Ni agentes de Vialidad ni inspectores tienen facultades para infraccionar

Abr 25, 2018 / 12:23 pm

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Los agentes de la policía Vial así como los inspectores municipales, carecen de facultades para emitir infracciones o levantar actas administrativas y aunque en la práctica lo hacen, esto es una ilegalidad.

Así se reconoció personal de la Dirección de Finanzas del gobierno municipal durante la reunión semanal de la comisión de Hacienda, quien acudió a presentar la cuenta pública bimestral.

Durante la presentación del documento, destacó la reducción en el número de infracciones pagadas durante el periodo comprendido del 1 de enero al 28 de febrero del año en curso el cual ascendió a las 18 mil 669.

En el mismo periodo pero del año 2017, el total de infracciones alcanzó las 24 mil 68, una reducción de cinco mil 399 infracciones.

Se explicó como uno de los posibles factores que, tanto agentes de Vialidad como los inspectores de alcoholes y de desarrollo urbano han levantado una cantidad superior de infracciones, pero no han sido pagadas.

Se mencionó enseguida que otra de las causas puede ser las infracciones canceladas y fue en ese momento que la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Silerio Núñez, cuestionó los motivos para cancelar una infracción.

Se le explicó que el ciudadano puede alegar una errónea elaboración de la infracción y acudir ante el Tribunal de la Justicia Administrativa y Fiscal a solicitar la cancelación.

Ya entrados en materia, se añadió que inclusive existía un número considerable de infracciones canceladas porque la ley faculta al alcalde para emitir las infracciones, pero no a los agentes de Vialidad ni al personal de inspección.

Es lógico que el presidente municipal no tiene ni el tiempo ni la capacidad para levantar todas las infracciones que se cometan y por ello, quienes lo hacen son el personal especializado para cada caso.

Todo ello fue escuchado por los regidores presentes, Perla Pacheco, Daniela Torres, Lupita Silerio, Agustín Bonilla Saucedo, Fernando Rocha Amaro y la presidenta de la comisión y síndico municipal, Luz María Garibay Avitia.

Personal de Tesorería explicó que debido a que la ley faculta solamente al alcalde a la aplicación de infracciones, los ciudadanos que conocen ese “detalle” acuden al tribunal para interponer su queja y en todos los casos han logrado la cancelación o reintegración del monto de la infracción.

Se dejó en claro que es necesaria una reforma legal para subsanar esa ausencia de facultades en la ley.

Cabe recordar que uno de los principios legales en nuestro país, es que el ciudadano puede hacer todo aquello que no esté prohibido por la ley y los servidores públicos solamente pueden hacer lo que esté plenamente establecido en la ley.

En este caso, ni los agentes viales ni los inspectores cuentan con esa facultad y por ello, todas las infracciones que ellos levanten, carecen de validez.

OTRAS NOTICIAS

Que se rompan las brechas laborales y económicas entre…

Mar 17, 2017 / 1:02 am
Gómez Palacio, Dgo   En la quinta edición de la Feria del Empleo para la Mujer, que se ...[+]

Aranca Pavimentación en Calle José María Morelos

Mar 26, 2019 / 18:37 pm
El Ing Albino Ponce Barrón en compañía de la Lic Aidé Herrera; Síndico Municipal, la C Mar...[+]

Sin recursos para apoyo a emprendedores

Ago 31, 2019 / 18:44 pm
Monserrat García Durango, Dgo- Actualmente no se tienen programas federales que estén apoya...[+]

Aispuro preside Comisión de Infraestructura en Conago

Oct 23, 2019 / 11:50 am
Ciudad de México En el marco de la reunión Ejecutiva de la Comisión de Infraestructura de la C...[+]

Aplica el ITVG-TecNM examen EGEL

Dic 3, 2017 / 10:31 am
    Con esta prueba se abate el rezago en titulación a nivel licenciatura Villa Mo...[+]

DIF Municipal impulsa desarrollo productivo de comunidades rurales

Ago 9, 2017 / 11:33 am
Durango, Dgo La capacitación y el trabajo en equipo es la base para el desarrollo productivo de ...[+]

Acoso sexual y diferencia salarial, problemática de mujeres trabajadoras:…

Oct 10, 2017 / 10:20 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La Asociación de Mujeres Empresarias emprendió un trabajo ...[+]

Congreso tardado en aterrizar ley de proveeduría

May 9, 2017 / 16:05 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresar...[+]