Ni radar ni GPS en accidente aéreo, FGR investiga

Feb 2, 2019 / 8:09 am

Por Fernando Madera
Durango, Dgo
El accidente aéreo que costó la vida del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Hugo García Cornejo, es investigado por la Fiscalía General de la República.
Así lo informó el subsecretario general de Gobierno, José Luis López Ibáñez en entrevista concedida en el acceso principal del hotel Gobernador de esta ciudad, donde acotó además que la tardanza en la localización de la aeronave al parecer fue producto de la ausencia de instrumentos electrónicos como radar y GPS.
El funcionario estatal sostuvo una reunión de la Junta Estatal de Construcción del Plan Nacional de Paz 2018-2024, donde se citó al comandante Ramiro Cisneros Torres, comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil así como a Luis Gildardo Garduño, administrador del aeropuerto.
Ahí se solicitó información relacionada con el accidente y la reacción para su búsqueda y localización, la que se ha considerado tardía.
López Ibáñez indicó que todo indica que la búsqueda se inició una hora y media posterior a la última trasmisión de radio del piloto, el cual solicitó autorización para regresar al aeropuerto debido a una falla.
Conforme a la explicación brindada, uno de los problemas para iniciar la búsqueda es que no se tenía la certeza que hubiera sufrido un accidente, ya que el aeropuerto internacional Guadalupe Victoria no cuenta con radar.
Además, la avioneta CESSNA por ser una nave de menos de cinco toneladas, carece de localizador de Sistema de Posicionamiento Global mejor conocido como GPS, por sus siglas en inglés.
El vuelo no era de un punto a otro, por lo cual no se había previsto una bitácora y solo se trataría de una sobrevuelo con combustible para seis horas.
Los especialistas en aeronáutica señalaron que todo lo anterior se combinó para que existiera un lapso de tiempo considerable de incertidumbre; de ahí que la búsqueda iniciara una hora y media después.
El subsecretario indicó que ya la Fiscalía General de la República (antes PGR), inició las investigaciones a fin de determinar si existió negligencia en los controladores de vuelo o la propia dirección del aeropuerto.

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