Necesario prevenir miocardiopatías

Jun 9, 2017 / 19:16 pm

Durango, Dgo. –Dado que la miocardiopatía afecta a más del 25 por ciento de la población, la Secretaría de Salud en el Estado promueve la prevención de este tipo de padecimientos con revisiones médicas cotidianas, ejercicio constante y una buena alimentación.

 

La Directora de los Servicios de Salud en el Estado, Magdalena Centeno Tinoco, explicó que dado el ritmo de vida tan agitado, el estrés constante, así como el poco tiempo que se le da al autocuidado corporal, existe un importante número de personas que desconocen algunos síntomas de afectaciones al corazón, así que tampoco toman conciencia para tomar un tratamiento preventivo que disminuya la incidencia en el país.

 

En comparación con los resultados nacionales, agregó que dentro de las estadísticas, a Durango se le ubicó por debajo de la media nacional con una prevalencia de 23.8 por ciento de incidencia, por lo que es importante que aún en la actualidad se deba sumar esfuerzos para prevenir este padecimiento.

 

Y es que la miocardiopatía es una afección en la que el corazón resulta debilitado, dando como resultado que el corazón no pueda bombear suficiente sangre al cuerpo y ocasione muchos problemas de salud, ya que dificulta la salida de la sangre del corazón, o se estrechen las arterias que suministran la sangre al corazón.

 

“Lo más interesante es que a últimas fechas estas incidencias se presentan en grupos jóvenes, es decir, desde personas de 20 años en adelante, a pesar de que ha incrementado de manera importante la difusión de algunas actividades físicas y una vida más sana, aunado al conocimiento que tenemos sobre el tipo de antecedentes hereditarios que puede propiciar padecimientos en el corazón”.

 

Subrayó que hasta el momento en la Secretaría de Salud del Estado de Durango por medio del área de los Servicios de Salud han atendido a 427 pacientes con miocardiopatías, siendo el sector de mayores de 65 años los que presentan con mayor regularidad este padecimiento con 186 casos.

 

Además, mientras que en el año 2016 se registraron mil 845 muertes por miocardiopatías, en este año se registraron 529, siendo las más comunes la angina de pecho, infarto agudo al miocardio, infarto subsecuente del miocardio, otras enfermedades agudas isquémicas del corazón, y enfermedad isquémica crónica del corazón.

 

Por lo que Centeno Tinoco exhortó a la población a realizar sus revisiones médicas periódicas, ya que el diagnóstico se puede realizar a través de una exploración física y otras pruebas complementarias, además de eliminar el consumo de tabaco, mantener una dieta con bajo contenido de grasas saturadas, sodio y alcohol, así como una práctica constante de actividad física moderada.

 

OTRAS NOTICIAS

En búsqueda de la redensificación de la zona centro…

Dic 6, 2019 / 17:13 pm
Durango, Dgo A fin de generar beneficios como mayor seguridad, desarrollo económico, movilidad, me...[+]

Riesgo de mandar a la congeladora el matrimonio igualitario

Nov 1, 2019 / 9:05 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democr...[+]

Que la voz de los jóvenes se convierta en…

Sep 5, 2017 / 12:05 pm
16 finalistas en Concurso Nacional de Oratoria Queremos dinamizar a la sociedad hacia la conf...[+]

IEPC suspende consulta para validar nuevas asociaciones políticas

Abr 6, 2020 / 10:02 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Debido a la contingencia sanitaria, el Instituto Electoral y de...[+]

Municipio publica licitación con firma de ex tesorero; ordenan…

Jun 10, 2017 / 14:33 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Derivado de un error humano, el gobierno munici...[+]

Se deben garantizar derechos de personas con autismo

Abr 3, 2019 / 20:31 pm
Exhortan diputados a la Secretaría de Salud Durango, Dgo La Comisión Especial interinstitu...[+]

Pre Congreso Internacional de Farmacogenómica en la Famen de…

Oct 27, 2017 / 11:29 am
Durango, Dgo Se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre el segundo Pre Congreso Internacional de ...[+]

Agentes de seguros enseñan a infantes a “cazar riesgos”

Oct 1, 2018 / 20:37 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas AC (Amasfac) ll...[+]