Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Aunque estuvo desaparecido, no habÃa sido secuestrado pero sà vÃctima de extorsión con la clásica orden de irse a un hotel y no comunicarse con nadie o le harÃan daño a su familia.
La FiscalÃa General del Estado esclareció el hecho criminal que en un principio apuntaba al secuestro de un joven de 19 años de edad en el municipio de Canatlán, del cual sus familiares desconocÃan su paradero desde el 12 de febrero.
El joven habÃa recibido una llamada telefónica donde le exigÃan que se alojara en un hotel de ese municipio, ahà permaneciera hasta que ellos le indicaran bajo la amenaza que de no hacerlo, le harÃan daño a sus familiares.
Le ordenaron además que no se comunicara por ninguna vÃa con su familia o de lo contrario se atuviera a las consecuencias.
Por temor a que cumplieran su amenaza, se hospedó en un hotel y se abstuvo de comunicarse con cualquier persona.
Luego, sus familiares recibieron diversas llamadas telefónicas donde les señalaban que tenÃan secuestrado al joven y a cambio de su liberación, debÃan depositar diversas cantidades de dinero en una cuenta bancaria.
Debido a que no lo localizaban fÃsicamente ni tampoco contestaba su teléfono celular, creyeron que en realidad estaba secuestrado y para salvar su vida, comenzaron a realizar los depósitos bancarios de 15 mil pesos, hasta llegar a cien mil.
Al no obtener la respuesta de la liberación del joven, los familiares decidieron interponer la denuncia por el secuestro.
La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la FiscalÃa General del Estado, comenzó a recabar la información necesaria para determinar si en realidad se trataba de un acto criminal de esa Ãndole.
Al verificar el origen de las llamadas telefónicas, encuentra que estas provenÃan de un reclusorio ubicado en la ciudad Heroica Matamoros, Tamaulipas, por lo cual se confirmó que se trataba de una extorsión.
Al descartar que se trataba de un secuestro, se abocaron entonces a la búsqueda del joven en distintas puntos del municipio de Canatlán, siendo el 14 de febrero cuando se localizó en un hotel del municipio de Nuevo Ideal.
La FiscalÃa General del Estado de Durango indicó que en enero del presente año se han presentado 12 denuncias por el delito de extorsión, por lo que esta institución exhorta a la ciudadanÃa a hacer caso omiso a llamadas que pudieran poner en riesgo su integridad, aconsejando comunicarse de inmediato con sus familiares y acudir a interponer formal denuncia.