Municipio pide aclaración, pero aclara poco

Jun 3, 2017 / 15:20 pm

* Entre los integrantes del Cabildo surgieron una serie de interrogantes en torno al órgano de difusión (revista) emitido por la presidencia municipal

 

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- El gobierno municipal de Durango envió a la redacción de este matutino, una nota-replica la cual solicitaron se publicara con el propósito de precisar aspectos relacionados con la difusión de la revista que ha causado polémica al interior del ayuntamiento. Sin embargo, poco aclara.

Entre los integrantes del Cabildo surgieron una serie de interrogantes en torno al órgano de difusión (revista) emitido por la presidencia municipal y que para algunos, como el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Saúl Romero Mendoza, podría violentar el artículo 180 de la Constitución Política de Durango.

La replica enviada por la dirección de Comunicación Social señala que, “el órgano informativo del municipio está fundamentado dentro del marco legal, que permite difundir las actividades del Ayuntamiento y su representante, que en este caso es el alcalde, José Ramón Enríquez Herrera, bajo estos términos, la dirección Municipal de Comunicación Social tiene la facultad de difundir sus acciones por este medio”.

Añade enseguida, “hoy, en la era del conocimiento, de la información y la transparencia es fundamental que este Gobierno Ciudadano tenga un órgano de difusión para que la sociedad conozca las acciones que se realizan esta administración municipal”.

En la misiva, el gobierno municipal alude a la transparencia como premisa para la actual administración y la sociedad, empero, no aclara cuestionamientos importantes que fueron expresados no sólo por el regidor del PRI, sino por la representante del Partido Acción Nacional (PAN), Minka Hernández Campuzano quien dijo desconocer todos los aspectos de ese  órgano informativo.

“En el artículo 49 del reglamento de la Administración Pública, se establece que la dirección Municipal de Comunicación Social tiene entre sus atribuciones la facultad de dar a conocer a través de medios de comunicación o editar documentos de información para difundir los planes, programas, acciones y disposiciones de la autoridad municipal cuyo contenido sea de interés general”.

Hace hincapié en el sustento legal para la creación de la revista y añade, “además, se faculta a generar medios y procedimientos de comunicación al interior del ayuntamiento y de la administración municipal, que tengan que ver con las labores que realiza el municipio de Durango”.

A casi la mitad de la réplica, no se han informado los costos que representa para el erario la publicación del medio impreso, el tiraje (cantidad impresa) así como los costos que representa su distribución.

Cabe destacar que Contexto de Durango no ha planteado los cuestionamientos anteriores, fueron los propios regidores y en especial el priísta Saúl Romero Mendoza quien señaló inclusive la necesidad de investigar a través de la Contraloría los detalles de esa publicación.

Aun y cuando el alcalde durante la rueda de prensa realizada el jueves, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera aseguró que se proporcionaría toda la información incluido en lugar donde se imprime la revista, en la réplica que buscaba transparentar la publicación de ese órgano de difusión, se omitieron todos los aspectos de tipo económico.

 

OTRAS NOTICIAS

Chemours cuenta con todos los permisos y no representa…

Jul 5, 2017 / 17:31 pm
Gómez Palacio, Dgo El director de Desarrollo Económico y Turismo de Gómez Palacio, Gabriel Vil...[+]

Presentan iniciativa del Sistema de Combate a la Corrupción

Abr 6, 2017 / 16:13 pm
Se materializará la voluntad de la sociedad de eliminar la impunidad   Dará cumplimient...[+]

Afina detalles la UJED para que duranguenses reciban educación…

Mar 6, 2019 / 20:32 pm
Durango, Dgo La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la plataforma de Univer...[+]

Se despeja de manera inmediata carretera libre Durango –…

Jul 25, 2018 / 10:42 am
Se habilitará camino provisional en 48 horas y completamente despejado en un máximo de 4 días Du...[+]

Sólo quedan dos fines de semana para entregar medias…

Ene 19, 2018 / 10:49 am
Gómez Palacio, Dgo Sólo restan dos fines de semana para que los integrantes de la clase 99 ...[+]

Arranca campaña de prevención de VIH SIDA

Abr 27, 2017 / 22:49 pm
 Gómez Palacio, Durango- Con la finalidad de exhortar a los gomezpalatinos a realizarse una prueba...[+]

Cátedra Virtual Innovatic 2.0 en el ITD

Jul 10, 2018 / 8:00 am
Durango, Dgo Con el objetivo de fomentar y fortalecer el espíritu emprendedor y la innovaci...[+]

Tribunal Electoral analiza nulidad de elecciones en Tamazula y…

Jul 17, 2019 / 11:15 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Tribunal Electoral analizará durante esta semana la nulidad ...[+]