NOM´s, aliadas indiscutibles para el empoderamiento del consumidor

Abr 24, 2017 / 16:45 pm

 

 

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

 

¿Sabías que en México existen reglas que regulan los procesos o fabricación de prácticamente todo lo que vemos en nuestra vida cotidiana? Desde útiles escolares, calzado, productos de belleza, alimentos, electrónicos y electrodomésticos, telefonía móvil, en fin, prácticamente todo lo que te puedas imaginar.

Para que dichos productos o servicios puedan ofertarse en nuestro país, deben cumplir con ciertos estándares o parámetros, es por eso que el Gobierno Federal cuenta con legislaciones que regulan todo lo relacionado a los productos que circulan en el mercado mexicano y los servicios que se proveen dentro de nuestro territorio con la finalidad de que éstos sean de calidad, que sean elaborados u ofrecidos bajo normas específicas que garanticen su seguridad y buen funcionamiento y que se respeten los derechos de los consumidores, de hecho este orden de gobierno actualmente está implementando una campaña para que la población conozca sobre este tema y está trabajando (en conjunto con cámaras de comercios y el sector empresarial) en una herramienta que mucho ayudarán a que el consumidor cuente con información relevante de cada producto al momento de tomar la decisión de la adquisición, es decir, en tiempo real.

Todo empezó en 1992 cuando se creó la Ley Federal de Metrología y Normalización y con ella las famosas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX). En pocas palabras, las NOMs son regulaciones de carácter obligatorio que determinan estándares técnicos que deben cumplir los bienes y servicios fabricados y/o comercializados en el territorio mexicano, tienen una vigencia de 5 años yregulan sectores como salud y seguridad, cuidado del ambiente, vías generales de comunicación, información al consumidor, denominación de origen, entre otros, mientras que las NMXs establecen requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios y son de aplicación voluntaria, un ejemplo de éstas es el sello Hecho en México.

Según la página oficial NOM-mx, México es el país con más normas certificadas en el mundo con alrededor de 5,566 normas de diferentes tipos.

Sin duda las NOMs son una herramienta importante para reducir los accidentes de cualquier índole (imaginemos un foco que no cumple con su NOM y ocasiona un corto circuito), además coadyuva a combatir el mercado negro y la informalidad.

Existen dos vertientes en este tema: empresas y consumidores. En lo que respecta a las empresas no podemos pensar en obtener certificaciones internacionales que avalen nuestros procesos si no empezamos por cumplir las normas nacionales, por supuesto que la obtención de reconocimientos o certificaciones internacionales nos abren una ventana de posibilidades enormes en temas comerciales, sin embargo el buen juez por su casa empieza.

Por otro lado, está el desconocimiento de la población en estos temas. Muchos de nosotros, no tenemos ni idea de que lo que compramos debe cumplir una norma, la mayoría de las veces nuestra elección entre comprar un producto u otro radica en el precio o la marca sin saber qué existe detrás de ellos, ya sea un producto muy caro que no cumple con las normas aplicables o uno de un precio razonable que sí las cumple. Lo anterior se debe a que no existe una adecuada información, aunado al desinterés del consumidor, no conocemos nuestros derechos como comprador y si no los conocemos obviamente no estamos en posibilidad de exigirlos y al no exigirlos, no hay sanción para quien comete la falta.

¿Cuántos de nosotros desconocemos los decálogos de Profeco? En ellos se plasma información importante respecto a los derechos del consumidor, por ejemplo si una aerolínea sobrevende o cancela el vuelo, tenemos derecho a que además de rembolsarnos el dinero del boleto, se nos indemnice con una compensación no menor al 25 por ciento del costo del boleto o de la parte del viaje no realizada, o información tan básica como el que la propina es voluntaria o que no se puede condicionar la entrada a un restaurante exigiendo un consumo mínimo, también está nuestro derecho a exigir calidad en servicios de telefonía móvil y recibir una compensación, bonificación o descuento mínimo del 20 por ciento por fallas en el servicio por causas imputables al proveedor.

El tema es más fácil de lo que parece, todo está en no desaprovechar el poder que tienen las NOM y que conozcamos nuestros derechos como consumidores, es momento de un cambio cultural en el que el interés nos lleve a informarnos de temas tan relevantes como este, a fin de cuentas, su creación es para el beneficio de todos nosotros.

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