Necesario prevenir miocardiopatías

Jun 9, 2017 / 19:16 pm

Durango, Dgo. –Dado que la miocardiopatía afecta a más del 25 por ciento de la población, la Secretaría de Salud en el Estado promueve la prevención de este tipo de padecimientos con revisiones médicas cotidianas, ejercicio constante y una buena alimentación.

 

La Directora de los Servicios de Salud en el Estado, Magdalena Centeno Tinoco, explicó que dado el ritmo de vida tan agitado, el estrés constante, así como el poco tiempo que se le da al autocuidado corporal, existe un importante número de personas que desconocen algunos síntomas de afectaciones al corazón, así que tampoco toman conciencia para tomar un tratamiento preventivo que disminuya la incidencia en el país.

 

En comparación con los resultados nacionales, agregó que dentro de las estadísticas, a Durango se le ubicó por debajo de la media nacional con una prevalencia de 23.8 por ciento de incidencia, por lo que es importante que aún en la actualidad se deba sumar esfuerzos para prevenir este padecimiento.

 

Y es que la miocardiopatía es una afección en la que el corazón resulta debilitado, dando como resultado que el corazón no pueda bombear suficiente sangre al cuerpo y ocasione muchos problemas de salud, ya que dificulta la salida de la sangre del corazón, o se estrechen las arterias que suministran la sangre al corazón.

 

“Lo más interesante es que a últimas fechas estas incidencias se presentan en grupos jóvenes, es decir, desde personas de 20 años en adelante, a pesar de que ha incrementado de manera importante la difusión de algunas actividades físicas y una vida más sana, aunado al conocimiento que tenemos sobre el tipo de antecedentes hereditarios que puede propiciar padecimientos en el corazón”.

 

Subrayó que hasta el momento en la Secretaría de Salud del Estado de Durango por medio del área de los Servicios de Salud han atendido a 427 pacientes con miocardiopatías, siendo el sector de mayores de 65 años los que presentan con mayor regularidad este padecimiento con 186 casos.

 

Además, mientras que en el año 2016 se registraron mil 845 muertes por miocardiopatías, en este año se registraron 529, siendo las más comunes la angina de pecho, infarto agudo al miocardio, infarto subsecuente del miocardio, otras enfermedades agudas isquémicas del corazón, y enfermedad isquémica crónica del corazón.

 

Por lo que Centeno Tinoco exhortó a la población a realizar sus revisiones médicas periódicas, ya que el diagnóstico se puede realizar a través de una exploración física y otras pruebas complementarias, además de eliminar el consumo de tabaco, mantener una dieta con bajo contenido de grasas saturadas, sodio y alcohol, así como una práctica constante de actividad física moderada.

 

OTRAS NOTICIAS

Menores sufren incumplimiento de pensión alimenticia

Sep 20, 2018 / 11:19 am
675 % de las madres solteras no reciben este derecho Durango, Dgo Son los menores de edad quie...[+]

Acertada, estrategia estatal de seguridad: Maturino

Ene 16, 2019 / 7:39 am
Durango, Dgo Durante el 2018 se lograron resultados favorables en materia de seguridad en ...[+]

Obesidad femenina, tema prioritario para la SSD

May 26, 2017 / 19:14 pm
  Durango, Dgo El Objetivo de la Secretaría de Salud en el Estado es disminuir y preveni...[+]

Hay 7 incendios activos en Durango

May 17, 2019 / 8:33 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medi...[+]

Atención de calidad y en menos tiempo con nuevo…

Jul 27, 2018 / 10:59 am
Durango, Dgo El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) cuenta con nuevo equipamie...[+]

Más de nueve mil estudiantes de 750 comunidades regresan…

Abr 29, 2019 / 8:53 am
Durango Dgo Aproximadamente nueve mil estudiantes del sub sistema del Colegio de Estudios C...[+]

Van contra cobro de estacionamiento en centros comerciales

Ene 17, 2018 / 11:32 am
Durango, Dgo La diputada Rosa Isela de la Rocha Nevárez propuso establecer como obligación que ...[+]

Mijares continuará trabajando por Durango desde su trinchera

Mar 3, 2018 / 10:45 am
Reafirma su compromiso por la libre empresa, respeto a la legalidad y la libre expresión Por Mar...[+]