Necesario contar con un presupuesto con perspectiva de género

May 14, 2019 / 21:01 pm

Durango, Dgo.
La diputada Sandra Amaya Rosales del grupo parlamentario de Moren, señaló se considere necesario institucionalizar un apartado específico en el Presupuesto de Egresos del Estado con las acciones y programas que contribuyan a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la erradicación de la discriminación por condición de género.
Deberá considerar las previsiones de gasto, así como las unidades responsables, programas presupuestarios, objetivos, acciones y metas.
Dijo que Durango, necesita contar con presupuestos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, una estrategia para contribuir al logro de instrumentos internacionales y poner a la vanguardia a Durango en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y retomar también de manera visionaria, los compromisos de la agenda regional de genero incorporándolos a nivel local.
Al hacer uso de los recursos públicos, se considera pertinente identificar los mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas, por lo que se incluye la obligatoriedad de informar de manera trimestral sobre el avance de las acciones, la ejecución de los recursos y el alcance de los objetivos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población en el Estado es de un millón 756 mil ,769 personas, de las cuales 50.9 por ciento (894,372) son mujeres y 49.1 por ciento (860,382) son de hombres, donde la esperanza de vida de las mujeres duranguenses es de 78.8 años, mientras que para los hombres es de 73.9 años según el CONAPO.
En Durango, la población de 15 años o más que manifiesta desarrollar una actividad económica, indica que cada 100 mujeres de 42.8 están ocupadas, mientras que de cada 100 hombres 79.6 se encuentran ocupados.
Considerando el contexto anterior, persisten desigualdades entre mujeres y hombres que trastocan la realidad en la que se desenvuelven las personas en Durango; las cuales limitan al desarrollo integral de unas y otros en diversas dimensiones de la vida social, económica, cultural, política, familiar y personal.
El Instituto Nacional de las Mujeres de México y ONU Mujeres desarrollan conjuntamente el proyecto Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en los presupuestos públicos en México a nivel estatal y municipal.
El proyecto tiene como objetivo la colaboración con los estados y municipios para incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación de programas públicos para lograr la igualdad de resultados entre mujeres y hombres.

OTRAS NOTICIAS

Necesario el cambio en Fiscalía

Nov 17, 2017 / 10:48 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Era necesario un cambio en la Fiscalía General del Estado, indi...[+]

Sebised entrega apoyos para mil 200 familias afectadas por…

Ago 6, 2020 / 18:51 pm
En coordinación con dependencias estatales y municipales, llevan a más de 10 colonias paquetes ali...[+]

Rechazan ambientalistas politizar construcción del puente vehicular

Nov 15, 2018 / 8:21 am
Mueren 70 % de árboles trasplantados: Olga Manzanera Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo ...[+]

Durante lo que resta de septiembre se podrá seguir…

Sep 10, 2017 / 12:38 pm
Pie de foto Seguirá abierta al público lo que resta del presente mes la alberca del parque More...[+]

Hasta un 30% aumenta la solicitud de testamentos

Jul 13, 2020 / 10:14 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- El gremio de los notarios ha observado un incremento de un 25 al 3...[+]

Cierran ESIMA por falta de pago

Ene 27, 2020 / 17:54 pm
Durango, Dgo Este lunes los trabajadores de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano (ESIMA)...[+]

Próximo titular de Sagarpa podría visitar La Laguna

Ago 23, 2018 / 8:55 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- De acuerdo a la información dada a c...[+]

Maestros toman SEED por falta de pago

Nov 2, 2019 / 10:36 am
Durango, Dgo Este viernes los maestros de la Sección  44 tomaron las instalaciones de la Se...[+]