“No es mala señal” que Citigroup salga de banca de consumo en México: Adán Augusto López

Mohamed
Mohamed 12/01/2022
Updated 2022/01/12 at 9:57 AM

Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), aseveró que no es una mala señal para el país el hecho de que Citigroup anunciara que va a cerrar sus operaciones de banca de consumo en México.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio NacionalLópez Hernández señaló que los dirigentes de Citigroup solamente están ejerciendo su derecho de replantear sus actividades e inversiones en el país.

“La economía en el país va bien, en plena recuperación. Simple y sencillamente es el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas, en este caso de replantear sus actividades en el país, su inversión. Son la tercera entidad bancaria, la segunda en número de sucursales, tuvieron ganancias por más de mil 500 millones de dólares el último año”, dijo

Ellos deciden, como cualquier inversionista, vender esa inversión. No es una mala señal, sino el ejercicio del derecho de un grupo financiero que tiene de trasladar sus inversiones o de retirar en términos de utilidad parte de su capital o todo, pero como ya se dijo hay otros grupos interesados en invertir o estudiar la posibilidad de la adquisición de activos que tiene CitiBanamex de poner a la venta”, puntualizó.

El grupo bancario Citigroup, uno de los mayores de Estados Unidos, anunció que cerrará sus operaciones de banca minorista y de pequeñas y medianas empresas en México, aunque seguirá operando en el país, aunque seguirá en el país a través de un banco con licencia local.

En un comunicado, Citigroup aclaró que este movimiento es “parte de su renovación estratégica” emprendida en otras regiones como Asia y Europa “para enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los Estados Unidos”.

La directora ejecutiva, Jane Fraser, aclaró que esto no significa la desvinculación con México, país que “seguirá siendo un importante receptor de inversiones y flujos comerciales en los próximos años”, y descartó razones políticas porque “confiamos en la trayectoria del país”, dijo.

La compañía ofrecerá detalles sobre el cierre de sus operaciones en México en el informe de ganancias del cuarto trimestre de 2021, que se hará público el 14 de enero de 2022, pero la compañía ya adelantó que su salida representa la totalidad de la unidad de Banca de Consumo Global de toda América Latina.

Con información de López-Dóriga Digital

Te recomendamos leer…

Share this Article