No seré un decano pasivo, sino activo: Eduardo Campos

Jun 13, 2019 / 20:29 pm

Durango, Dgo.
En sesión solemne de la honorable Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango, celebrada este jueves 13 de junio, se aprobó por unanimidad la propuesta que en la reunión anterior hiciera el rector Rubén Solís Ríos, por lo que desde ahora la máxima casa de estudios tiene nuevo decano en la persona del Eduardo Campos Rodríguez.
Tras ser avalado por el máximo órgano de gobierno de la UJED y rendir protesta ante el rector Rubén Solís Ríos en la emblemática aula Laureano Roncal del Edificio Central, donde se llevó a cabo la sesión solemne, Campos Rodríguez dijo que, “ser decano es una distinción, la máxima que puede tener un universitario; es también un gran honor, pero tenemos que resaltar que es un gran compromiso. Ser decano no nada más tiene un significado de temporalidad, sino el orgullo de integrarse a la pléyade de grandes universitarios que han tenido la titularidad del decanato y se debe seguir su ejemplo”, enunció.
Además, enfatizó que, “el decano representa la dignidad que todos los universitarios tenemos por el solo hecho de serlo”, haciendo referencia a Ángel Rodríguez Solórzano; a José Hugo Martínez y Carlos Galindo, “pero para mí implica también el deseo, el anhelo de no ser un decano pasivo, sino un decano activo”, sentenció.
Quien es considerado el universitario más completo de su Alma Mater, dijo que una de sus aportaciones será escribir libros relacionados con la materia de Derecho Notarial, en bien de la Universidad, así como aportar nuevos elementos de valoración para los próximos decanos, que no sea nada más la temporalidad, sino que se den otros factores cualitativos que distingan al decanato.
“Esa es mi intención, lo he comentado con el rector Rubén Solís Ríos y le ha parecido bien”, expresó y reiteró que no será un decano pasivo, “porque uno debe demostrar no nada más para lo que sirvió en el pasado, sino para lo que puede servir en el presente, que tenga una proyección positiva hacia el futuro”, remarcó.
Hace alrededor de 51 años que Campos Rodríguez ingresó a la academia, empezó como docente desde muy joven, era estudiante en el entonces Instituto Juárez. “¿Por qué ese privilegio?, ¿por qué esa oportunidad?”, cuestionó. “Mi padre, el licenciado Enrique Campos Luna era catedrático y cuando se fue a vivir a la ciudad de México me recomendó para que yo impartiera clases de ética en la Escuela Preparatoria”, recordó.
Sus contemporáneos en la impartición de esta materia fueron los licenciados Edmundo Fuentes Marrufo y José Hugo Martínez Ortiz, por cierto. Recomienda el libro que lleva por título “El secreto del bien y del mal”, de la autoría de José Romano Muñoz, que habla de la ética valorativa, la esencia, origen, organización y la obligatoria moral de los valores. Un libro de cabecera que ojalá pudiera ser conocido por las actuales generaciones, reflexionó.
Como partícipe en la formación de muchas generaciones de profesionistas exitosos, aceptó que la mayor satisfacción que le ha dejado, “es que de quienes he sido maestro me recuerden con reconocimiento, con afecto y sin falsa modestia, con admiración. Me encuentro a mis alumnos y ellos recuerdan la forma en que les impartía la cátedra, es una vocación que heredé de mi madre, María de Jesús Rodríguez Fiscal y de mi padre, Enrique Campos Luna, me entregaba totalmente a la impartición de la cátedra con emoción, pasión y conocimiento. Quienes han sido mis alumnos, muchos de ellos destacados en el servicio público, destacados en la trayectoria universitaria me lo reconocen y me causa una gran satisfacción, eso para mí es el más grande y mayor homenaje”, expresó.
La academia la trae en la sangre, tan es así que nunca quiso desprenderse de su querida y gloriosa Universidad, “Ángel Rodríguez Solórzano me decía que nuestro cordón umbilical es la Universidad. Efectivamente, yo suscribo esa afirmación, pero además la satisfacción y el gran orgullo que tengo es que voy a ser el decano con el mínimo ingreso universitario, todo mi ingreso en mi vida de maestro ha sido de hora-semana-mes, primero en la Preparatoria, después en la Facultad de Derecho impartiendo la clase de Introducción y Derecho Notarial hasta la actualidad”.
El recién designado Decano de la UJED tiene una adscripción específica en la Facultad de Derecho al integrarse a la elaboración de la Ley del Notariado que ha sido un éxito, se aprobó por unanimidad a iniciativa del gobernador José Rosas Aispuro, “y como mi aportación he escrito una ‘Trilogía notarial’, con eso respondo a la distinción y responsabilidad que me otorgaron para representar académicamente al equipo de elaboración de la Ley del Notariado”, destaca.
Para culminar, quien es considerado el universitario más completo, dijo que durante más de 50 años ha sido testigo del paso de varios rectores por esta Universidad, “con inmensa gratitud he visto a Ángel Rodríguez Solórzano, a José Ramón Hernández Meraz, Carlos Galindo, José Hugo Martínez y a Rubén Calderón Luján, de una manera muy especial por su entrega a la Universidad”.
Cabe destacar que la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios precisa que el Decano de la Universidad será el catedrático con más antigüedad en la docencia, según se compruebe con los registros y archivos de la propia institución. Con tal título, que será honorífico, será nombrado por la Junta Directiva para representar la dignidad y el decoro de la totalidad de los profesores de la Universidad.

OTRAS NOTICIAS

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Dic 4, 2017 / 9:12 am
“Celebremos nuestra Constitución en su centenario” Guadalajara, Jal Celebremos a nues...[+]

Registra FENADU más de 290 mil visitantes en primera…

Jul 25, 2017 / 20:27 pm
El 23 de julio fue el día más concurrido con más de 57 mil 700 entradas Exhorta Muciño Pe...[+]

DIF Municipal entrega becas mensuales Promesa

Jul 7, 2017 / 14:32 pm
Los 120 infantes se benefician de este programa que se ha posicionado como referente nacion...[+]

Alumnos del internado Francisco Zarco regresan de vacaciones y…

Ene 11, 2018 / 11:18 am
Gómez Palacio, Dgo Después de unas felices vacaciones donde convivieron con sus familias, los m...[+]

Corporaciones policiacas deben reparar el daño: Sandra Amaya

Oct 20, 2020 / 15:18 pm
Ante detenciones arbitrarias -Los gobiernos estatal y municipal, le han quedado a deber a la ciudad...[+]

CECyTE Durango e IDEA firman convenio de colaboración

Mar 25, 2019 / 11:02 am
Durango, Dgo El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango y el...[+]

Casi 20 mil paisanos atendidos por INM

Jul 27, 2017 / 10:49 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ar...[+]

Comunidad Ignacio Zaragoza avanza y mejora su rostro: Aispuro

Nov 5, 2018 / 12:44 pm
Las obras de pavimentación le dan un nuevo rostro y mejoran la calidad de vida de las familias qu...[+]