No hay condiciones para aprobar matrimonio gay

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 11/06/2021
Updated 2021/06/11 at 5:29 PM

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
En el Congreso de Durango no existen las condiciones que permitan aprobar las reformas al Código Civil, a fin de permitir la unión conyugal entre personas del mismo sexo, por lo que será en la siguiente legislatura cuando se discuta… otra vez.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de representantes, Iván Gurrola Vega, señaló que en las siguientes semanas se habrán de realizar las sesiones extraordinarias necesarias para aprobar diversas reformas.
No se han identificado cuántas sesiones habrán de realizarse, pero indicó que lo más importante es eliminar el rezago legislativo, pero con ello no significa que se aprobarán las iniciativas en las cuales no exista el acuerdo suficiente.
En el caso de la iniciativa presentada a inicios de la actual legislatura para reformar el Código Civil, no existen los consensos entre los grupos parlamentarios, es decir, algunos legisladores de los cuales se reservó su identidad, no están de acuerdo en el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Aunque en teoría el único grupo parlamentario que podría rechazar este tipo de unión conyugal por la vía civil es el Partido Acción Nacional, otros legisladores consideran innecesario respetar los derechos humanos de quienes buscan contraer matrimonio con la persona que desean.
Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado al respecto de este tipo de unión y ha ordenado a los congresos locales modificar sus códigos civiles, al violar los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de México.

Te recomendamos leer…

Share this Article