‘No podemos aceptar un reporte lleno de contradicciones’, dice Sheinbaum a DNV

May 13, 2022 / 7:56 am

Forbes.- “No podemos aceptar un reporte lleno de contradicciones”, con esa frase la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, volvió a rechazar el tercer informe denominado análisis causa-raíz que elaboró DNV, la empresa noruega que contrató el propio gobierno de la Ciudad de México para que realizara una investigación externa sobre las causas del colapso en una parte del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro, un accidente que dejó 26 muertos y un centenar de lesionados.

Este jueves en una entrevista con medios de comunicación, Sheinbaum retomó los puntos que un día antes expuso su secretario de Obras, Jesús Esteva, sobre las presuntas contradicciones encontradas en el tercer informe de DNV, documento que por su parte la empresa defiende.

“El tercer reporte tiene muchas contradicciones con el primero, con el segundo y con el propio tercero”, dijo, razón por la cual su administración no ha aceptado oficialmente el documento.

La mandataria capitalina recordó, por ejemplo, que el tercer informe “establece que se debe seguir un Manual de Mantenimiento o de Inspección, y al mismo tiempo, es reporte de DNV dice que ese Manual tiene muchas inconsistencias y problemas, eso es una contradicción en sí misma”.

El tercer reporte de DNV apuntó a posibles fallas en el mantenimiento de la Línea 12, y dejó entrever que las inconsistencias de la obra se pudieron haber detectado mediante una inspección visual. Al respecto Sheinbaum dijo que su administración hizo una inspección estructural en 2019 y otra en 2020, en las que, dijo, quedó “claro que, a simple vista y con las revisiones que se hicieron, no tenía ningún problema, después viene el colapso”.

“En el informe uno y en el informe dos claramente establece que hay fallas de origen, de diseño y de construcción (…) En el segundo reporte dice que no se podía ver a simplemente una deflexión, y en el tercer reporte dice que sí (…) esas son las contradicciones que es muy importante revisar y, sobre todo, el tema de las fallas de origen”, remarcó Sheinbaum sobre el caso DNV.

En la misma entrevista con medios de comunicación, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, refirió que hay una intencionalidad política en el tercer informe de DNV, orientada a golpeador a la administración de Claudia Sheinbaum.

“Para hablar de lo político no hace falta mucha ciencia para darse cuenta de que se concatenaron, casualmente, una serie de elementos en un momento dado: viene el comunicado de DNV, cuando no ha sacado ningún comunicado; el comunicado aparece justo en el aniversario de estos acontecimientos, que es un momento en el que hay una serie de opiniones políticas de diverso tipo”, comentó Batres Guadarrama.

“Junto con el comunicado, aparecen opiniones de legisladores de la oposición que ya conocen el reporte, cuando hay un acuerdo de confidencialidad entre el gobierno y la empresa. Además, aparece un abogado –que no es el representante legal, pero es el asesor– que lleva a cabo la entrega de un documento que el gobierno está rechazando y él hace lo posible porque, forzosamente sea aceptado (por el gobierno).

“Y junto con ello, aparece la defensa de esta organización ‘Mexicanos por la Corrupción’, como la llama la jefa de gobierno, que sale a la defensa de ese abogado. O sea, ahí está la evidencia de que hay una intervención política, todo ocurre justo en el mismo momento; justo, simultáneamente, con el objetivo de lanzar una ofensiva contra del Gobierno de la Ciudad y, particularmente, contra la jefa de gobierno”.

Sheinbaum Pardo ha señalado que el abogado Héctor Galindo, actual empleado de DNV, ha litigado en años anteriores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual considera que hay un conflicto de interés, cosa que fue rechazada por la consultora noruega, que afirmó que dicha persona no participó en las investigación técnicas y científicas sobre el accidente de la Línea 12 del Metro.

Al respecto, Batres apuntó que Galindo efectivamente “no estuvo involucrado en las investigaciones de carácter científico, pero él es el que está contratado para hacer llegar al Gobierno de la Ciudad un informe que el Gobierno de la Ciudad está rechazando, esa es una función política”.

“Si el gobierno está diciendo ‘este informe está incompleto y no lo aceptamos’, entonces aparece un abogado para hacer que parezca que el informe ya se terminó y ya se entregó al Gobierno de la Ciudad, cuando ese proceso no había terminado”, reprochó el secretario de Gobierno.

Por su parte, la empresa noruega DNV dejó de lado los señalamientos hechos por el gobierno de la Ciudad de México en contra de su tercer informe denominado análisis causa-raíz y sostuvo tanto la metodología empleada en su investigación, como los hallazgos y conclusiones de ésta.

En una breve declaración de prensa, la consultora DNV aseguró que elaboró su tercer informe de análisis causa-raíz “de acuerdo a la metodología RCA y con estrictos procedimientos internos de calidad y revisión”, y que éste “se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo”.

Lo anterior, luego de que este miércoles en conferencia de prensa la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, señalara que en octubre se debió entregar el informe, pero por las observaciones hechas por la administración capitalina éste fue finalmente entregado al gobierno el 28 de febrero, pero no ha sido aceptado oficialmente como válido.

“DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos de nuestros expertos y las conclusiones de nuestro informe sobre el análisis de causa raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, indicó.

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