No habrá candidaturas comunes

Abr 24, 2019 / 7:44 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió confirmar el acuerdo del IEPC a través del cual se negó el registro de la candidatura común entre los partidos políticos MORENA, PT y Verde Ecologista de México;  además de revocar la candidatura común ente los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El pleno del órgano jurisdiccional con sede en la ciudad de Guadalajara, desahogó la ponencia elaborada a partir del recurso de revisión interpuesto en contra de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Durango.

Fue a partir de la decisión asumida por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de negar el registro de la candidatura común, que se solicitó la intervención del Tribunal Electoral de Durango quien a través de controversial sentencia,  revocó el acuerdo elaborado por los consejeros electorales.

En lo que ha sido uno de los más litigados registros de candidatos, los conflictos internos en el partido Movimiento de Regeneración Nacional provocaron que al mismo tiempo se promovieran dos postulaciones por el mismo partido.

El primero, emanado de un concurso interno que se decidió a  través de encuestas y resultara ganador Otniel García Navarro, quien sería entonces el candidato de MORENA.

Pero al mismo tiempo se fraguaba una candidatura común entre este partido, el del Trabajo y el Verde Ecologista de México con su abanderado Alejandro González Yáñez.

Ambos fueron presentados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, quien revisó la documentación entregada de ambas propuestas y al final decidió negar el registro de la candidatura común al encontrar serias irregularidades como fue la presunta falsificación de firmas.

Ante la negativa del Instituto, los partidos afectados decidieron interponer un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Durango quien decide revocar el acuerdo emitido por el IEPC.

Es decir, en la praxis ordenó el registro de la Candidatura Común encabezada por Gonzalo Yáñez quien  comenzó entonces los actos de proselitismo correspondientes al periodo de campaña.

Pero aun nada estaba escrito y existía la posibilidad que la sentencia fuera también impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que así ocurrió.

La Sala Regional con sede en la ciudad de Guadalajara, resolvió confirmar el acuerdo número IEPC/CG40/2019 del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana donde se negaba el registro de la candidatura común.

Con esta sentencia emitida por el tribunal de alzada, queda entonces sin efecto la candidatura de Alejandro González Yáñez.

Se anula entonces la candidatura común; Otniel García Navarro sería entones el candidato del partido MORENA y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México deberán iniciar campaña con los candidatos que hayan registrado ante el IEPC.

Pero no solo se afectó la candidatura común entre ambos partidos políticos, también el pleno de la Sala Regional decidió revocar la candidatura común entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática para los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Durango.

Se determinó el incumplimiento a lo señalado en la ley electoral donde se  establece entre los requisitos para la candidatura común, el acta que acompañe al convenio, donde se acredite “la voluntad de presentar las candidaturas conjuntas conforme a la vida interna de cada partido político”.

En el convenio no se cuenta con “la política de alianzas aprobada por el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática”.

Es por ello que la Sala Regional decidió revocar el acuerdo del IEPC donde se aprobó el registro de la candidatura común encabezada por Jorge Salum del Palacio.

Ahora cada uno de los partidos políticos PAN y PRD deberán competir de manera individual con sus respectivos candidatos.

OTRAS NOTICIAS

Congreso presenta recurso de revisión por amparo de fiscal…

Abr 5, 2018 / 11:26 am
Ricardo Pacheco Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del E...[+]

Se reúnen en Santiago Papasquiaro para recibir a paisanos

Jun 19, 2017 / 15:26 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo Para recibir a los paisanos que en la próxima temporada vacacional via...[+]

Cierran calles propietarios de chocolatos

Feb 27, 2018 / 11:03 am
Piden no haya distinción para empadronamiento estatal  Por Monserrat García Durango, Dg...[+]

Con excelentes resultados cierra el proyecto Vulnerabilidad climática de…

Mar 16, 2019 / 20:28 pm
Durango, Dgo El proyecto de investigación denominado “Vulnerabilidad climática de espacios ...[+]

Gobierno pide liberación de recursos para el pago a…

Ene 10, 2019 / 10:42 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El gobierno de Durango ha solicitado al gobierno federal libe...[+]

Fortalece DIF Estatal lazos familiares

Mar 4, 2019 / 8:36 am
Celebran Día de la Familia Sistema asistencial fomenta la unión y la sana convivencia: Elvira ...[+]

Presidenta del DIF Gómez Palacio sigue visitando comunidades rurales

Oct 9, 2018 / 16:40 pm
Gómez Palacio, Dgo 09 de octubre de 2018 La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integr...[+]

Ha mejorado mucho la calidad de vida en Gómez…

Ago 29, 2018 / 11:31 am
Gómez Palacio, Dgo La calidad de vida para los gomezpalatinos ha sido genuinamente elevada a...[+]