Negativa de vender gas LP genera crisis en los más pobres

Mar 8, 2018 / 11:27 am

Un grupo de personas se apostaron en una gasera ubicada en El Ciprés, para exigir se les venda el combustible en forma fraccionada.

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

La decisión de las gaseras de no vender gas LP a granel, se convirtió en una crisis para un importante sector de la población que no cuenta con los recursos para adquirir un cilindro completo, tomando en cuenta que uno de 30 litros cuesta aproximadamente 600 pesos.

Ante esta situación un grupo de personas encabezadas por Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización Democrática Campesina (ODC) se apostaron en una gasera ubicada en la colonia El Ciprés, para exigir se les venda el combustible en forma fraccionada.

Gustavo Pedro Cortés, destacó que, “la gente no tiene dinero para comprar el gas, es indebido lo que hacen las gaseras”, por lo que deben venderlo, “como la gente pueda comprarlo”.

Exigió a la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Esmeralda Gallegos, “cumpla su función de vigilar que los derechos del consumidor no se violen”, pues advirtió este es un golpe a los que menos tienen.

Advirtió que hay familias que solo cuentan con 50, 100 o 200 pesos, para comprar este producto, “pero no para poder llenar un tanque”, pues el precio se han incrementado de forma exponencial en los últimos años y las gaseras venden los tanques con menos kilos de combustible.

Calificó como “un robo en despoblado el que cometen las gaseras en contra de los ciudadanos; hace más de 15 días que dejaron de vender conforme la gente lo demanda de 50 pesos o 200 pesos porque un tanque de 30 litros te está costando 600, la gente no tiene 600 pesos, es indebido lo que están haciendo las gaseras, pero es más indebido que el gobierno no haga nada”.

Ante esta situación se hizo una solicitud al gobierno del estado para que intervenga ante las delegaciones federales para frenar esta medida, que afecta a miles de familias duranguenses.

“La gente está regresando a los fogones porque no les alcanza (…) pero la gente se queja de que niños tienen que bañarse con agua fría porque no alcanzan a cubrir el costo del gas”.

Por su parte la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Esmeralda Gallegos, informó que no hay quejas por este motivo.

Destacó que a la Profeco le toca atender cuestiones sobre los cilindros llenos para vigilar el cumplimiento de la normativa 002. Señaló que la instancia correspondiente es la Comisión Reguladora de Energía.

OTRAS NOTICIAS

Congreso notifica a Enríquez en su propio mitin

May 8, 2019 / 8:45 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durante el mitin-manifestación encabezado por el alcalde con...[+]

Se incrementan madres adictas y adolescentes en el Materno…

May 11, 2019 / 8:28 am
Por Monserrat García Durango, Dgo De 600 a 700 nacimientos se registran al mes en el hospita...[+]

Finalmente liberan UJED

Sep 14, 2018 / 12:19 pm
  Logran acuerdos Feud y rectoría, eliminarán cuotas internas  Por Martha Casas Dur...[+]

Lleva Salum obras y apoyos invernales a familias de…

Feb 17, 2020 / 9:42 am
Durango, Dgo Familias duranguenses de la Sierra, en el conocido corredor Otinapa-Zaragoza, recibi...[+]

Detectan 180 fiestas particulares de alto riesgo para contraer…

Sep 2, 2020 / 19:01 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Consejo Estatal Ciudadano, Jorge Clemente Mojica V...[+]

Confía gobernador en buena asignación de recursos para Durango

Dic 24, 2018 / 11:08 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres, manifest...[+]

En unas semanas nombrarán Consejo Anticorrupción

May 17, 2017 / 16:27 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El diputado Adán Soria Ramírez explicó que en unas cuanta...[+]

Canatlenses transitarán cómodos y seguros por bulevar Enrique W.…

Dic 14, 2020 / 9:35 am
Supervisa Gobernador que obras en municipios sean de calidad Verifican Gobernador y titula...[+]