Ni una menos, clamaron en un grito de ira y tristeza

Mar 9, 2020 / 9:58 am

Fuerza femenina en marcha…

Por ellas, las que ya no pueden protestar por que fueron asesinadas

Por  Martha Casas
Durango, Dgo.

Un contingente copioso que supera las 2 mil mujeres vestidas de negro y morado, se reunieron a la altura de la calle Miguel de Cervantes Saavedra y 20 de noviembre con el propósito de protestar contra la violencia y convertirse en el grito de las que no tienen voz, protestar ahora por todas aquellas que ya no pueden hacerlo.
A las 17:30 horas, el contingente partió haciendo historia y encabezado por una camioneta cuya leyenda era “Por todas las que nunca volvieron”.
Así marcharon todos esos rostros de mujeres niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores, que al igual que muchas temen morir o perder una mujer querida a causa de la violencia de género que azota al país.
“Somos el grito de las que no tienen voz”, “Las mujeres no se tocan, no se violan no se matan”, “Queremos que ser mujer deje de ser una condena”, “Protestamos por que estamos vivas, no sabemos hasta cuándo”, “Quiero que mis hijas regresen a casa bien”, fueron algunas de las pancartas que comenzaron a circular el contingente femenino que a la par a grito abierto decían: “Durango escucha, mujeres en la lucha”, “… yo sí te creo… vivas nos queremos”.
Con pañoletas moradas, pulseras y pancartas, recriminando la violencia y pidiendo que dejaran de asesinarlas, caminaron por la avenida 20 de Noviembre hasta llegar al exterior de la Catedral, donde las esperaba un templete, que al final se convirtió en un escenario liberador para muchas mujeres.

Entregan la estafeta

Ahí, a un lado de Catedral y frente a muchas mujeres, simbólicamente se hizo entrega de la estafeta a una nueva generación, éste lo hizo María Concepción Arroyo Rueda mejor conocida como “Conchita”, una mujer Universitaria y con múltiples grados de estudio, que por años encabezó la lucha y que finalmente hizo entrega a la nueva generación, la cuarta en la lucha, para que se siga defendiendo a las mujeres hasta lograr el cometido de tener igualdad de derechos y libertades iguales a las del hombre.
Dijo que ella pertenece a la tercera ola, la cual en su momento supo capotear los embates de los machistas y hoy es tiempo de mover la estafeta y pasarla alguna nueva generación, y lo hizo de manera simbólica con una piñata de estrella que puso en manos de Jennifer de la Torre, luchadora feminista, comenzaron pateando la piñata, pero el cometido es destruirla por que representa el patriarcado.

El espectro del feminismo contra la jauría del patriarcado

En su discurso, Conchita resaltó que en Durango se cierne un espectro, el del feminismo y contra ese ha conjugado una Santa jauría de todas las formas del patriarcado, el sistema neoliberal, las iglesias, los conservadores, el machismo y la misoginia; no hay resquicios de una mujer que no sufra ataques.
Refirió que siempre las han llamado como histéricas y argüenderas, se les ha ofendido a las mujeres de mil maneras sólo por la búsqueda de sus derechos y de igualdad.

Escenario de protesta

El escenario se convirtió finalmente en un foro donde se tocó el acoso constante que viven muchas mujeres en sus trabajos, en sus familias, en sus hogares, en sus escuelas y hasta en la calle, donde también se registran este tipo de actos.

Por ellas, las que ya no están

Una de las cosas más importantes dentro de este protocolo de protesta, fue nombrar una a una a todas aquellas mujeres que murieron víctimas de la violencia en Durango en 2019 y las que se llevan en 2020.
Así con todos esos sentimientos encontrados, finalmente se gritó al unísono “Ya basta”, “Nos queremos vivas”, “Por todas aquellas, que ahora ya no pueden decirlo”.
Al final la fuerza femenina se apoderó de las calles y en un grito de ira y tristeza, lamentó la pérdida de quienes ya no están para participar en estos movimientos y puso de manifiesto la exigencia a las autoridades para que vean una realidad en la que está sumergida la mujer duranguense, y que hagan lo conducente desde el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial para cambiar las cosas ya.

OTRAS NOTICIAS

Recursos se pueden destinar a obra del bulevar Ferrocarril

Nov 14, 2018 / 11:04 am
Ayudaría a resolver la movilidad del noreste de la ciudad Durango no se pude dar el lujo de perder...[+]

Implementan Gobierno en Tu Calle

Nov 15, 2019 / 8:51 am
Funcionarios más cercanos a la gente Instalan primer Faro del Saber y rinde protesta comité ciuda...[+]

Personal del Congreso, base del trabajo legislativo: Sandra Amaya

Sep 15, 2018 / 9:45 am
Durango, Dgo “El personal del Congreso es la base más importante y fundamental del trabajo l...[+]

Estables cifras de Covid-19

Ene 26, 2021 / 19:37 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Durante las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud, report...[+]

Entrega Leticia Herrera Ale domo en escuela de Rincón…

Sep 22, 2018 / 12:13 pm
Calzado para todos los alumnos En el mismo acto, la presidenta municipal entregó pares de za...[+]

Salud Integral de DIF Estatal se ampliará a nivel…

Jul 3, 2018 / 10:50 am
Durango, Dgo Gracias al gran desempeño del programa Salud Integral para Niñas y Niños, que el ...[+]

Accidente en Felipe pescador y Zarco

Sep 9, 2017 / 10:37 am
  Aproximadamente a las 2:10 de la madrugada  se registró Accidente en Felipe pescador...[+]

Covid sigue pegando a duranguenses

Ago 20, 2020 / 18:28 pm
Durango, Dgo La pandemia no cede en Durango y este jueves se reportaron seis defunciones y 136 cas...[+]