Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Evidente el desencuentro al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual desencadenó en un abrupto cambio en la fórmula al Senado de la República al “bajar” de la candidatura a la ex alcaldesa Nancy Vázquez a cambio de una posición nacional, aún no definida.
La semana inició políticamente con una rueda de prensa organizada por la coalición Juntos Haremos Historia, donde se anunciaron las designaciones para las candidaturas al Congreso de la Unión.
Ahí estuvieron los protagonistas de múltiples especulaciones; la ex alcaldesa de Nombre de Dios, Nancy Vázquez y la catedrática de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Margarita Valdez.
Casi oficial que la fórmula al senado de la república estaría conformada por el también ex alcalde de la capital duranguense, Alejandro González Yáñez y Nancy Vázquez, cuya incorporación estuviera plagada de críticas.
Durante el fin de semana trascendería el cambio. No sería la ex alcaldesa quien acompañaría a Gonzalo Yáñez, sino la catedrática juarista.
Ayer, intentaron explicar el cambio, pero no pudieron. Contexto de Durango platicó con Nancy Vázquez quien de entrada negó que sus antecedentes conflictivos hubieran pesado en la determinación finalmente tomada.
Pidió que no hubiera más especulaciones ya que dejaría la candidatura al Senado de la República, porque se le había hecho la propuesta de asumir una posición en la dirigencia nacional de Morena.
La ex alcaldesa reconoció que aún no sabía cuál sería el cargo ofrecido, pero dijo convencida que a ella le interesaba colaborar desde el lugar que fuera más útil para el pueblo mexicano.
Se le cuestionó una vez más cómo había decidido dejar la candidatura al Senado por un cargo que ni siquiera se le había confirmado. Su respuesta, cual cassette rebobinado, fue la misma.
Finalmente recordó que semanas atrás había declarado que ella trabajaría con el partido Morena con o sin candidatura y así lo hará, dijo, por el bien de un proyecto nacional.