Necesario garantizar derechos humanos

Sep 25, 2019 / 10:40 am

Se recibieron mil 23 quejas y se emitieron 13 recomendaciones

Durango, Dgo.

Al escuchar el segundo informe del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Guereca Díaz, en el Pleno del Congreso del Estado, los diputados locales consideraron necesario fortalecer la cultura de protección a los derechos de los ciudadanos.

Dentro de este ejercicio de Congreso Abierto, el ombudsman informó que se recibieron mil 23 quejas, donde el mayor número fueron contra la Policía Investigadora, se emitieron 13 recomendaciones y se realizaron 21 mil 240 capacitaciones en materia de Derechos Humanos.

Al dar inicio a la única ronda de preguntas, la diputada Elia del Carmen Tovar Valero destacó que los derechos humanos deben estar más presentes en los centros escolares ante la existencia de bullying, maltrato y acoso, por ello, propuso que se deben redoblar esfuerzos con los niños en edad escolar y trabajar con la Secretaría de Educación, para prevenir este tipo de acciones y no llegar a las quejas.

En su intervención, la legisladora Alicia Gamboa Martínez  informó que Durango supera la media nacional en trabajo infantil, estableciendo un registro de más de 47 mil niñas, niños y adolescentes; donde el 80 por ciento se presenta entre los cinco y 14 años de edad, por lo que cuestionó las acciones se realizan para eliminar este problema social y sobre los resultados que se han obtenido, además se pronunció por involucrar más a la sociedad.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, David Ramos Zepeda preguntó la razón por la cual han disminuido las recomendaciones en este año en relación a años anteriores. También recomendó al ombudsman estatal expandir el trabajo en los 39 municipios del Estado, ello al reconocer las acciones realizadas en el periodo que se informa.

El representante del PT, Mario Alfonso Delgado Mendoza indagó el trabajo realizado por el organismo autónomo sobre la Alerta de Género en Durango, y las medidas tomadas por los sucesos en la Escuela Normal J Guadalupe Aguilera, así como las expectativas de la ciudadanía con respecto al trabajo de la Comisión, ya que muchas violaciones se quedan en trámite debido a que las recomendaciones no son vinculatorias.

Por su parte, el diputado Gerardo Villarreal Solís opinó que para la ciudadanía la CEDH no ha cumplido con su mandato, ya que de julio 2018 a mayo 2019 se recibieron   mil 23 quejas, pero solo se emitieron 13 recomendaciones, lo que deja ver que, por cada 100 quejas, solo una termina en recomendación. También, preguntó sobre las acciones que se realizan para tener una relación constructiva con quienes emiten las recomendaciones, pero se pronunció por fortalecer a la CEDH.

OTRAS NOTICIAS

En Durango la gente está más dispuesta a denunciar

May 28, 2017 / 14:46 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El que exista un número importante de denuncias en Durango...[+]

30 mdp para pavimentar centro de Gómez Palaciov

Feb 4, 2017 / 18:41 pm
Gómez Palacio, Dgo De 30 millones de pesos será la inversión conjunta que se habrá de aplicar...[+]

Entrega Leticia Herrera 14 vehículos nuevos para servir a…

Abr 28, 2017 / 16:45 pm
  Gómez Palacio, Dgo Producto de un manejo eficiente, transparente y austero de los ...[+]

El FIR 2017 inicia Taller de Edición Autogestiva en…

Oct 20, 2017 / 10:49 am
Durango, Dgo En la Casa de la Cultura se inició el Taller de Edición Autogestiva impartido ...[+]

IEPC aplica encuestas en su sitio de internet

Feb 27, 2018 / 11:09 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ...[+]

DIF entrega beneficios a mujeres trabajadoras

Mar 9, 2017 / 23:51 pm
  En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Sistema Municipal para e...[+]

Por favoritismo hubo empresas desplazadas y forzadas al cierre

Mar 15, 2017 / 16:58 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), M...[+]

Amasfac insiste en Ley de Protección a Víctimas de…

Ene 18, 2019 / 19:39 pm
La Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas AC (Amasfac) Durango insistirá en la creación de...[+]