan proveedores que comercialicen tecnologías limpias en Durango: FIDE

Feb 24, 2019 / 9:23 am
Únicamente se trabaja con refrigeración y sistemas fotovoltaicos Por Gaspar Fernández García...[+]

Alcalde y Federación de Migrantes entregan chamarras, cobijas y…

Dic 3, 2019 / 18:25 pm
Sin el apoyo de nuestro presidente Jorge Salum todo esto no puede ser posible: Elizabeth Jabaz ...[+]

Entregará Aispuro semilla de avena a más de 10…

Jun 29, 2020 / 9:09 am
Arranca otro programa de apoyo para el campo en San Dimas, Pueblo Nuevo y Durango Más de ...[+]