Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El director de Protección Civil del Estado, Carlos México Gamero dio a conocer que no hay mayor riesgo de desbordamiento en las presas y ríos la entidad, sin embargo no se descarta esta posibilidad por lo que recomendó a los vecinos de cuerpos de agua estar alertas.
Hay un monitoreo permanente en coordinación con Comisión Nacional del Agua (Conagua) y además a partir de este año, se tendrá comunicación con la región norte que está a cargo de presas que impactan a Durango, particularmente una que se ubica en Zacatecas.
Conagua estará dando a conocer cuando comiencen a desfogar todas las presas que aún estando fuera de la entidad pudieran tener un impacto en las poblaciones de Durango.
En comunidades como El Arenal y 5 de Febrero no se ha tenido ningún problema derivado del río de La Sauceda, en la presa de Caboraca hubo un riesgo de desbordamiento pero se actuó a tiempo controlando la situación.
Actualmente no hay ningún problema con las presas o ríos, aun así las dependencias involucradas en Protección Civil tienen que estar pendientes de la posibilidad de crecidas de ríos por lo que hay que estar vigilantes de los reportes de las presas, ya que se esperan lluvias durante este mes.