Necesario estandarizar las ideas en los partidos políticos

Oct 7, 2021 / 10:58 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- Como una manera de atender la reducción de recursos públicos asignados por el gobierno federal para proyectos productivos, es necesario estandarizar las ideas de los partidos políticos y exigir la asignación del presupuesto que necesitan los duranguenses para su desarrollo.

Los diputados locales, integrantes del grupo parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Gabriela Hernández López y Ricardo Pacheco, sostuvieron una plática con el periodista Miguel Ángel Vargas Quiñones, durante la emisión del programa Charlas que se transmite por el Canal España TV.

Ahí analizaron la manera en que los representantes duranguenses deben enfrentar la disminución del presupuesto anual y que reduce la posibilidad real de crecimiento de la entidad.

Recordaron cuando años atrás, durante las presidencias anteriores, se confirmaron bloques entre los partidos políticos y representantes de la sociedad civil, con el propósito de exigir ante los integrantes del Congreso de la Unión, la asignación de un presupuesto suficiente que cristalizara los proyectos de infraestructura y desarrollo agrícola.

El diputado Ricardo Pacheco indicó que de la misma manera en que se realizó ese bloque, ahora es necesario estandarizar las ideas de los partidos políticos que forman parte de la Alianza Va por Durando y Va por México, quienes se unieron durante el proceso electoral y ahora mantienen esa alianza en materia legislativa.

Conjuntar esfuerzos bajo iguales propósitos, tanto en el Congreso local como en el Congreso de la Unión, deberá rendir los frutos deseados y obtener para los duranguenses el presupuesto que permita un mejor desarrollo, indicó el legislador.

Por su parte, la diputada Gaby Hernández, coincidió en la necesidad de unirse en una sola voz y de ser necesario, acudir a las mañaneras acostumbradas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien está por visitar la región Laguna este viernes.

Gaby Hernández señaló que inclusive durante la visita del Presidente a Durango, se le podría abordar para pedirle la asignación de mayores recursos económicos a proyectos de infraestructura y no solo a los programas sociales.

Gaby Hernández indicó que al terminar las comparecencias que se realizaron en el Congreso con motivo del quinto informe de gobierno, uno de los puntos de convergencia en las respuestas de los secretarios de estado, fue la falta de recursos públicos suficientes para la realización de los proyectos plasmados en el plan de trabajo para el presente año.

Reconocieron ambos legisladores que se ha destinado más dinero para Durango, pero solo a los programas sociales que al final se vuelven clientelares y un barril sin fondo, ya que no atienden las verdaderas necesidades de las familias.

Hicieron hincapié en otra de las exigencias no solo de los duranguenses si no de los mexicanos en general, ya que la salud es uno de los bienes más sagrados sobre todo ahora que se ha visto tan vulnerada y comprometida con la aparición de la pandemia.

Gaby Hernández compartió que una de las exigencias más comunes cuando realiza sus recorridos, es la falta de medicamentos, que en las clínicas y hospitales no tengan el stock básico y mucho menos para la atención de los padecimientos del cáncer.

Reafirmó Ricardo Pacheco lo señalado por su compañera de bancada, al asegurar que tras el supuesto combate a la corrupción en la compra de medicamentos, se cayó en una severa crisis de desabasto porque no han entendido la manera en que se deben adquirir está clase de productos.

Primero, le quitaron la facultad de compra al sector salud, para que fuera la Secretaría de Hacienda quien adquiriera los medicamentos cuando esa área no tiene los conocimientos para ello.

Luego se pidió el apoyo a la Organización de las Naciones Unidas, y el costo por esas triangulaciones se elevó hasta un 100 por ciento y ni se generaron ahorros, ni se combatió la corrupción porque nadie ha pisado la cárcel, remarcó el diputado Ricardo Pacheco.

Añadieron que uno de los trabajos que se pueden hacer desde el Congreso de Durango, es visibilizar las vidas que están costando el no contar con el medicamento suficiente, no solo en el tema del cáncer sino en las demás enfermedades crónico degenerativas, donde de igual manera ha existido desabasto.

Pero además, es necesario que en el parlamento local se deje constancia de todos y cada uno de los llamados que desde la más alta Tribuna se realizan al gobierno federal para que atienda los problemas que aquejan a todos los duranguenses.

La legisladora Gabriela Hernández López, quien en la legislatura anterior representó el distrito 15 integrado por las comunidades indígenas, consideró necesario modificar la Ley para que de manera permanente, se obligue a los partidos políticos a postular un representante de la región indígena.

De esta manera, los pueblos originarios tendrían representación permanente en la Cámara y su voz se escucharía siempre para presentar los problemas que aquejan a estás comunidades.

Actualmente en el parlamento local, dos curules están ocupadas por representantes de estas comunidades, pero fueron postulados en esta ocasión y nada garantiza que en la siguiente legislatura ocurra lo mismo.

Es por ello que se debe plasmar en la legislación local, la obligatoriedad para los partidos políticos y en cada elección para la renovación del Congreso de Durango, se postule a candidatos y candidatas indígenas.

Finalmente, los legisladores indicaron que de la misma manera en que se han exigido recursos públicos en años anteriores, se debe pedir bajo una misma voz en la que se pida al gobierno federal lo suficiente para atender las demandas de todos los duranguenses.

OTRAS NOTICIAS

Nudo gordiano – Tanta sangre, tantos muertos

Feb 17, 2018 / 13:55 pm
Yuriria Sierra Seguramente usted conoce a alguien a quien ya no le guste andar en carretera ...[+]

Utopía – Trump en su laberinto

Feb 20, 2019 / 8:06 am
Eduardo Ibarra Aguirre En plena campaña por la candidatura para un segundo mandato en la Casa...[+]

Utopía – Empresarios denuncian “embates”

Feb 27, 2019 / 8:30 am
Eduardo Ibarra Aguirre La Confederación Patronal de la República Mexicana –organismo empre...[+]

Nudo gordiano – El Oscar de Yalitza

Feb 27, 2019 / 8:26 am
Yuriria Sierra Su imagen queda ahí, en la Historia Así, con mayúscula, porque desde hace t...[+]

Índice político

Jul 12, 2018 / 10:15 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Y ahora amenazan con perpetuarse a base de desplegados hipócritas Mientr...[+]

Necesita México un magisterio que reflexione y dialogue: Concheiro…

Feb 27, 2019 / 16:44 pm
Las reformas constitucionales educativas buscan que el Estado otorgue educación integral, con equi...[+]

AMLO bajo fuego

Nov 6, 2019 / 12:14 pm
Por la espiral Claudia Luna Palencia @claudialunapale La paz es progreso… siempre lo será Ha...[+]

Charlas – A mí sí me dejaron pensando

May 24, 2019 / 12:00 pm
Miguel Angel Vargas Quiñones Algunos inquietos jóvenes que son atraídos por la ciencia p...[+]