No más Seguro Popular para 300 mil beneficiarios en La Laguna

Ene 7, 2020 / 21:54 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado
Comarca Lagunera.
Las puertas de los módulos de inscripción al seguro popular ya no se abrieron más, la base de datos ahí quedó solo para que el Hospital General de Torreón pueda identificar quienes sí son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE y quienes de plano requieren de un respaldo del gobierno en el tema de salud. En La Laguna se tenían registrados unos 300 mil beneficiarios que ahora ya no se tendrán que registrar ni contar con una póliza, sino basta llevar consigo su credencial de elector y CURP para recibir atención médica en cualquier hospital o unidad médica de la región. Se inició con el despido de personal.
Lo anterior pudo ser confirmado por el director del Hospital General en Torreón, Francisco Javier Dorantes Monsivais, quien dijo que el personal del seguro popular estaba de vacaciones, pero ratificó que el Seguro Popular ya no existe, ahora será bajo otro esquema abierto como se atienda a la población que no cuenta con seguridad social, preciso
Las oficinas que ocupaba el Seguro Popular las vamos a utilizar para instalar las áreas de colposcopia, cuidados paliativos o bien las tomas de papanicolau, eso ya lo estamos valorando, pues pretendemos alcanzar la acreditación en algunas de estas.
En Coahuila se estima se atendían bajo el esquema del seguro popular unas 800 mil personas, de las cuales 300 correspondían a los cinco municipios de La Laguna.
El despido de personal administrativo por contrato ya se inició desde la semana pasada, solo quedó personal de base al cual vamos a pedir que no se le retire para que se incorpore al trabajo del hospital general en las áreas de almacén, ambulancias, camilleros y otras necesidades más, expresó el doctor Dorantes Monsiváis.
Lo que nos preocupa es el medicamento para trauma, que es el más costoso, por todo lo demás estamos preparados, pues ya atendíamos a la población sin cobrarles un peso, reitero
Con la aprobación en la Cámara de Diputados de los cambios a la Ley General de Salud se concretó la desaparición del Seguro Popular y ahora será el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el encargado de la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos.
Cabe recordar que para estar en el Seguro Popular se tenían que cubrir una cuota, que podía ser personal o familiar, pero ahora sólo será necesario inscribirse en el padrón de derechohabientes, sin pagar un solo peso
Para el 2005 se logró incorporar a las 31 entidades federativas del país a este programa que tenía como fin garantizar la salud para toda la población.
Para el 2017 ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron 53 millones 505 mil beneficiarios.

OTRAS NOTICIAS

IEPC no se va a doblegar: Kato

Abr 8, 2019 / 12:21 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciu...[+]

Se registra Anavel como precandidata por Gómez Palacio

Feb 19, 2019 / 18:51 pm
Gómez Palacio, Dgo Cumpliendo con los estatutos y los calendarios electorales previamente esta...[+]

Operará otra generadora de energía solar

Jun 2, 2017 / 16:46 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El alcalde de la capital, José Ramón Enríquez Herrera,...[+]

Lleva Aispuro 8 mil paquetes alimentarios para familias de…

Jul 13, 2020 / 9:59 am
Más apoyos a la economía de los padres y el sano desarrollo de la niñez • Entregan también,...[+]

Albino Ponce entrega 86 calentadores solares en SP

Dic 12, 2017 / 8:50 am
Santiago Papasquiaro, Dgo El alcalde de Santiago Papasquiaro, Albino Ponce, en compañía de su e...[+]

Igualan escuelas primarias a los agentes de la PID…

Jul 7, 2018 / 9:03 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las instituciones de educación primaria en la entidad, i...[+]

El presidente de la ANUIES reconoció la labor de…

Ago 31, 2018 / 12:13 pm
Durango, Dgo Enrique Valls Esponda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Institucio...[+]

Entrega Leticia Herrera Ale domo en escuela de Rincón…

Sep 22, 2018 / 12:13 pm
Calzado para todos los alumnos En el mismo acto, la presidenta municipal entregó pares de za...[+]