No estarán las fotografías de los candidatos en las boletas

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 27/01/2022
Updated 2022/01/27 at 3:56 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Tribunal Electoral de Durango, revocó el acuerdo del IEPC por el cual, se había aprobado incluir las fotografías de los candidatos en las boletas electorales que serán utilizadas en la jornada de junio.
Semanas atrás, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó que en las boletas para la elección de gobernador y presidentes municipales, se incluyera la fotografía del candidato y candidata, además se su nombre y en su caso, el apodo.
Sin embargo, el acuerdo emitido por la autoridad electoral, fue impugnado ante el Tribunal quien al revisar la legislación vigente, se percató que los artículos en que el Instituto fundamentó su acuerdo, no están vigentes.
El Tribunal Electoral lo explica de la siguiente manera: el Decreto por el que se adicionó la fracción V, al numeral 1 del artículo 218 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, la cual establece la posibilidad de que las boletas para la elección de gobernador, diputados de mayoría relativa y presidentes municipales, incluyan la fotografía de los candidatos a tales cargos, y en el que fundamentó la autoridad administrativa su determinación, no fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, por lo cual no cobró vigencia”.
El Congreso del Estado aprobó la reforma a la ley electoral, los legisladores estuvieron de acuerdo que en las boletas se incluyera la fotografía de los candidatos y candidatas, pero el gobierno del estado “olvidó” publicar este decreto en el Periódico Oficial y por tanto, carece de validez.
Es por ello que en esta ocasión, en las boletas electorales no se incluirán las fotografías de quienes serán las candidatas y los candidatos a un cargo de elección popular, todo, por una omisión en el Poder Ejecutivo.

Te recomendamos leer…

Share this Article