Niega legisladora estrategia política para impedir matrimonio igualitario

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 10/07/2021
Updated 2021/07/10 at 2:19 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena González Rivera, aseguró que no fue estrategia política haber discutido el matrimonio igualitario al final de la legislatura, no al menos por parte del partido que representa.
El Congreso de Durango a través de la Comisión Permanente, desestimó abrir la discusión ante el pleno de la cámara, del matrimonio entre personas del mismo sexo, al no encontrar el consenso necesario para subir el tema la tribuna.
La iniciativa fue presentada al inicio de la legislatura, es decir, hace casi tres años pero fue hasta la víspera de terminar el presente trienio que se decidió abordar el tema, pero con la limitante del tiempo que fue utilizado en contra del debate.
Uno de los argumentos, además de la falta de consenso, fue que al no haber periodos ordinarios de sesiones, era difícil se pudiera abordar en un periodo extraordinario y sería entonces hasta la siguiente legislatura, si así lo deciden, que se abordaría el tema.
La diputada local, quien fue la que propuso que no se inscribiera en la orden del día del tercer periodo extraordinario el dictamen sobre el matrimonio igualitario, afirmó que el problema que en la reforma se establecía la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio, palabra que buscan sea exclusiva para la unión entre un hombre y una mujer.
En torno a la premura del tiempo con que se comenzó a discutir, dijo que era probable que fuera estrategia del diputado David Ramos Zepeda, quien fue el promotor de la reforma pero que durante los tres años, la mantuvo congelada.
Es hasta hoy que decidió utilizarla como medida de presión, a fin de obtener mejores posiciones al interior de la cámara, ya que fue relecto y continuará durante tres años más.

Te recomendamos leer…

Share this Article