Niños viajeros y no por elección

Jul 3, 2018 / 10:44 am

La situación de los niños refugiados y migrantes

Por Karla Arizmendi V.

Karla_av925@hotmail.com

 

Recientemente el mundo entero, o al menos México, colapsó al ver las medidas que estaba tomando nuestro vecino del norte con respecto a su política migratoria y en donde varios medios de comunicación mostraban cómo las familias eran cruelmente separadas, incluso algunos medios revelaban cómo los niños eran obligados a dormir en jaulas lejos de sus padres.

Por todos lados veíamos a diversas organizaciones y sociedad civil hacer comentarios que desaprobaban estas conductas, algunas haciendo notar que entendían la posición del gobierno con respecto a la situación migratoria de aquel país, pero que de ninguna manera coincidían en la forma de ejecutar sus planes y estrategias.

Pues bien, déjeme comentarle que en Estados Unidos no es el único país en donde ocurren estas cosas, en muchas partes del mundo esta situación “es el pan de cada día” y desafortunadamente estas situaciones, que incluso son más recurrentes, pasan desapercibidas ante los ojos del mundo…

En 2016, la UNICEF dio a conocer un documento titulado “Desarraigados” en donde da a conocer cifras desgarradoras respecto a este tema. En él se estima que 31 millones de niños viven fuera de sus países de nacimiento, entre ellos 11 millones de niños refugiados y solicitantes de asilo. Asimismo, se exponía que casi 1 de cada 3 niños que viven fuera de sus países de nacimiento es un refugiado y que a nivel mundial 1 de cada 200 niños está refugiado actualmente.

Además indica que en todo el mundo viven aproximadamente 10 millones de niños refugiados, principalmente en las regiones donde nacieron y que las niñas y los niños están representados por igual entre los refugiados registrados, aunque el riesgo que corren de ser víctimas de violaciones en materia de protección –como reclutamiento por fuerzas y grupos armados, y violencia sexual o por razón de género– difiere entre las niñas y los niños. Cabe destacar que los 10 países con el número más elevado de refugiados están en Asia y África.

En el mundo 1 de cada 8 migrantes es un niño. En 2016, 7 de cada 10 niños solicitantes de asilo en Europa estaban huyendo de los conflictos en la República Árabe Siria, Afganistán e Iraq.

A escala mundial, casi 50 millones de niños –un cálculo conservador– han migrado a través de fronteras o han sido víctimas de desplazamiento forzado. Más de la mitad –28 millones en total– huyeron de la violencia y la inseguridad.

Sin embargo, no es fácil tomar la decisión de salir de su país, los riesgos a los que tienen que enfrentarse en el camino son peligrosos, desde ahogarse en las travesías por el mar, sufrir deshidratación o no encontrar qué comer en días, ser víctimas de trata, secuestros o violaciones, entre muchas otras cosas.

Pero si una cosa debe quedar clara es que estos niños y niñas pueden ser refugiados, desplazados internos o migrantes, pero ante todo, son niños; sin excepción, no importa de dónde procedan o quiénes sean, niños que han sido forzados a huir de sus hogares por los conflictos y la violencia de la que no son responsables, todo con la esperanza de encontrar un mejor lugar para vivir, así que si en algún momento se llega a encontrar con niños que estén atravesando alguno de estos casos (cada vez es más frecuente que nuestros hijos tengan compañeros nuevos en la escuela provenientes de otro país) recuerde que no están pasando por una situación fácil, trate de incluirlos o ayudarlos y pida a sus hijos que hagan lo mismo.

Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.

OTRAS NOTICIAS

Los llamados incendiarios de Trump deben ser aprendizaje para…

Ene 18, 2021 / 22:26 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las acciones violentas que simpatizantes de Donald Trump generaro...[+]

Continúa coordinación y diálogo con Ejército Mexicano: Aispuro

Nov 5, 2018 / 12:27 pm
Asume cargo de comandante interino de la Décima Zona militar, Francisco Javier Hernández Vélez ...[+]

Registra CEDH baja de 42% en quejas

Jul 30, 2020 / 10:49 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- Las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Huma...[+]

Cancelación de cena de gala de Independencia, es congruencia

Sep 17, 2017 / 10:52 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Luego de que el gobierno del estado determinó cancelar la cena ...[+]

Esteban Villegas propone donar sueldo de diputados

Ago 23, 2018 / 9:31 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado electo Esteban Villegas Villareal, planteó l...[+]

100 mil adictos en el país, preocupa aumento del…

Dic 7, 2018 / 10:33 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El consumo de drogas en el país ha incrementado de manera c...[+]

Prevención Social intensifica acciones para prevenir plagas de garrapatas…

Sep 3, 2018 / 11:33 am
Se ha mantenido una estrategia de atención pronta y efectiva a las demandas ciudadanas de apoyo...[+]

Congreso se queda sin más de la mitad de…

Abr 5, 2018 / 10:57 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Más de la mitad de los diputados del Congreso local abandonaron...[+]