Ni agentes de Vialidad ni inspectores tienen facultades para infraccionar

Abr 25, 2018 / 12:23 pm

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Los agentes de la policía Vial así como los inspectores municipales, carecen de facultades para emitir infracciones o levantar actas administrativas y aunque en la práctica lo hacen, esto es una ilegalidad.

Así se reconoció personal de la Dirección de Finanzas del gobierno municipal durante la reunión semanal de la comisión de Hacienda, quien acudió a presentar la cuenta pública bimestral.

Durante la presentación del documento, destacó la reducción en el número de infracciones pagadas durante el periodo comprendido del 1 de enero al 28 de febrero del año en curso el cual ascendió a las 18 mil 669.

En el mismo periodo pero del año 2017, el total de infracciones alcanzó las 24 mil 68, una reducción de cinco mil 399 infracciones.

Se explicó como uno de los posibles factores que, tanto agentes de Vialidad como los inspectores de alcoholes y de desarrollo urbano han levantado una cantidad superior de infracciones, pero no han sido pagadas.

Se mencionó enseguida que otra de las causas puede ser las infracciones canceladas y fue en ese momento que la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Silerio Núñez, cuestionó los motivos para cancelar una infracción.

Se le explicó que el ciudadano puede alegar una errónea elaboración de la infracción y acudir ante el Tribunal de la Justicia Administrativa y Fiscal a solicitar la cancelación.

Ya entrados en materia, se añadió que inclusive existía un número considerable de infracciones canceladas porque la ley faculta al alcalde para emitir las infracciones, pero no a los agentes de Vialidad ni al personal de inspección.

Es lógico que el presidente municipal no tiene ni el tiempo ni la capacidad para levantar todas las infracciones que se cometan y por ello, quienes lo hacen son el personal especializado para cada caso.

Todo ello fue escuchado por los regidores presentes, Perla Pacheco, Daniela Torres, Lupita Silerio, Agustín Bonilla Saucedo, Fernando Rocha Amaro y la presidenta de la comisión y síndico municipal, Luz María Garibay Avitia.

Personal de Tesorería explicó que debido a que la ley faculta solamente al alcalde a la aplicación de infracciones, los ciudadanos que conocen ese “detalle” acuden al tribunal para interponer su queja y en todos los casos han logrado la cancelación o reintegración del monto de la infracción.

Se dejó en claro que es necesaria una reforma legal para subsanar esa ausencia de facultades en la ley.

Cabe recordar que uno de los principios legales en nuestro país, es que el ciudadano puede hacer todo aquello que no esté prohibido por la ley y los servidores públicos solamente pueden hacer lo que esté plenamente establecido en la ley.

En este caso, ni los agentes viales ni los inspectores cuentan con esa facultad y por ello, todas las infracciones que ellos levanten, carecen de validez.

OTRAS NOTICIAS

Internet casi a la par en tablets que en…

Mar 26, 2018 / 10:07 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Los avances tecnológicos permiten que el uso del internet ya...[+]

Jueves Santo: Inicia de Triduo Pascual

Abr 12, 2017 / 23:23 pm
  Durango, Dgo - Con el Jueves Santo inicia el “Triduo Pascual” Es un tiempo especial para ...[+]

Jaime Lozano, nuevo técnico de la Sub-23

Dic 18, 2018 / 11:59 am
Confirma la Federación Mexicana de Futbol que Jaime Lozano ha sido elegido como técnico de la Sel...[+]

INE presenta a los legisladores infantiles

Feb 20, 2020 / 15:43 pm
Durango, Dgo Camila Naerobi Deras Galindo, Arath Javier Luna Pazos, Carmen Fernández Armendáriz y...[+]

Incrementaron los precios al consumidor

Ago 9, 2019 / 11:41 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La tendencia al alza se ha mantenido durante todo el año...[+]

Inquieta el posible cierre de Cendis

Jun 21, 2019 / 11:27 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Con gran sorpresa y preocupación los padres de famil...[+]

Se continúa ofertando esterilizaciones y consultas veterinarias sin costo

Jun 24, 2017 / 15:31 pm
Gómez Palacio, Dgo Con el apoyo de la Dirección de Salud Municipal, pero sobre todo de la a...[+]

Diputados federales le tienen pavor a AMLO

Jun 18, 2019 / 11:46 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Es evidente que los diputados federales que representan a Dur...[+]