No fue por el nombre; discusión se ubicó en la violación al reglamento

Abr 8, 2017 / 15:06 pm

 

Por Fernando Madera

Foto: Jahir López

Durango, Dgo.

El cambio de nombre de una avenida recién construida abarcó espacios informativos, en redes sociales y sobre todo, una discusión en el Ayuntamiento local, pero que fue más allá de una simple denominación. La legalidad.

La fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN), semanas atrás habían anunciado que presentarían ante el Cabildo de Durango una iniciativa para cambiar el nombre de la avenida Estación Central por la del insigne panista Manuel Gómez Morín.

Centraron su argumento en las aportaciones académicas y de investigación de quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, esa avenida no tenía registro oficial del nombre.

A principios de semana se esperaba un “estira y afloje” en el análisis que al interior de la Comisión de Desarrollo Urbano habría de generar la propuesta. Así ocurrió.

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostraron oposición al planteamiento, ya que las disposiciones del reglamento impedían que dos calles llevaran el mismo nombre.

La regidora Perla Pacheco informó que tanto una calle como una colonia, ya ostentaban ese nombre y por tanto, legalmente estaban impedidos a que otra avenida se nombrara así.

El artículo 88 del reglamento de Desarrollo Urbano establece ese candado, a fin de impedir la repetición en la nomenclatura de la ciudad. Fue propuesta de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional, impulsada y avalada con su voto por ellos.

 

LA DISCUSIÓN EN CABILDO

 

El jueves de la semana que termina, entre los asuntos a desahogar en la orden del día se inscribió el dictamen emitido por la Comisión, sin el apoyo de los regidores priístas.

Por la fracción tricolor defendió la legalidad del procedimiento la regidora Perla Pacheco, quien se dirigió a los presentes con una firmeza pocas veces vista, al menos en el actual Ayuntamiento.

Dejó en claro que el nombre, el hecho que Manuel Gómez Morín sea merecedor de ese y otros tanto reconocimientos no estaba a discusión, dado que ellos de igual forma reconocían las aportaciones legadas a México.

Ese no era el centro de la discusión, sino la obligación que tenían de acatar lo dispuesto en un reglamento avalado por los panistas, donde se impide que dos calles lleven el mismo nombre.

Calificó la postura de los regidores del PAN como un capricho, a costa de incumplir con la normativa que ellos mismos impulsaron.

Recordó entonces algunos de los slogans que ha posicionado el gobierno municipal; “Durango te quiero honesto”, “Durango te quiero transparente” y remató, “Durango te quiero caprichoso”.

Los regidores del PAN en voz de su coordinador Carlos Segovia, solamente atinaron a defender con el argumento que no habría ningún problema que una calle llevara ese nombre repetido, si ya existen más de dos calles con el nombre de Luis Enrique Benítez Ojeda y hasta Carmen Salinas.

Los representantes del partido blanquiazul no pudieron presentar una argumentación jurídica, ya que tenían claro que incumplían con el reglamento. Ellos lo habían promovido y aprobado. Ahora, por conveniencia, debían violentarlo.

Al final se impuso la mayoría panista y la avenida Estación Central llevará el nombre del distinguido mexicano Manuel Gómez Morín.

No, no fue por el nombre la discusión, sino por la ilegalidad en el procedimiento, igual que ocurría en las administraciones priístas, donde la ley se trasgredía a placer y contentillo.

OTRAS NOTICIAS

Taller mensual de pastoral litúrgica

Abr 3, 2017 / 22:09 pm
  Durango, Dgo - La Pastoral de Liturgia de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los int...[+]

Universidad Judicial trabaja por especialización                   

Ene 4, 2018 / 11:06 am
Durango, Dgo La Universidad del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), tiene como función ...[+]

Alcalde declinó viaje a España para atender asuntos del…

Ago 16, 2018 / 12:06 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente municipal de Durango, Alfredo Herrera Duenw...[+]

Por alcanzar meta de captación en el impuesto predial…

Jul 5, 2017 / 17:26 pm
Gómez Palacio, Dgo Gracias a la confianza del pueblo gomezpalatino en la manera transparente y e...[+]

Diputados, sin acuerdo para Mesa Directiva; lo dejan para…

Sep 6, 2017 / 8:47 am
Excélsior Ciudad de México La Cámara de Diputados se vio en la necesidad de detener el relo...[+]

Convocan a foro de consulta para analizar voluntad anticipada

Nov 28, 2017 / 8:29 am
Diputados locales escucharán opiniones de todos los sectores de la sociedad Durango, Dgo El Congr...[+]

Leticia Herrera reconoce honor y lealtad en policías gomezpalatinos

Ene 18, 2019 / 20:48 pm
Ofrecen desayuno a elementos de seguridad El honor y lealtad son los conceptos que los eleme...[+]

Buscará Marina Vitela recursos para atender prioridades en municipios

Oct 8, 2018 / 18:14 pm
La diputada federal por MORENA sostuvo reuniones de trabajo con los alcaldes de Indé, Guanacev...[+]