No habrá candidaturas comunes

Abr 24, 2019 / 7:44 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió confirmar el acuerdo del IEPC a través del cual se negó el registro de la candidatura común entre los partidos políticos MORENA, PT y Verde Ecologista de México;  además de revocar la candidatura común ente los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El pleno del órgano jurisdiccional con sede en la ciudad de Guadalajara, desahogó la ponencia elaborada a partir del recurso de revisión interpuesto en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Durango.

Fue a partir de la decisión asumida por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de negar el registro de la candidatura común, que se solicitó la intervención del Tribunal Electoral de Durango quien a través de controversial sentencia,  revocó el acuerdo elaborado por los consejeros electorales.

En lo que ha sido uno de los más litigados registros de candidatos, los conflictos internos en el partido Movimiento de Regeneración Nacional provocaron que al mismo tiempo se promovieran dos postulaciones por el mismo partido.

El primero, emanado de un concurso interno que se decidió a  través de encuestas y resultara ganador Otniel García Navarro, quien sería entonces el candidato de MORENA.

Pero al mismo tiempo se fraguaba una candidatura común entre este partido, el del Trabajo y el Verde Ecologista de México con su abanderado Alejandro González Yáñez.

Ambos fueron presentados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, quien revisó la documentación entregada de ambas propuestas y al final decidió negar el registro de la candidatura común al encontrar serias irregularidades como fue la presunta falsificación de firmas.

Ante la negativa del Instituto, los partidos afectados decidieron interponer un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Durango quien decide revocar el acuerdo emitido por el IEPC.

Es decir, en la praxis ordenó el registro de la Candidatura Común encabezada por Gonzalo Yáñez quien  comenzó entonces los actos de proselitismo correspondientes al periodo de campaña.

Pero aun nada estaba escrito y existía la posibilidad que la sentencia fuera también impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que así ocurrió.

La Sala Regional con sede en la ciudad de Guadalajara, resolvió confirmar el acuerdo número IEPC/CG40/2019 del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana donde se negaba el registro de la candidatura común.

Con esta sentencia emitida por el tribunal de alzada, queda entonces sin efecto la candidatura de Alejandro González Yáñez.

Se anula entonces la candidatura común; Otniel García Navarro sería entones el candidato del partido MORENA y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México deberán iniciar campaña con los candidatos que hayan registrado ante el IEPC.

Pero no solo se afectó la candidatura común entre ambos partidos políticos, también el pleno de la Sala Regional decidió revocar la candidatura común entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática para los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Durango.

Se determinó el incumplimiento a lo señalado en la ley electoral donde se  establece entre los requisitos para la candidatura común, el acta que acompañe al convenio, donde se acredite “la voluntad de presentar las candidaturas conjuntas conforme a la vida interna de cada partido político”.

En el convenio no se cuenta con “la política de alianzas aprobada por el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática”.

Es por ello que la Sala Regional decidió revocar el acuerdo del IEPC donde se aprobó el registro de la candidatura común encabezada por Jorge Salum del Palacio.

Ahora cada uno de los partidos políticos PAN y PRD deberán competir de manera individual con sus respectivos candidatos.

OTRAS NOTICIAS

Salum gestiona acciones de vivienda ante Congregación Mariana Trinitaria

Mar 27, 2020 / 16:23 pm
Durango, Dgo El alcalde Jorge Salum del Palacio trabaja en el establecimiento de un convenio con la...[+]

Casi al doble las quejas contra el IMSS

Nov 9, 2019 / 11:11 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En las visitadurías de la Comisión Estatal de Derechos ...[+]

Fiscal no comparecerá ante el Congreso

Sep 20, 2017 / 8:16 am
Será Ruth Medina Alemán quien lo haga Por Martha Casas Durango, Dgo El fiscal Ramón ...[+]

Salud Integral con presencia en 35 municipios del estado

Ene 19, 2019 / 20:51 pm
A  través de programa se han detectado problemas de obesidad y sobrepeso en menores El pro...[+]

Polvaderas de La Laguna

Mar 5, 2019 / 20:39 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Trabajar en el equipo de un Gobernador Buscan diputados mejorar ...[+]

Reunión provincial de la Pastoral Juvenil

May 2, 2019 / 9:57 am
Durango, Dgo La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Durango participó en la Reunión Pro...[+]

López Pescador y Roció Rebollo cobijarán a candidatos a…

Jun 15, 2018 / 11:35 am
Por Monserrat García Durango, Dgo No habrá un cierre de campaña de los candidatos prií...[+]

Resalta PRI sensibilidad de Lety Herrera al proponer estímulos…

Ago 16, 2018 / 8:50 am
Gómez Palacio, Dgo La presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, es sensib...[+]