No fue por el nombre; discusión se ubicó en la violación al reglamento

Abr 8, 2017 / 15:06 pm

 

Por Fernando Madera

Foto: Jahir López

Durango, Dgo.

El cambio de nombre de una avenida recién construida abarcó espacios informativos, en redes sociales y sobre todo, una discusión en el Ayuntamiento local, pero que fue más allá de una simple denominación. La legalidad.

La fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), semanas atrás habían anunciado que presentarían ante el Cabildo de Durango una iniciativa para cambiar el nombre de la avenida Estación Central por la del insigne panista Manuel Gómez Morín.

Centraron su argumento en las aportaciones académicas y de investigación de quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, esa avenida no tenía registro oficial del nombre.

A principios de semana se esperaba un “estira y afloje” en el análisis que al interior de la Comisión de Desarrollo Urbano habría de generar la propuesta. Así ocurrió.

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostraron oposición al planteamiento, ya que las disposiciones del reglamento impedían que dos calles llevaran el mismo nombre.

La regidora Perla Pacheco informó que tanto una calle como una colonia, ya ostentaban ese nombre y por tanto, legalmente estaban impedidos a que otra avenida se nombrara así.

El artículo 88 del reglamento de Desarrollo Urbano establece ese candado, a fin de impedir la repetición en la nomenclatura de la ciudad. Fue propuesta de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional, impulsada y avalada con su voto por ellos.

 

LA DISCUSIÓN EN CABILDO

 

El jueves de la semana que termina, entre los asuntos a desahogar en la orden del día se inscribió el dictamen emitido por la Comisión, sin el apoyo de los regidores priístas.

Por la fracción tricolor defendió la legalidad del procedimiento la regidora Perla Pacheco, quien se dirigió a los presentes con una firmeza pocas veces vista, al menos en el actual Ayuntamiento.

Dejó en claro que el nombre, el hecho que Manuel Gómez Morín sea merecedor de ese y otros tanto reconocimientos no estaba a discusión, dado que ellos de igual forma reconocían las aportaciones legadas a México.

Ese no era el centro de la discusión, sino la obligación que tenían de acatar lo dispuesto en un reglamento avalado por los panistas, donde se impide que dos calles lleven el mismo nombre.

Calificó la postura de los regidores del PAN como un capricho, a costa de incumplir con la normativa que ellos mismos impulsaron.

Recordó entonces algunos de los slogans que ha posicionado el gobierno municipal; “Durango te quiero honesto”, “Durango te quiero transparente” y remató, “Durango te quiero caprichoso”.

Los regidores del PAN en voz de su coordinador Carlos Segovia, solamente atinaron a defender con el argumento que no habría ningún problema que una calle llevara ese nombre repetido, si ya existen más de dos calles con el nombre de Luis Enrique Benítez Ojeda y hasta Carmen Salinas.

Los representantes del partido blanquiazul no pudieron presentar una argumentación jurídica, ya que tenían claro que incumplían con el reglamento. Ellos lo habían promovido y aprobado. Ahora, por conveniencia, debían violentarlo.

Al final se impuso la mayoría panista y la avenida Estación Central llevará el nombre del distinguido mexicano Manuel Gómez Morín.

No, no fue por el nombre la discusión, sino por la ilegalidad en el procedimiento, igual que ocurría en las administraciones priístas, donde la ley se trasgredía a placer y contentillo.

OTRAS NOTICIAS

     Invitan a aprovechar venta de boletos al 2 por…

Jul 17, 2017 / 21:46 pm
Gómez Palacio, Dgo Una gran sorpresa para los gomezpalatinos y los laguneros en lo general, se d...[+]

La súper es segura

May 16, 2019 / 8:37 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La súper carretera Durango-Mazatlán es segura, afir...[+]

Lety Herrera cumple promesa a alumnos de primaria José…

Oct 22, 2018 / 11:03 am
En marcha la rehabilitación de su patio cívico La mañana de este pasado sábado iniciaron lo...[+]

Continúa aplicación de recursos de infraestructura

Jun 8, 2017 / 17:55 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo María Luisa González Achem, presidenta municip...[+]

Emite SSD recomendaciones por radiación solar

Jun 5, 2017 / 23:40 pm
    Durango, Dgo  Dadas las altas radiaciones solares registradas en la entidad, la Secreta...[+]

Operativo guadalupano, sin ningún detenido

Dic 14, 2018 / 10:44 am
Por Gaspar Fernández GarcíaDurango, DgoÓscar Galvan Villarreal, titular de la Dirección Mun...[+]

Regidores priístas pugnarán por la legalidad

Ago 5, 2017 / 10:28 am
En el caso de la gasolinera de Fanny Anitúa Por Fernando Madera Durango, Dgo Los regidores...[+]

 “La Cultura Va”, un regalo de LHA muy bien…

Dic 4, 2017 / 10:19 am
Gómez Palacio, Dgo- Como acostumbra hacerlo, el mariachi del Grupo Impulsor de la Música Mexicana...[+]