Mural Ágora, en el auditorio Mercedes Mendoza

May 24, 2018 / 8:40 am

Durango, Dgo.

En Durango contamos con un gran talento entre los pintores, muestra de ello es el constante trabajo que Jesús Arnoldo Martínez Maldonado ha realizado en diversos murales de la ciudad desde hace años, este polifacético creador, además de tener gran talento como actor y ser un apasionado de la música y la escritura, actualmente es el responsable de la creación del mural Ágora que, estando en la etapa final de su elaboración, se encuentra ubicado en el auditorio Mercedes Mendoza de la Casa de la Cultura de Durango, mismo que, al representar las bellas artes, hace un testimonio de los intereses universales de su autor.  

Sobre la obra, Martínez da un recorrido de la siguiente manera: 

Muestra una red de composición coincidente en siete columnas cuadradas semejando al estilo neoclásico y de orden compuesto ecléctico, (mezcla de jónico, dórico y corintio) y al principio una octava columna flotando en posición horizontal, uniéndose a través de arcos semi tangibles, en la que de izquierda a derecha, simulan el proceso de una construcción  en formación en el viento, céfiros que se ilustran con formas ondulantes y doradas y que en algunas ocasiones rematan con volutas simulando el viento, esto representa la arquitectura.

A los costados se aprecian dos telones decorados los cuales nos dan acceso a todo el planteamiento general:

De izquierda a derecha en primer término se aprecia a una integrante del Coro Griego ataviada con túnica y máscara del teatro, lo cual simboliza el canto y el teatro unidos. En la parte inferior izquierda se aprecia una escultura con la forma de un pintor, seguido del escultor en pleno trabajo.

En la parte central izquierda vemos el origen de la danza en los ritos de fertilidad envueltos entre viento y melodía. En la parte inferior se representan símbolos de abundancia. En un principio, como función ritual, se danzaba, cantaba y se hacía música para obtener abundancia y fertilidad.

En la parte superior izquierda podemos apreciar a los personajes de Eurídice y Orfeo quienes mitológicamente poseían el don de la música y la poesía. 

 En la parte central  se aprecia a la musa Erato, que es la que tiene el don de la poesía lírica, inspirando a una escritora que  se desenvuelve en la lectura. La disciplina aquí representada es la literatura. En la parte central podemos apreciar una rama unida entre la literatura y el teatro: la dramaturgia y podemos sugerir en este caso al dramaturgo Aristófanes que es quien practicaba este arte en la antigüedad; arriba de él una musa de la pintura elevando una paleta para mezclar colores y pinturas.

 A su lado derecho en la parte superior se aprecia también a un actor de teatro, portando en su siniestra la máscara de la tragedia y abajo del mismo, otro actor portando en su diestra la máscara de la comedia. Detrás aparece Terpsícore que es quien simboliza a la danza y la poesía ligera. 

Debajo aparece una pequeña barca que representa el transcurrir del tiempo. a un hombre que sostiene una caja oscura con lente y un tripié, esto representa el principio de la fotografía y la cinematografía, enseguida aparece un escritor atemporal representando la literatura y la escritura. Flotando arriba de él una imagen que ilustra la mezcla entre las danzas clásica y contemporánea, debajo otra bailarina que representa a la cultura dancística del medio oriente o belly dance. 

Al lado derecho inferior ostentando una lira se representa a Euterpe “la del agradable genio” que es la musa de la música.  Detrás de ella aparecen una bailarina y un violinista.

Ya conoces todos los motivos que han inspirado a este gran artista duranguense, después de un mes de arduo trabajo, los que resta es que contemples el fruto de su trabajo y talento en los muros del auditorio Mercedes Mendoza de la Casa de la Cultura de Durango en donde valoramos el talento y auguramos un gran futuro a nuestros pintores. 

OTRAS NOTICIAS

Con éxito inicia Coloquio Nacional de Literatura 2017

Oct 14, 2017 / 11:46 am
Con la presencia de la escritora Margarita Zapata Choiseul y de la directora del Instituto de Cultur...[+]

ICED y Unipoli firman convenio de colaboración

Jun 4, 2019 / 7:56 am
Los representantes de las instituciones signaron el documento en el auditorio de de la Universidad ...[+]

Homenaje a los Grandes del Bolero Romántico, Por Voces…

Oct 6, 2019 / 9:23 am
Dos grandiosas voces llenarán de romanticismo el escenario Durango, Dgo El talento Durang...[+]

“Bestiario confabulario” se inaugura en Revueltas

Oct 27, 2018 / 10:54 am
Durango, Dgo Como parte  de las actividades del Festival Cultural Revueltas se llevó a cabo est...[+]

¡Vive el FIRC en tu colonia!

Abr 5, 2017 / 16:56 pm
Simina Croitoru, Antal Zalai, Dúo Ural de Perm, entre otros, se presentarán en tu colonia D...[+]

Puntos Cardinales, en el museo de Culturas Populares

Jul 10, 2018 / 8:13 am
El ICED impulsa la artesanía local Durango, Dgo Patricia González es autora de la expos...[+]

Casa de la Cultura ofrece exitoso festival de fin…

Jul 7, 2017 / 17:27 pm
-Se presentaron los alumnos de los Rosa Alejandra Ortiz, Ricardo Campos, Lizeth García, Maricel...[+]

Metal Fest llega al FIR

Oct 13, 2018 / 11:00 am
Durango, Dgo Este sábado se llevará a cabo dentro del marco de actividades del Festival Cultura...[+]