Niegan licencia a regidores panistas

Mar 29, 2018 / 8:54 am

*Se va el alcalde y tres regidores

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Lo anunciado por José Ramón Enríquez Herrera finalmente se cumplió, ayer dejó la alcaldía para buscar un escaño en la Cámara Alta pero no se fue solo, dos regidores le siguieron el paso.

El Cabildo en Pleno aprobó por mayoría la separación temporal del presidente municipal de Durango, quien solicitó licencia por un término de 90 días a fin de competir por una de las senadurías que se habrán de disputar el 1 de julio.

Si bien el alcalde había comprometido su palabra de no abandonar el cargo, como lo habían hecho otros políticos, Enríquez Herrera se encuentra ahora separado del cargo y su lugar será ocupado por el suplente Alfredo Herrera Duenweg.

Sería la primera ocasión en al menos una década que el suplente asuma la responsabilidad que le corresponde, sin “enfermarse” y declinar al cargo para delegar al Congreso de Durango la designación de un alcalde interino.

Pero durante la sesión de Cabildo celebrada la mañana de ayer, no solo el ahora alcalde con licencia solicitó la separación del cargo, lo mismo hicieron los regidores Marisol Carrillo Quiroga del Partido del Trabajo y el representante del partido Movimiento Ciudadano, Gerardo Rodríguez, quienes de igual forma buscan una candidatura.

A la regidora petista ya se le había negado la separación del cargo en anterior sesión plenaria e inclusive, fue el regidor Gerardo Rodríguez quien le expresara lapidarias palabras “ahora se queda”.

Carrillo Quiroga había sido fuertemente criticada por su negativa a asistir a trabajar a las comisiones que le fueran asignadas.

Se aferró a caprichosa postura al considerar injusto que no le fuera entregada la presidencia de la Comisión de Educación, de ahí que a manera de protesta decidiera no acudir a ninguna de las reuniones de comisiones.

Su desacato al reglamento no impactó en su bolsillo y recibió de manera íntegra su sueldo, el cual asciende a casi 50 mil pesos mensuales. Ayer dejó el cargo para buscar otro.

Quienes serán recibidos en el cabildo serán los suplentes de cada uno de los regidores con licencia; Martha Estela Martínez Medina en ausencia de Carrillo Quiroga y Humberto Vizcarra León por Gerardo Rodríguez.

La salida del alcalde generó también múltiples críticas, porque uno de sus compromisos de campaña fue precisamente no dejar el cargo, sino terminar el trienio para el que fuera electo.

Sin embargo, durante la acostumbrada rueda de prensa previa al inicio de cada sesión de Cabildo, anunció que regresará a la alcaldía, solo que aún no sabe cómo lo hará.

Su equipo de asesores deberá sortear el candado legal que establece como requisito para que un servidor público compita al Senado de la República, solicitar licencia definitiva al cargo.

Cabe recordar la dimisión realizada por la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, quien había sido designada para competir al segundo distrito electoral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Declinó a la candidatura porque debía ausentarse de manera definitiva al cargo, lo cual no agradó a Herrera Ale quien contemplaba terminar el trienio y bajo estas condiciones, no podría hacerlo.

Enríquez Herrera confía que sus asesores encuentren la salida legal a esa disyuntiva que le impediría inclusive, competir por un espacio al Senado porque su separación es de carácter temporal y no definitiva, como lo marca la Constitución.

Pero a quienes se les complicó la candidatura fueron a los regidores panistas Minka Hernández Campuzano y Carlos Segovia Mijares, la primera, quien  solicitó separarse del cargo, pero no contó con los votos necesarios.

La regidora panista buscaba contender por la candidatura a la diputación local por el segundo distrito electoral, misma posición que pelea Patricia Jiménez.

A quien de igual forma le  negaron la separación del cargo es al regidor blanquiazul Carlos Segovia Mijares, quien semanas atrás solicitara la separación del cargo para contender por el distrito 01 local, pero también le dijeron que no.

Quien sí contó con el apoyo unánime del cabildo fue el aun regidor Alejandro Mojica Narváez, cuya licencia cobrará vigencia a partir del 30 de marzo.

OTRAS NOTICIAS

Accidentes en la súper eran evitables

Jun 16, 2017 / 15:30 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Turismo, Víctor Hugo Castañeda Soto,...[+]

Niños del ejido paraíso disfrutaron del museo acertijo en…

Feb 1, 2019 / 17:04 pm
Porque la función de la Dirección de Desarrollo Rural es propiciar condiciones de desarrollo ...[+]

CFE corta energía a oficinas del Sideapa; en respuesta,…

Mar 12, 2019 / 18:11 pm
En respuesta al corte de suministro eléctrico a las oficinas administrativas del Sistema Desce...[+]

Aumentan consultas médicas en Salud Municipal

Ene 19, 2018 / 10:43 am
Gómez Palacio, Dgo- Se registran hasta 120 personas atendidas por jornada Las bajas tempe...[+]

Dan banderazo a primera etapa de recarpeteo del bulevar…

Abr 19, 2017 / 17:23 pm
Leticia Herrera y José Rosas Aispuro Gómez Palacio, Dgo A casi tres años de que se aprobara...[+]

Cuídate, prevén enfermedades de transmisión sexual  

Feb 11, 2017 / 16:50 pm
      Durango, Dgo En el 14 de febrero no todo es amor y amistad, tambié...[+]

El PRI descalifica señalamientos contra regidora petista

Oct 14, 2017 / 9:01 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), N...[+]

Hombres, quienes menos se interesan en su salud

Jun 15, 2018 / 10:59 am
Durango, Dgo Debido a la poca cultura médica que aún prevalece entre el sector masculino, l...[+]