Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Rafael Sarmiento, subsecretario de Turismo, advirtió que es necesario diversificar el producto turístico sobre todo el de aventura del que ya se tiene una importante capacidad instalada de cabañas.
La semana pasada arrancaron dos proyectos importantes, uno de ellos es el aviturismo que tiene como objetivo la observación de aves, se tuvo un acercamiento con los centros de ecoturismo para lograr que todos tengan su guía de este tipo de fauna para poder ofertar este producto que es muy buscado por los americanos y los canadienses.
En Durango hay 45 aves endémicas lo que es un atractivo importante, por lo que es necesario capacitar a los guías, es un servicio que se cobra muy bien.
Dijo que además se construyó una pista de ciclismo de montaña en el parque Tecuán, el objetivo es replicar este proyecto en otros lugares para que lo turistas tengan mayores opciones, este tipo de estrategias dejan una importante derrama economía al estado.
En La Ferrería se va a tener un lugar de aterrizaje para el parapente, ya se tiene un año y medio trabajando en ello. Se hizo una alianza con una empresa que se llama Alas del Hombre que es originaria de Valle de Bravo y que se dedica a este tipo de actividades, además se busca concretar un despegue en la sierra, Durango es ideal para estas actividades.
En el mes de septiembre se traerá un evento para dar a conocer a los pilotos internacionales los despegues y aterrizajes de la entidad.