Necesario tender puentes entre filosofía y biología

Feb 17, 2017 / 23:33 pm

La conclusión sería desde el punto biológico, que los fenómenos metafísicos del pensamiento, la conciencia y la inteligencia son procesos vitales y comunes. Sin embargo, y por fortuna, esto no es así, dijo la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004. (Foto: Mariana Dolores).

·        Los avances en la genética y las neurociencias llevan a los filósofos a pensar dónde está el alma, la libertad y todo lo que constituye la cultura de la humanidad: Juliana González.

Existen tres momentos en la historia de la ciencia que marcaron la construcción del conocimiento y el entendimiento de la vida en el mundo: Charles Darwin y la Teoría de la Evolución; Gregor Mendel y las leyes básicas de la herencia; y James Watson y Francis Crick con el descubrimiento de la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico), no obstante, también fueron momentos sísmicos que redefinieron el papel de la filosofía para explicar la vida.

De acuerdo con la doctora Juliana González Valenzuela, los recientes descubrimientos sobre genómica y neurociencias arrinconaron las explicaciones sobre la libertad, la toma de decisiones o las emociones.

“Parecía que todo se explicaba desde la evolución, la genómica y la neurobiología. El genoma era un lenguaje de cuatro letras que contenía palabras de tres y parecía explicar la vida misma. Era una expresión pragmática de ese logos como lo llamamos en filosofía”, explicó González durante la conferencia Filosofía y Ciencias de la Vida, que se realizó ayer dentro del Ciclo Charlas con Premios Nacionales del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), en la librería Rosario Castellanos.
Con las neurociencias, se entendió que el cerebro es capaz de crear una representación del mundo con base a la información que toma de sus sentidos, percepciones sensoriales que le permiten generar recuerdos con los que basa sus decisiones “y en ese momento se conquista el espíritu”, señaló la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, en el área de filosofía y ciencias sociales.
“Darwin decía: El libre albedrío es una alucinación causada por nuestra incapacidad de analizar nuestros motivos, Watson mencionaba que acostumbrábamos pensar que nuestro destino estaba en las estrellas, ahora sabemos que en buena medida está en nuestros genes, y Crick decía que tus penas y alegrías no son sino el comportamiento de un vasto conglomerado de células nerviosas, lo cual, nos lleva a los filósofos a pensar dónde está el alma, la libertad y todo lo que constituye la cultura de la humanidad. Pareciera que toda explicación sobre la vida fue absorbida por la comprensión del funcionamiento cerebral”, planteó la doctora en filosofía.

Agregó que la conclusión sería desde el punto fisiológico, que los fenómenos metafísicos del pensamiento, la conciencia y la inteligencia son procesos vitales y comunes. Sin embargo y por fortuna, esto no es así, es decir, no basta el genoma para definir cómo somos, ya que también hay un universo de relaciones interpersonales.

“Al hablar de ciencia, podemos asegurar que no hay más reino que este y todo se explica desde aquí, por lo que podemos asegurar que la materia de la cual emerge la vida apunta a la creación de esos conceptos, de libertad, historia y cultura. Es una especie de paradoja, una especie de continuidad discontinua”, explicó la exdirectora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El estudio de la filosofía no puede ceñirse estrictamente a campos filosóficos y hay aspectos de la ciencia que no pueden definirse desde la ciencia, como los recientes debates sobre bioética. “Es necesario tender un puente entre ambas disciplinas, después de todo, la ética está incrustada en la supervivencia biológica”.

Finalmente, la profesora emérita de la UNAM señaló que pese a que Darwin definía al humano como una máquina biológica, somos libres dentro de los determinismos biológicos.

“Aquí la tragedia está en las múltiples opciones que tenemos para decidir”, concluyó la integrante del Consejo Consultivo de Ciencias.

OTRAS NOTICIAS

Reconoce coparmex cdmx acción gubernamental en corte de agua,…

Nov 5, 2018 / 17:55 pm
    El presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno, exhorta a t...[+]

Ciudadanos se dicen bien atendidos durante las audiencias ciudadanas

Feb 23, 2017 / 0:07 am
Gómez Palacio, Dgo   Los habitantes de comunidades rurales, que asistieron al salón Ben...[+]

Esperanza Ciudadana, duranguenses a favor de AMLO

Feb 25, 2017 / 16:19 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Un grupo de activistas sociales decidieron reunirse y confor...[+]

Suman 11 asesinatos en menos de 24 horas en…

Abr 5, 2018 / 12:11 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Tras los asesinatos ocurridos durante de la noche de este 4 de abril, en ...[+]

Ejercicio aeróbico y anaeróbico, dos formas de adquirir energía

Feb 23, 2017 / 15:36 pm
DEPORTE   Uno trata de la intensidad y otro del tiempo; ideal combinar ambos métodos en ...[+]

Luna llena de hoy anuncia lluvias de estrellas

Nov 4, 2017 / 10:57 am
Excélsior Ciudad de México Si las nubes lo permiten, este sábado se podrá apreciar la pen...[+]

Animales y humanos somos capaces de sentir dolor físico…

Dic 28, 2018 / 16:35 pm
Las especies no humanas aprenden más rápido a evitar situaciones que les producen malestar, dijo ...[+]

Bellezas campiranas

Feb 8, 2017 / 19:33 pm
FUTBOL   Actividad de la Liga Campesina en su rama femenil Por Ángel Castillo Dura...[+]