Murió el primer recluso en Nueva York por COVID-19

Abr 6, 2020 / 18:25 pm

Nueva York, EU.- La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos informó este lunes de la muerte de Michael Tyson, el primer preso de una cárcel en el estado de Nueva York, concretamente la de Rikers Island, debido a la pandemia del coronavirus.

Tyson, de 53 años y que murió el domingo en el hospital Bellevue, que forma parte del sistema público de hospitales, demandó al gobernador Andrew Cuomo y al Departamento de Cárceles y Supervisión Comunitaria (DOCCS) junto con otros reclusos el pasado abril por su política de encarcelación automática por violación a la libertad bajo palabra.

“Estamos devastados por la muerte de Tyson. Esta fue una tragedia que se pudo evitar. Si no hubiera sido encarcelado automáticamente por una supuesta violación técnica de libertad condicional, aún podría estar con nosotros”, indicó en un comunicado la organización de derechos civiles.

“Sabemos hace más de un mes que las condiciones de hacinamiento en Rikers ponen a las personas en grave riesgo de contraer el coronavirus”, afirmó además la organización.

Tyson estaba en Rikers Island desde el pasado 28 de febrero hasta que fue trasladado al Bellevue el 26 de marzo y su muerte ocurre en momentos en que continúan en ascenso los casos de la pandemia en el sistema penitenciario.

De acuerdo con datos del The New York Times, que cita al Departamento de Cárceles, 273 reclusos, 321 empleados y 53 de sus trabajadores sanitarios han arrojado positivo al COVID-19.

El avance de la pandemia llevó a que las autoridades liberaran en las últimas semanas a presos que no representan peligro para la comunidad para evitar la propagación del virus en la prisión, considerada una de las más peligrosas del país.

Sin embargo, defensores públicos y activistas han reclamado que más reclusos sean puestos en libertad.

“Los funcionarios se movieron lentamente y no lograron liberar a suficientes personas vulnerables a pesar de las llamadas de toda la ciudad, el estado y el país”, afirma la ACLU.

Agrega que en la demanda reclaman la liberación de todos los detenidos en las cárceles de la ciudad de Nueva York por presuntas violaciones de libertad condicional para evitar más tragedias como la muerte de Tyson.

“Nueva York debe reducir drásticamente su población penal y tomar medidas inmediatas para reducir el riesgo para cualquier persona que permanezca encarcelada”, señala además la ACLU.

La entidad recordó que cuando alguien es encarcelado por una supuesta violación de libertad condicional, el Departamento de Supervisión Cárceles debe realizar una audiencia dentro de los 90 días para determinar si ocurrió dicha violación y si la libertad condicional de la persona debe ser revocada, señala la demanda de Tyson.

Sin embargo, señala el documento legal, para casi uno de cada cinco arrestos, la audiencia de revocación de libertad condicional tiene lugar después del período de 90 días requerido, y como resultado de la pandemia, se suspendieron casi por completo.

Con información de EFE

OTRAS NOTICIAS

Pfizer reduce temporalmente las entregas de vacunas anti-Covid en…

Ene 15, 2021 / 9:11 am
REUTERS Pfizer reducirá temporalmente sus entregas a Europa de su vacuna contra el COVID...[+]

Hieren en asalto en Londres al antiguo embajador del…

Jul 12, 2018 / 10:55 am
EFE LONDRES- Dos personas asaltaron el miércoles en Londres al antiguo embajador del Rei...[+]

FDS anuncian la derrota total del Estado Islámico en…

Mar 23, 2019 / 17:16 pm
La caída completa del último bastión yihadista en Baghouz, Siria, sería el final del autoproc...[+]

Las alpacas podrían ser clave para obtener anticuerpos eficaces…

May 7, 2020 / 15:59 pm
Los anticuerpos producidos por las llamas podrían ser la clave para desarrollar una defensa inmunol...[+]

Rusia ofrece a Turquía aviones caza Su- 57 de…

Ago 27, 2019 / 17:39 pm
Putin aseguró que los logros de la industria aeronáutica nacional y las posibilidades técnicas ...[+]

Pareja estadounidense adopta cuatro niños, después, la mujer se…

Sep 30, 2020 / 10:38 am
Redacción 24 Horas El caso de una pareja de Pensilvania, Estados Unidos se viralizó, luego ...[+]

Más de 300 muertos y 600 heridos por lluvias…

Ago 14, 2017 / 14:52 pm
Redacción 24 Horas Más de 300 personas han muerto y otras 600 resultaron heridas tras inund...[+]

‘El chapo’ no tiene los 12 mmdd que pide…

Jul 18, 2019 / 11:28 am
La Fiscalía de EEUU dictó que se le decomisen 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares al 'Chapo',...[+]