Por Monserrat García
Durango, Dgo.
La mayoría de los incendios forestales son provocados y es difícil estar luchando contra el cerillo, “apagamos cuatro y amanecen ocho”, no hay brigada que alcance para apagarlos todos, afirmó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Jaime Rivas Loaiza.
Destacó que el tema de los incendios forestales ha sido politizado por el diputado local, Adán Soria Ramírez quien representa a aquel distrito, pero aunque este ha manifestado que Mezquital es una chimenea, no ha revelado que los siniestros son provocados.
Por ello las autoridades ya quieren que comiencen las lluvias para que no haya materia legislativa o de ningún otro tipo, las dependencias que atienden al sector forestal están trabajando al límite de sus posibilidades para combatir los incendios y se monitorea de manera permanente, argumentó.
Señaló que la solicitud de emergencia por los incendios no se solicitó pues no se reunían las condiciones para hacerlo.
Por su parte Max Almonte Noriega jefe de departamento de incendios de la SRNyMA destacó que hay un nuevo fenómeno y es que los dueños del bosque se están negando a apagar los incendios.
En las comunidades Laguna del Chivo y Mesa de la Gloria se registró un incendio que llegó muy cerca de las casas y aun así los habitantes no se organizaron y fue hasta que llegaron las brigadas cuando se comenzó a combatir.
En este incendio se quemó una casa abandonada y algunos cercados pues la comunidad no actuó a tiempo, concluyó.